Shine People Summit, un evento centrado en el personal de hostelería y sus necesidades

Shine People & Culture Summit 2022 ha sido el primer evento organizado por MAPAL Group en Madrid y que ha reunido de forma presencial y online cerca de 300 profesionales del sector de la hostelería para hablar de un factor clave en la industria: las personas.

Esta primera edición, celebradael pasado martes 15 en la Sala Equis de Madrid, ha contado con un total de ocho paneles, entrevistas y mesas redondas en las que han participado profesionales de marcas como Avanza Food, ILUNION, The Fitzgerald Burger Company, UDON o Four Seasons Madrid, entre muchas otras.

Entre todas las sesiones que tuvieron lugar en el marco de Shine People & Culture Summit 2022, se ha resaltado la idea de que la cultura de empresa es ya un elemento primordial tanto para conseguir atraer y fidelizar talento, como para aumentar la productividad y rentabilidad del negocio.

Tal y como apuntó Eduardo Gómez, COO y director de marca en Healthy Poke, “la cultura de empresa en la hostelería es un sentimiento, una emoción. El futuro pasa por tener un equipo que vaya contigo a todas y conseguir que la gente quiera pertenecer a nuestra enseña. Para ello es fundamental que nos involucremos desde el CEO de la compañía hasta la persona que trabaja menos horas”. La captación y fidelización del talento fue uno de los temas más debatidos durante la jornada.

En España, el sector de la hostelería tiene una rotación media del 86%, apuntó Jaime Fernández, cofundador de Engagement by MAPAL, lo que supone un gasto anual de más de 2 mil millones de euros.

Por este motivo, se hizo gran hincapié en identificar los motivos y especialmente en compartir las técnicas con las que los profesionales intentan mejorar en sus compañías.

Para ello, Marianela Olivares, CEO de Linkers, explicó que “la gente está preparada y tiene ganas de comprometerse en un proyecto vivo, donde puedan sentirse protagonistas y compartir con la empresa un proyecto común”.

En esta misma línea, Yolanda Horrillo, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales en ILUNION Hotels, añadió que para que los empleados sean más felices, “lo primero hay que garantizarles una seguridad económica y una continuidad, y al mismo nivel, como compañía debemos ofrecer algo más que un puesto de trabajo, hay que tener un propósito que inspire al cliente interno”.

Los participantes también pusieron el acento en la importancia de ofrecer a las plantillas la posibilidad de formarse y desarrollarse dentro de la empresa, no solo para mejorar sus habilidades como comúnmente se considera, pero también para compartirles los valores de la empresa, para ayudarles a identificar el talento dentro de la propia organización y para motivarles a ascender dentro de la compañía hostelera y así conseguir que se queden por más tiempo.

“Solo este año hemos promocionado 68 veces internamente. En Big Mamma no buscamos fuera el perfil perfecto, sino que potenciamos un perfil que ya tenemos aunque no sea tan perfecto y le damos todo el soporte necesario para esa persona se vuelva perfecta para esa posición”, compartió Marta Marino, HR Manager del grupo de restauración.

La formación también se mencionó como clave para fomentar la diversidad e inclusión dentro de una empresa de hostelería, algo que aporta riqueza al sector y por lo que cada vez más negocios deciden apostar: “cuando empiezas da un poco de reparo, pero cuando al cabo de un par de meses esa persona está perfectamente integrada y has conseguido despertar en toda la plantilla unas sensaciones, un interés y abrirle los ojos en temas de inserción, el resultado y lo que te aporta como organización se multiplica por mil”, explicó Victor Pereira, People Director en Avanza Food.

Finalmente, la jornada terminó con una sesión de networking en la que los asistentes y participantes pudieron compartir e intercambiar impresiones.