fbpx
InicioDestacadasHotetec explica cómo llegar al cliente final

Hotetec explica cómo llegar al cliente final

Clara Román
Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Clara Román es redactora en el área de Hostelería & Hotel de Peldaño. Durante sus estudios ha trabajado como redactora, fotógrafa y editora de vídeos en distintas revistas digitales.

La plataforma tecnológica Hotetec estuvo presente en Tecnohotel Forum 2022 mediante una ponencia en el Expert Panel que corrió a cargo de Maialen Hernández, Chief Operating Officer en la compañía.

Hotetec se posiciona dentro del sector turístico como una solución proveedora de servicios, de base tecnológica, en el ámbito de la distribución y la comercialización hotelera. Así, ofrece servicios de consultoría, asesoramiento y externalización de procesos operativo-comerciales.

Maialen Hernández comenzó su ponencia dejando claro que «un hotel siempre tiene que llegar al cliente final y, entre medias, se encontrará con distintos actores». Entre estos actores de la distribución turística se encuentran los Bed Banks, los TTOO, las OTAs o las AA.VV.

Para conocer cuál sería la distribución ideal de un hotel o cadena hotelera, la ponente explicó algunas claves. En concreto, que encontrar esta fórmula radica en los siguientes factores: el producto y segmentación; la definición del set competitivo; el control del precio, disponibilidad y restricciones; las ventajas en el canal directo; el plan de marketing digital; y los partners estratégicos. En definitiva, lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre todas ellas, aquel que beneficie más al negocio.

Expert Panel Hotetec THF

Caso de éxito: Universal Beach Hotels

A continuación, Jorge Guimerá, director comercial de Universal Beach Hotels, tomó palabra en el Expert Panel. Pudo explicar de primera mano el caso de éxito de esta cadena de hoteles. Así, el ponente indicó: «No hay una fórmula perfecta para todos los hoteles. Lo importantes es encontrar una estrategia de distribución equilibrada en cada uno».

Universal Beach Hotels tiene sus orígenes en 1947 como compañía aérea chárter. En 1963 se construye el primer hotel en Mallorca, el Aquamarín en Sant Elmo. A día de hoy, ya cuenta con once hoteles en la isla de Mallorca. El pasado 2021 la cadena vivió un cambio de identidad, basado en un nuevo diseño de imagen y la apuesta por un perfil mucho más actualizado.

El objetivo principal de su estrategia de distribución se basaba en la gestión del Revenue Management. También en la definición de la estructura tarifaria, el análisis del mix de clientes y la planificación. El camino para lograr esto fue trabajar en el canal directo a través del marketing, elaborando una nueva web e identidad corporativa, y optimizando la estrategia de marketing digital.

La meta final que persigue la cadena hotelera es aumentar las ventas en el canal directo y fidelizar al cliente. En este sentido, desde Universal Beach Hotels sí han notado que durante 2021 «los clientes cada vez necesitaban más fiabilidad y seguridad, y un contacto directo con el hotel», según Guimerá. Esto explica por qué las estancias directas aumentaron de un 10% en 2019 a un 24% en 2021.

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum 2022

Autores

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Clara Román es redactora en el área de Hostelería & Hotel de Peldaño. Durante sus estudios ha trabajado como redactora, fotógrafa y editora de vídeos en distintas revistas digitales.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas