Claves para mantenerse a la vanguardia en el sector horeca

El sector horeca ha sido, sin duda, uno de los sectores más afectados desde el comienzo de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Fueron muchos los meses de incertidumbre y restricciones que pusieron una gran pausa a la actividad de las miles de marcas que comprenden esta industria.

Hoy en día podemos asegurar que la situación ha mejorado, pero hay que tener en cuenta que esta es una industria que está en constante evolución y crecimiento, con una enorme competencia, ya que cada vez existen más marcas emergentes. Por ello, destacar entre todas las opciones que existen en la actualidad es la clave para el éxito en esta industria tan competitiva.

Claves para estar a la vanguardia del sector

Es por ello lo que es fundamental poder estar a la última y superar todos los retos que están a la orden del día. Esto se puede lograr a través de las estrategias correctas y conociendo los hábitos de consumo y necesidades de los clientes. Hoy en día, existen muchas maneras para mantenerse a la vanguardia en el sector horeca, como, por ejemplo:

Cubrir las necesidades de los clientes

Todos sabemos que los clientes son el pilar fundamental de cualquier sector. Es por ello por lo que es importante fortalecer los lazos con ellos y que nos perciban como un establecimiento cercano y próximo, guiando a la fidelización a través de la calidad y la excelencia.

Adaptarse a las tendencias sociales y gastronómicas

Hoy en día existe una gran facilidad para que diferentes conceptos se hagan virales, especialmente, en el mundo de la gastronomía. Por ejemplo, cada vez hay más preocupación del consumidor final por el tema medioambiental, habiendo un aumento del consumo de productos orgánicos y ecológicos, los cuales son más saludables y mejores para nosotros y planeta.

Comida sostenible

Apostar por la innovación

Una de las claves más importantes para mantenerse relevantes en este sector es crear conceptos que no estén en el mercado y que resulten útiles y novedosos para el consumidor. Por ejemplo, crear nuevos sabores, texturas, formatos y experiencias le añadirán más valor a la marca, siempre que estos concuerden con los valores y el concepto de esta.

Brindar formación a los empleados

Es fundamental que los trabajadores estén en constante formación para poder brindar la mejor experiencia al cliente y, así, satisfacer todas las necesidades que este tenga. Además, hay que tener en cuenta que los clientes son cada vez más exigentes y están más informados en muchos aspectos, por lo que es importante dotar a los trabajadores de todos los recursos necesarios para favorecer su formación.

Potenciar el ecommerce

Apostar por los canales digitales es una decisión necesaria y sensata hoy en día. Desde hace años, vivimos acostumbrados a la nueva era digital, siendo esta parte de nuestro día a día. Tener presencia en los canales online conlleva puros beneficios, tales como obtener una mayor rentabilidad, fidelizar a los clientes de una forma más fácil y rápida, obtener más estadísticas sobre el negocio y sus productos o servicios, entre muchas más.

Cómo sacar partido al tráfico de la web del hotel

Desarrollar las estrategias adecuadas de marketing

Sea cual sea el objetivo al que la empresa quiera llegar (mejorar el posicionamiento, aumentar las ventas, fidelizar al cliente…), es importante analizar el mensaje y el contenido que se quiere transmitir. Esto permite que las campañas publicitarias se puedan personalizar en base al cliente que se quiera alcanzar y, por lo tanto, será más fácil lograr los objetivos planteados. Las estrategias más importantes a las que debemos tener especialmente en cuenta son: el punto de venta y la experiencia que se ofrece en este, tener una página web atractiva y tener presencia en diferentes redes sociales (en base al público al que se quiera llegar).

Primar la conexión con el cliente

A raíz de la pandemia, muchas personas perdieron diferentes oportunidades de disfrutar con amigos, familiares y seres queridos. Es por ello por lo que es fundamental que las empresas del sector horeca puedan conectar con sus clientes, brindándoles nuevas experiencias que satisfagan sus deseos y sus necesidades sociales.

Cliente diversion

En una industria tan competitiva y que evoluciona cada día más, hasta los más pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia entre las miles de marcas del sector, por lo que es importante conocer todas las estrategias disponibles que se adapten a nuestro negocio, para así poder complacer a nuestros clientes, los cuales son la base y los que le dan vida al sector.

Imágenes cedidas: Austin Chan en Unsplash, Edgar Castrejon en Unsplash, NordWood Themes en Unsplash, Samantha Gades en Unsplash