fbpx
InicioDestacadasLa importancia de la transparencia corporativa

La importancia de la transparencia corporativa

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En su perfil de LinkedIn, Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, ha escrito sobre la posición de las empresas españolas en materia de transparencia corporativa. Considera que se trata de un tema de «gran actualidad e importancia», aunque «no suele tener demasiado eco en los medios de comunicación». En concreto, ha centrado el texto en la situación de su compañía según el Índice de Transparencia Corporativa en Integridad, Cumplimiento y Derechos Humanos de las Empresas del IBEX.

Dicho informe analiza cinco dimensiones de las empresas. Así, habla de prevención de la corrupción, respeto y protección de los derechos humanos. También, de transparencia financiera organizacional, transparencia fiscal y contable país por país y, finalmente, cumplimiento normativo. En conjunto, analiza diez indicadores diferentes. Luego, en función de la puntuación en los mismos, reciben una posición en alguno de los rangos establecidos en la escala de «Compromiso con la Transparencia».

Por tanto, el novedoso estudio publicado por Transparency International España resulta interesante para saber más sobre el funcionamiento interno de las hoteleras nacionales. De entrada, ya es llamativo que ninguna de las empresas que componen el Ibex-35 haya alcanzado una puntuación del 100/100. Encima, solo 27 compañías de las 35 analizadas alcanzan el 50/100.

Conclusiones sobre transparencia corporativa

A nivel general, extraemos la conclusión del informe de que la dimensión que ostenta un mayor cumplimiento es la de Transparencia Organizacional/Mercantil, con un promedio de 84/100 en el Índice. En el lado contrario, la de menor cumplimiento es la de Cumplimiento Normativo, con un 47/100. Lo estudiado también revela la existencia de grandes oportunidades de mejora, en especial en algunos ámbitos.

El análisis sectorial revela que la mejor puntuación ha sido para Petróleo y energía, con un 69/100, seguido de Bienes y servicios de consumo con un 66/100. Sin embargo, el sector menos transparente es el de Productos farmacéuticos y biotecnología, que apenas alcanza el 40/100 de la puntuación máxima a nivel global y obtiene un escaso 32,5/100 en relación con los indicadores sobre cadena de suministro.

yibei geng UdYbiywGeg unsplash

En materia de accesibilidad también detecta que es importante implementar algunos aspectos. Particularmente porque ha detectado que en muchos casos la información y documentación no es fácilmente localizable o ni tan siquiera se presenta de manera unificada o en formatos abiertos.

Para evitar problemas y obtener mejor puntuación a nivel general, también presenta una serie de recomendaciones, que pasan por la creación de programas anticorrupción. Del mismo modo, recalcan que es necesario contar con un sitio web corporativo transparente y accesible, además de ofrecer información país por país.

A su vez, consideran necesario tener políticas específicas de género y de protección de los derechos humanos. Del mismo modo, afirman que hay que prestar especial atención a la cadena de suministros. Y, en general, recomiendan incrementar la transparencia en la publicidad de la información relativa al cumplimiento normativo.

La situación de Meliá según su vicepresidente ejecutivo

En el caso de Meliá, es la única cadena hotelera que aparece en el estudio. Encima lo hace con una puntuación global que ha sido de 70,5%. Esto la sitúa en la 11ª posición dentro del Ibex-35. A su vez le otorga un nivel alto de compromiso con la Transparencia. Del mismo modo, sus resultados están por encima del promedio del Ibex en las dimensiones de Anticorrupción (78%), Derechos Humanos (68%) y Cumplimiento Normativo (70%).

Para Gabriel Escarrer, es «satisfactorio» ver que los «esfuerzos en materia de Compliance y Gobernanza en general se reflejan en un posicionamiento excelente». Eso sí, afirma que seguirán «trabajando para mejorar». De ahí que confíe en la ayuda de este Primer Informe TRAC -España de cara a «avanzar en la implementación de las mejores prácticas y en la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo».

Imágenes cedidas: Rodeo Project Management Software, Yibei Geng en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas