fbpx
InicioSectorEl aumento del turismo eleva un 23% la oferta de pisos turísticos...

El aumento del turismo eleva un 23% la oferta de pisos turísticos en España

Como ya hemos anunciado en artículos anteriores, el turismo vuelve con fuerza en 2023 y donde se espera un verano de cifras récord, superando incluso datos de prepandemia. Sin embargo, también existe su lado menos positivo para el sector hotelero: el aumento de aperturas de pisos turísticos para el alquiler de corta estancia.

Según datos de Exceltur, los anuncios de viviendas de uso turístico crecieron un 23% respecto al primer trimestre de 2022. Concretamente a fecha de 31 de marzo de 2023 había 80.680 anuncios de pisos turísticos en las 20 ciudades con más ocupación de España.

Madrid y Barcelona, líderes del crecimiento

La ciudad que más ha crecido en cuanto a la oferta de pisos turísticos es Madrid, con 19.406 viviendas y destacando que son 4.500 más que hace solo un año (entre marzo de 2022 y marzo de 2023). Supone el 24% del total y está en el primer puesto del ranking de ciudades con más viviendas de corta estancia para turistas.

Por otra parte, encontramos en el segundo lugar a Barcelona con 14.531 viviendas turística, exactamente 1.530 más que hace un año y suma actualmente el 18% del total de la oferta en España.

Estos son datos desde marzo 2022 hasta marzo de 2023, y por lo que podemos ver estos datos seguirán creciendo, ya que según las últimas noticias un gran propietario ha logrado recientemente autorización judicial para abrir 120 pisos turísticos en un solo bloque de Barcelona. Un caso donde incluso este propietario ya ha empezado a no renovar los contratos de alquiler de los vecinos y a sustituir las viviendas por apartamentos turísticos, echando así a los vecinos de los barrios y agrandando la problemática actual de los pisos turísticos y la masificación de la capital catalana.

El aumento de los pisos turísticos por España

Pero no solo existe este aumento de pisos turísticos en las dos grandes ciudades del país, sino que también se extiende por el resto de España. Los destinos que más han aumentado su oferta en el primer trimestre de 2023 han sido Ibiza, con un 47,7% más que el año pasado, seguida por Bilbao, con un 45,6% de crecimiento, y Santander con un 45,5%.

Tras la pandemia el número de pisos turísticos descendió y poco a poco van aumentando las cifras. Sin embargo cabe destacar el caso de Málaga, el destino que más ha superado el número de inmuebles ofertados en prepandemia. En 2020 contaba con 6.986 pisos turísticos, en 2021 con 5.749, en 2022 con 6.088 y ahora, en 2023 cuenta con 7.545.

Así pues, la ciudad malagueña ha sumado 1.457 viviendas en doce meses, superando a Sevilla (7.247) y amenazando el tercer puesto que en la actualidad ocupa Valencia, con 7.609 viviendas.

Óscar Perelli, director de estudios Exceltur, asociación que reúne a 32 de las más importantes empresas del sector turístico en España, cree que es hora de fijar límites para evitar situaciones como las que se producen en barrios como La Merced (Málaga) o Santa Cruz (Sevilla), en las que ya hay más plazas en viviendas turísticas que residenciales correspondientes a propietarios o inquilinos.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas