fbpx
InicioDestacadasRevenue de 'guerrilla' para hoteles independientes

Revenue de ‘guerrilla’ para hoteles independientes

Desde la pandemia, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado, y los hoteleros nos hemos tenido que adaptar a este nuevo escenario para continuar siendo competitivos.

Se atisban nubarrones en el horizonte en forma de inflación, conflictos internacionales, problemas de suministro y de personal… que en una industria tan vulnerable como la nuestra ponen de manifiesto la necesidad de seguir adaptando nuestras estrategias de Revenue a las coyunturas externas que afectan los ya cambiantes hábitos de los turistas.

Ante estos escenarios, los hoteles independientes, a priori, parecen tener una desventaja competitiva en materia de Revenue frente a cadenas con departamentos corporativos, mayor capacidad para atraer talento, sistemas RMS, rate shoppers, etc.

Sin embargo, esta desventaja, en el caso de los hoteles independientes, se puede convertir en una ventaja competitiva, puesto que cuentan con ciertas herramientas que les permiten ser más ágiles y flexibles en la toma de decisiones, que de partida está más descentralizada y el camino hasta la ejecución es más corto y rápido.

En este sentido, los hoteles independientes tienen mayor libertad para adaptarse a la coyuntura turística, realizando acciones de Revenue de «guerrilla», en las que prima la creatividad, que probablemente las grandes cadenas no permitan hacerlas.

Y es que la creatividad es otro de los aspectos del Revenue que se suele olvidar, ya que se trata de un mundo muy cuantitativo y de datos, donde la perspectiva cualitativa y creativa queda en un segundo plano.

Otro punto importante es la gestión de la información. Los hoteles independientes no tendremos revenues de cadena que analicen datos, o RMS, o Power BIs… pero en cualquier caso tenemos muchos datos en nuestros sistemas que podemos usar como fuentes de información.

Por ejemplo, los datos del channel manager, de la extranet de la OTAs, de la página web, de Google Analytics, de los paneles de metabuscadores… y por supuesto de los PMS.

Siempre se puede encontrar información de interés, exportable a Excel, que nos puede ayudar a entender el contexto, tomar decisiones y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Para terminar, muchos hoteles no tienen los datos básicos del PMS segmentados y ordenados. Es algo tan sencillo como tener identificados, estructurados y bien creados en el PMS (y mapeados con el resto de sistemas) los canales, las tarifas, los segmentos y los tipos de habitaciones.

Estos datos son la base para poder gestionar la información y tomar decisiones, sobre todo aquellas relativas al canal directo. He conocido muchos hoteles que además de no realizar esta segmentación, no le dan apenas importancia en su día a día.

Autores

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas