fbpx
InicioMarketing¿Por qué debe un hotel independiente invertir en branding?

¿Por qué debe un hotel independiente invertir en branding?

Javier Ortiz-Sánchez, Sextaplanta
Javier Ortiz-Sanchez es CEO & Cofundador en Sextaplanta. Además, es conferenciante y especialista en Revenue Management.

Tengo que reconocer que el SEO es uno de los campos del marketing digital y el diseño web que más me apasionan. El SEO parece tener, en ocasiones, un poder mágico. A través del SEO es posible desgranar los pedacitos minúsculos que componen y hacen único un modelo de negocio: desde su propuesta de valor, sus valores diferenciales, hasta su marca. Aunque también es cierto que para entender el SEO en su total amplitud es necesario tener una mente conceptual.

En el caso concreto del SEO aplicado a las webs de hoteles debemos considerar que hay muchas particularidades que solo se dan en el sector del alojamiento debido a cómo se estructura la cadena de valor.

El viajero llega informado

Cuando analizamos cómo un usuario ha llegado por primera vez a la web de un hotel no debemos obviar que previamente ha pasado por distintas fases para la planificación de su viaje. En ese periodo, puede haber llegado a consultar decenas de fuentes en Internet. Generalmente, si se trata de un viaje de ocio, al menos ha debido pasar por tres fases: una fase de planificación, otra para comparar distintas opciones y finalmente, la fase para reservar.

En la mayoría de los casos, cuando el usuario llega a la web del hotel, ya dispone de mucha información, porque en la fase de planificación ha visitado las webs de alguna OTA, algún metabuscador, el propio Google, y es ahí donde ha visto fotografías, mapas, descripciones, tipo de habitaciones, precios, etc.

Es entonces cuando conoce el hotel y por tanto lo busca directamente por su nombre comercial, tal cual lo ha visto en las otras webs. No es realista pensar que un usuario que busca “hoteles en el centro de Barcelona” quiera ver la web de un solo hotel. En ese preciso momento lo que le interesa es comparar y es por ello, que las OTA y metabuscadores están mejor posicionados en esas búsquedas.

melanie deziel fSWQPBxqClg unsplash

El 60% de las búsquedas son por branding

Las estadísticas que nosotros manejamos en Sextaplanta apuntan a que en torno al 60% de tráfico orgánico de la web de un hotel se produce por búsquedas por su nombre comercial, es decir su branding. Dicho esto, no es descabellado afirmar que es esencial que los hoteles, especialmente los independientes deban invertir firmemente en su branding.

Si tenemos en cuenta que un SEO bien ejecutado sienta unas bases sólidas para el SEM, solo me queda sugerir que parte de la estrategia de SEM esté dirigida al branding. Es decir, configurar campañas que aseguren captar todo el tráfico web que se pueda que se deriva de las búsquedas por el nombre del hotel.

En definitiva, el SEO de la web de un hotel independiente tiene un balance positivo que en la gran mayoría de los casos se inclina hacia el tráfico que generan las búsquedas por nombre del hotel. Cuando mejor posicionado está su marca, mayor es el tráfico directo generado por este tipo de búsquedas. Y por esta razón que las campañas de marketing en buscadores deben contemplar una inversión en este tipo de búsquedas.


Te lo cuenta en TecnoHotel Forum

Javier Ortiz, CEO de Sextaplanta participa en TecnoHotel Forum con la ponencia «El papel del SEO y el SEM en la reserva directa en hoteles: La coordinación con el revenue management es el secreto», que tendrá lugar el miércoles, 31 de mayo a las 13:30 horas.

ponencia javier ortiz sextaplanta tecnohotel forum

Registro gratuito

Venta directa, distribución, gestión de equipos, talento, revenue… En TecnoHotel Forum (31 mayo-1 junio) encontrarás todos los temas que te interesan como profesional del sector turístico y hotelero.

La acreditación permite el acceso a congresos, exposición, expert panel y mucho. Mucho networking y totalmente gratuito. Como ya sabes, nos vemos en el Palacio de Congresos de Barcelona (Fira de Montjuïc). 

Para registrarte solo tendrás que completar este formulario y recibirás tu acreditación vía email. 

registro th forum

Imágenes cedidas: Edho Pratama en Unsplash, Unsplash

Autores

Javier Ortiz-Sanchez es CEO & Cofundador en Sextaplanta. Además, es conferenciante y especialista en Revenue Management.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas