josé rodríguez sercotel

La cadena hotelera Sercotel Hotel Group prevé cerrar 2021 con unas ventas de 52,4 millones de euros, una cifra de facturación que supone un incremento del 105% respecto a 2020. Sin embargo, se queda a un 27% de alcanzar la cifra de negocio presentada en 2019.

La compañía estima registrar un crecimiento muy relevante durante este 2022, que le permitiría acercarse o incluso llegar a superar las cifras prepandemia. Estas previsiones contemplan todos sus modelos de negocio, que en los últimos años se han concentrado en la explotación directa, en la gestión y arrendamiento, así como en su modelo de afiliación Quality System by Sercotel.

A todo ello, hay que añadir el hecho que la hotelera española presentó resultado neto positivo a partir del segundo semestre 2021, y prevé que esta línea ascendente de rentabilidad se mantenga durante los próximos meses.

Plan ambicioso, sostenible y realista

“A pesar del contexto de incertidumbre que hemos estamos atravesando desde 2020, la compañía ha hecho muy bien sus deberes y nos sentimos cómodos con un plan que, pese a ser ambicioso, es perfectamente sostenible y realista», señala José Rodríguez Pousa, CEO de Sercotel Hotel Group.

«Esta sólida apuesta por el crecimiento prevemos que nos llevará a incrementar de manera muy considerable en 2022 nuestras ventas de 2021. De este modo, no solo trataremos de recuperar las cifras de facturación previas al inicio de la pandemia, sino que podemos llegar a superarlas. 2021 ha sido un año en el que hemos sido capaces de sobreponernos y seguir consolidándonos en el mercado español, demostrando que nuestro modelo de negocio es fuerte y fiable y una opción en la que los hoteleros pueden confiar”, explica.

El crecimiento que proyecta la compañía para este 2022 está basado en la recuperación que su negocio viene registrando durante los últimos 6 meses. Las previsiones se fundamentan en una recuperación de diversos mercados y canales clave para su estrategia de ingresos, además de la aportación a los resultados de los nuevos hoteles que se van incorporando a la cadena. Asimismo, el grupo español seguirá ampliando su cartera hotelera centrado en los modelos que permiten reforzar su marca, esto es, explotación directa de hoteles y franquicias.

Sercotel Puerta de la Catedral

Objetivo: 100 hoteles en 2025

El crecimiento de la compañía sigue la referencia del plan de negocio presentado en 2020 donde se incluye un ambicioso proceso de expansión que se está cumpliendo hasta la fecha, el cual llevará al grupo a alcanzar los 100 hoteles en 2025, entre operación directa o franquicia.

Sercotel Hotel Group, actualmente cuenta con 40 hoteles explotados e incorporó 14 nuevos establecimientos durante 2021 para su porfolio de España, de los cuales 10 se gestionarán en régimen de explotación y 4 bajo el modelo de franquicia. Del total de estas incorporaciones, una buena parte de ellos habían sido gestionados por cadenas competidoras y otros son nuevos proyectos.

Asimismo, para este 2022, Sercotel Hotel Group ya cuenta con tres aperturas confirmadas en Chipiona, Córdoba y las Palmas de Gran Canaria, mientras que para 2023 ya tiene previstas 6 aperturas de hoteles, firmados entre 2019 y 2020, dos en Valencia, uno en El Prat (Barcelona), dos en Sevilla y otro en Málaga.

Transformación tecnológica y fortalecimiento de la marca Sercotel

La empresa española encara 2022 con el objetivo de implementar un proceso de transformación digital enfocado tanto al cliente externo como al interno. El conjunto de actuaciones del plan permitirá evolucionar el entorno tecnológico de la compañía con la voluntad de seguir mejorando la propuesta de la cadena para sus huéspedes, a la vez que va a suponer aportar una excelente experiencia de sus colaboradores en su día a día.

El plan de transformación digital de Sercotel Hotel Group contempla una inversión que rondará los 2 millones de euros, y que abarca prácticamente todos los ámbitos de la organización en un periodo de 2 años. El grueso de las actuaciones se centra en la tecnología orientada a cliente, con un proyecto de nueva plataforma tanto dirigida a potenciar la venta directa online y telefónica como a mejorar la experiencia digital en los propios hoteles.

El valor de la marca

Otro de los vectores de crecimiento identificados es el valor que Sercotel Hotel Group otorga a su marca. La enseña hotelera cuenta con un gran reconocimiento en el mercado, así como una excelente reputación y valoración por parte de los clientes. Desde la cadena española identifican esta realidad como una excelente oportunidad de mejorar su presencia en el segmento upper midscale y upscale en los próximos años, y para ello está impulsando un proyecto que va a conllevar una evolución de su arquitectura de marca.

El proyecto, que verá la luz este año, cuenta con la participación de Deloitte Digital y la agencia creativa SUMMA. La consecuencia de esta apuesta probablemente llevará consigo cambios en su porfolio para adaptar activos hoteleros a los estándares de la marca, así como el refuerzo de su modelo de franquicias Quality System, para que puedan implantar con éxito el sistema de la compañía y poder seguir trabajando bajo el paraguas de la marca Sercotel.

En este sentido, se da continuidad a la ejecución del plan previsto por el nuevo equipo directivo de la cadena, que ha supuesto en 2021 la reducción de su cartera de hoteles, esencialmente aquellos que se encontraban enmarcados en acuerdos de distribución y que estaban desvinculados de la marca. También se han producido ajustes en el porfolio en hoteles que no encontraban los estándares de marca o bien pertenecían a otros segmentos distintos al de 3 y 4 estrellas.

porta barcelona sercotel

Experiencia marca Sercotel

A este respecto, José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group, expone: “Trabajamos muy duro para operar hoteles con una orientación a la calidad percibida y a la salvaguarda de los activos. Una meta que cobrará si cabe más importancia durante este año, en el que nuestro objetivo principal es ofrecer una experiencia de marca Sercotel con mejorados estándares de calidad en todos nuestros hoteles. Esto nos obligará a ser exigentes en términos de porfolio”.