fbpx
InicioDestacadasInnovación turística, promoción y retos marcan el futuro del sector

Innovación turística, promoción y retos marcan el futuro del sector

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La segunda jornada de ITH Innovation Summit 2022 ha estado marcada por la innovación turística. Es por ese motivo que el cierre del evento ha estado centrado en temas clave como la sostenibilidad y los nuevos modelos de negocio. Es decir, que ha girado alrededor de todos aquellos factores que pueden determinar el futuro inmediato de la industria.

Innovación turística para abordar los retos futuros

Para comenzar la conversación sobre innovación turística ha tenido lugar la entrevista de Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Ellos han charlado sobre cómo se deben afrontar los retos a los que se enfrenta el sector turístico y sobre la recuperación del sector tras la situación a la que ha tenido que hacer frente. También, sobre las nuevas tendencias del modelo hotelero que están en alza.

Héctor Coronel ha destacado en la entrevista la importancia de la relación público-privada. Asimismo, ha querido resaltar cómo el desarrollo de los destinos va vinculado a los de las empresas y viceversa. «Tenemos una potencia como es el turismo, que a nada que le demos un poco de cariño en ese modelo de transformación, conseguiremos un nuevo modelo de turismo. España todavía tiene mucho recorrido».

OK Innovando sin frenos para abordar los retos del turismo 3

Por su parte, Sobrino resaltaba el papel del turismo como motor de la economía española. «El tejido empresarial del sector turismo en España es un tejido muy fuerte, ha demostrado que es capaz de atravesar las crisis que se le presentan».

Diversificación, especialización y nuevos modelos de negocio

Tras la entrevista, Adrian Messerli, Regional VP & General Manager de Four Seasons Hotel Madrid; Alfonso Pérez, CMO de Only YOU Hotels; Anselmo de la Cruz, CEO de Hospedium Hotel Group; y Juan Garnica, Executive Director-Head of Hotels de Savills como moderador, han debatido sobre los nuevos modelos de negocio que hay en el sector y cómo se ofrece un servicio cada vez más diversificado y especializado.

Alfonso Pérez ha destacado el papel de las personas que trabajan en la industria. «Lo que va a marcar nuestra diferenciación es el ser humano, apuesto por la diferenciación conectada a estilos de vida, hobbies… Hay que crear empresas más humanas, lo que marca la diferencia son las personas».

OK Diversificacion especializacion y nuevos modelos de negocio 2

Asimismo, Anselmo de la Cruz ha apuntado la importancia de la sostenibilidad en las empresas. «Por parte de los hoteleros tenemos la obligación de ser absolutamente sostenibles para que el cliente de mañana comprenda y valore el esfuerzo de los hoteles para mejorar la sociedad».

Messerli ha hecho hincapié en la importancia de los partners para establecerse en el mercado y el papel clave y fundamental que tiene el destino.

Transformación y seguridad digital en turismo

Después del Coffee Break, ha tenido lugar el debate moderado por Juan Carlos Cavero, director de Agenttravel. En él han participado Tomeu Enseñat, Information Security Director de Iberostar Group; Xavier López, CEO de EISI SOFT; y Sebastià Vidal, director de Turismo de CEI Europe.

Durante el debate han dialogado sobre la importancia de la digitalización y la seguridad digital en turismo, y cómo los hoteles deben afrontar en su estrategia estos retos, poniendo el foco en la educación y concienciación de los usuarios. También han explicado la relevancia de una estrategia clara, definida y estudiada; así como los proyectos que están llevando a cabo.

OK Transformacion y seguridad digital en turismo

Pautas para reducir el coste energético en el hotel

A continuación, conducidos por Ana Isabel Díaz Camacho, Strategy Granter de Energía de Fi Group; Juan de Dios Díaz, responsable de desarrollo de negocio de IGEX Energía; y Pablo Blanco, Proyect Manager de TTR Mechanical e ITHSaveHotel, han compartido las claves para reducir el coste energético en el hotel.

En el escenario en que nos encontramos, los participantes en este diálogo han debatido desde puntos de vista complementarios sobre cómo se puede actuar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, con una gestión de tarifas adecuadas en los contratos de energía y reducción del término de potencia contratada y ejecución de actuaciones dirigidas a la renovación de las instalaciones de producción de energía para reducir el consumo, actuaciones todas ellas, promovidas por el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel, puesto en marcha por ITH y subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, Ana Isabel Díaz ha puesto sobre la mesa las oportunidades que surgirán después del verano de cara a subvencionar dichas actuaciones.

OK Pautas para reducir el coste energetico en el hotel

Claves en la promoción turística de los destinos

Para finalizar la mañana dedicada a la innovación turística, en ITH Innovation Summit se ha debatido sobre qué estrategias se deben llevar a cabo por parte de los destinos y toda la cadena de valor turística que lo compone para atraer turistas y llegar a nuevos segmentos, así como fidelizar al visitante que repite destino en sus viajes.

Asimismo, han hablado sobre los datos y herramientas que utilizan para definir y poner en marcha estrategias y acciones de promoción turística, y han dado a conocer cómo las empresas turísticas y las entidades implicadas en la promoción del destino pueden colaborar de forma conjunta para reforzar el alcance y competitividad del destino en el panorama internacional.

Durante la mesa, todos coincidían en que «no debemos tener miedo a la improvisación», ya que en la situación tan cambiante en la que nos encontramos, es nuestro mejor aliado para adaptarnos y mejorar. En esta mesa de debate han participado Víctor Iglesias, director de eventos de Puy du Fou; Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou y profesor de Marketing Turístico en la Universidad Rovira i Virgili; Diego Rodríguez, CEO de Passporter; y ha moderado Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de AEHM.

ITH Innovation Summit 2022

La clausura de ITH Innovation Summit 2022

La quinta edición de ITH Innovation Summit ha sido clausura de la mano de Daniel Martínez; viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Gabriel García, presidente de la AEHM; y Javier García Cuenca, presidente de ITH.

Javier García Cuenca ha comenzado la clausura aplaudiendo la resiliencia del sector, dando paso al resto de personalidades que le acompañaban. Almudena Maíllo ha resaltado a ITH Innovation Summit como el espacio de referencia en cuanto a temas de actualidad en el sector: «ITH Innovation Summit ha reunido al sector hotelero para buscar soluciones que le ayuden a mejorar».

Gabriel García ha destacado el valor del capital humano como activo de los establecimientos y la relevancia de la colaboración público-privada en el ámbito turístico. «Nuestro país cuenta con este sector, los hoteleros sois uno de los eslabones más fuertes», ha concluido Daniel Martínez. Así ha finalizado la V edición de ITH Innovation Summit, centrada en la innovación turística y el futuro del sector.

ITH Innovation Summit 2022

Imágenes cedidas: ITH Innovation Summit 2022

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas