fbpx
InicioDestacadasCrece un 90% la demanda de viajes a festivales, con España a...

Crece un 90% la demanda de viajes a festivales, con España a la cabeza

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En un verano que pinta prometedor para el turismo, los viajes a festivales se perfilan como una gran alternativa de ocio. Ahora que la industria está buscando la recuperación total a medida que la vida parece volver a la normalidad, nuestro país se convierte en un destino atractivo para los europeos que buscan disfrutar de la música en directo al aire libre.

Una encuesta realizada por Travellyze a viajeros a más de 20.000 del continente así lo determina. A base de estudiar las preferencias de los turistas, han establecido que la llegada del buen tiempo ha impulsado este tipo de escapadas. Hasta tal punto, que su demanda ha crecido notablemente frente a lo visto en 2021. Concretamente, un 71,26% en el mes de junio, un 91,9% en julio y un 85,7% en agosto.

Además, la plataforma europea de inteligencia turística de ITG (International Tourism Group) ha elaborado un perfil de estas personas y analizado sus preferencias. De esta manera, ha podido comprobar que España es el país en el que los festivaleros más han disfrutado. O al menos eso han respondido, ya que se encuentra en primera posición entre aquellos lugares a los que volver.

¿Cuál es el perfil del festivalero?

Los datos recogidos reflejan las diferencias que ha experimentado el perfil de este viajero respecto a años anteriores. Por ejemplo, en comparación a 2021, hay un incremento del 25,4% del segmento de edad entre 18 y 24 años. Además, la mayoría de festivaleros (42,6%) se encuentran en la franja de edad que va de los 18 a los 44 años. Por tanto, es un público en general bastante joven.

festival de musica

En línea con lo que sucede en el turismo a nivel global, tienen pensado gastar más en esta ocasión. Así, en 2022 el presupuesto de sus escapadas sube un 15,8%, pues de media tienen intención de gastar hasta 1.000€ por persona. Además, un porcentaje nada desdeñable (19%) opta por dedicar entre 1.000 y 3.000 euros a los festivales este verano.

Respecto a qué les impulsa a realizar estas salidas, el 65,9% de quienes buscan este tipo de experiencia reconocen que se inspiran en las vivencias de sus amigos y familiares. Esta es una tendencia que se ha incrementado un 12,4% respecto al año anterior, por lo que hay que tenerla muy en cuenta. Por otro lado, también se ha incrementado un 7,8% respecto a 2021 los viajeros que se inspiran en metabuscadores como Google al buscar experiencias culturales.

¿Por qué triunfa España como destino favorito?

Además de lo que hemos destacado al principio, conviene comentar que la intención de visitar España ha aumentado un 7,6%. También, que su imagen como destino para ir a un festival al aire libre ha mejorado un 1,94%. Gracias a ello se sitúa en el top 3 de países europeos preferidos por los festivaleros, solo por detrás de Italia.

destinos favoritos Travellyze

Por ese motivo, el 48,3% del público que acude a estos eventos en nuestro país es internacional. En concreto, proviene de alrededor de 80 países, principalmente europeos y británicos. Como ejemplo se encuentra el Starlite Catalana Occidente, que este verano espera un récord de visitantes. Un resultado directo es que tendrá un impacto económico de 227 millones de euros, lo cual sitúa al encuentro como una de las piezas clave de recuperación del sector.

¿Cómo son los viajes a festivales?

Los atractivos de estas escapadas están claros: sol, aire libre, música en directo y buena compañía. Esa es la principal razón por la cual más de la mitad de quienes viajan para acudir a un festival lo hacen entre mayo y septiembre. De esta forma, el verano se convierte en la época favorita para los festivaleros, que ven una oportunidad de lujo de aprovechar sus vacaciones como más les gusta.

Si estudiamos los alojamientos preferidos por estos viajeros, las casas rurales son las que han experimentado un crecimiento mayor, del 15,1% en comparación con el año pasado. Mientras, a la cabeza se sitúan los hoteles de entre tres y cuatro estrellas (17%), seguidos de los alojamientos de alquiler vacacional (10%) y los hostales (7,8%).

En cuanto al medio de transporte preferido, el 52,1% opta por utilizar su propio vehículo para llegar a su destino. Después, otro porcentaje muy elevado (40,5%) acude a los aviones. A continuación, el 20,6% se desplaza en tren y el 13,1% apuesta por el autobús.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Louis D en Unsplash, Louis D en Unsplash, Travellyze

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas