La evolución de las telecomunicaciones en el sector hotelero

La evolución de las telecomunicaciones en el sector hotelero ha estado marcada por multitud de cambios en relativamente poco tiempo. Desde Televés han decidido resumir los momentos más destacados, para repasar el pasado. Con esto, también quieren reflexionar acerca de cuál será el porvenir de este ámbito en los alojamientos turísticos.

Comienzan explicando que uno de los detalles más sorprendentes de los avances tecnológicos es observar cómo servicios, soluciones o productos se posicionan en sus inicios como un lujo reservado para unos pocos. Luego terminan por convertirse en un bien totalmente extendido para toda la sociedad. Y, después, en algunos casos, se vuelven de primera necesidad en apenas unos años.

Quizá el ejemplo más gráfico de esto es el teléfono móvil. En la década de los ochenta era usado por los grandes medios culturales como el cine, la televisión o la literatura como un recurso que nos indicaba que una persona tenía determinado nivel económico. Pero a lo largo de los noventa vimos en estos mismos medios cómo su penetración fue tan progresiva como constante hasta llegar a los inicios del siglo XXI. Ahora el móvil es un objeto de uso cotidiano de personas de cualquier condición, edad, género y nacionalidad.

Cliente con móvil

Al final, las telecomunicaciones, por su componente tanto tecnológico como social, son un sector que facilita aquello que más nos define como especie: la comunicación. Son el referente por antonomasia para explicar la evolución de nuestra civilización. Una evolución que siempre ha ido de la mano del desarrollo tecnológico.

La evolución de las telecomunicaciones en turismo

Las distintas modalidades de hospedaje, desde las antiguas posadas a los modernos hoteles, han sido pioneras en abrazar cualquier tipo de tecnología. Sobre todo aquellas que facilitan las comunicaciones a larga distancia. Desde los años en que el correo postal a caballo, hasta el momento en que la vanguardia tecnológica consistía en las primeras líneas telegráficas o telefónicas. El sector hospitality ha hecho todo lo posible por situarse en la primera línea de adopción de cualquier producto o servicio.

Además, estos servicios son uno de los principales factores a la hora de determinar la calidad de dichos establecimientos. Así, durante el pasado siglo, llegar a un hotel y poder disfrutar de la televisión con canales de otros países del mundo era considerado un símbolo de estatus. Sobre todo, porque se consideraba un servicio de lujo que situaba a ese establecimiento como referente del sector.

1980 – La llegada de la televisión por satélite

Con el paso del tiempo y la mayor implementación de la televisión vía satélite, este servicio pasó a ser algo común en los hogares. Por tanto, obviamente, su presencia en las habitaciones de los hoteles pasó de ser un extra a un básico tanto para las compañías encargadas de su gestión como para sus clientes.

Television

Conscientes de ello, aquellas empresas dedicadas al diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de telecomunicaciones emprendieron una labor empresarial enfocada a dotar a los hoteles de todo el mundo de productos específicamente diseñados para que estos pudieran ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Gracias a ello podrían aumentar no solo así su volumen de negocio, sino también su percepción

1990 y 2000 – Se incorpora internet en los hoteles

Es en esta época la nueva revolución en materia de telecomunicaciones no era otra que internet. De esta manera, en un mundo en el que casi todos los hoteles y hogares gozaban o podían hacerlo ya de una televisión vía satélite, la tecnología que marcaba la diferencia en materia de telecomunicaciones era el ordenador personal conectado a la red.

Fue el trabajo incansable de las empresas de telecomunicaciones, unido a una demanda cada vez mayor por parte de la población de estar más interconectados, lo que hizo posible que internet pronto se asentase como un bien de primera necesidad.

Internet

2005-2010 – La Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre aprovechaba todas las ventajas de la digitalización para ofrecer una mejor calidad de imagen y sonido, una señal más estable y, sobre todo, una mayor cantidad de canales. Esto supondría la primera gran revolución tecnológica de la televisión en varias décadas. Su implementación en los hogares llegaría hasta el punto de ser obligatoria desde un punto de vista legislativo. Esto hizo que todos pudiéramos disfrutar de estas ventajas con la adquisición de un televisor nuevo, o de un pequeño descodificador que acoplamos al existente.

Esta rápida adopción tecnológica solo fue posible gracias al trabajo incansable de empresas. Surante años, investigaron cómo hacer que estos dispositivos fuesen no solo útiles, sino también accesibles para todo tipo de públicos. Un fenómeno en el que Televés destacó. Muestra de ello es la importantísima inversión realizada por la compañía en la implementación de una fábrica de antenas 100% robotizada para atender una demanda de mercado que se veía desbocada por la necesidad del cambio tecnológico.

2010-2020 – Todos los servicios multimedia en cualquier lugar

Servicios streaming

En la actualidad, el avance de la digitalización es tal, que nuestros hogares han dejado de ser genéricas viviendas mínimamente adaptadas a nuestros requerimientos, para convertirse en lugares que responden completamente a nuestras necesidades del día a día. Esto ha hecho que, durante cierto tiempo, nada pudiera igualar a nuestra casa en materia de confort y entretenimiento. Por primera vez en la historia, esto ampliaba la diferencia entre nuestra casa y los hoteles, en detrimento de los segundos.

Con el objetivo de ofrecer a los usuarios habitaciones en las que se sintieran tan cómodos, y gozaran de una experiencia tan personalizada como en sus hogares, Televés defiende que los usuarios lleguen a un alojamiento turístico y puedan configurar, en cuestión de segundos, todos sus servicios multimedia. Gracias a ello, podrán disfrutar mediante el streaming de contenidos en el televisor del hotel, lo cuales les permitirá sentirse como en su propio hogar.

Imágenes cedidas: Nabil Saleh en Unsplash, Laura Chouette en Unsplash, Francisco Andreotti en Unsplash, Thomas Jensen en Unsplash, Nicolas J Leclercq en Unsplash