hoteltech mallorca guestpro

El sector turístico emprende tras la pandemia un reto apasionante, un cambio marcado por la aparición de nuevas tecnologías que ya se intuía hace dos años y que tras el parón obligado hemos visto cómo se acelera.

Liderar este cambio, buscar a partners tecnológicos que te acompañen, optimizar recursos, no pensar nunca que vamos tarde, tener una estrategia clara, escuchar, no tener prisas. Estas son algunas de las cuestiones que se comentaron en el primer HotelTech Summit Mallorca que tuvo lugar en el Meliá Innside Palma Bosque y al que asistieron más de 60 profesionales del sector turístico y tecnológico, y contó con la colaboración de Turistec.

hoteltech mallorca guestpro

HotelTech Summit es un evento pre pandemia organizado por GuestPro, que nació en Menorca en 2019 con el objetivo de tejer una red de confianza entre empresas tecnológicas consolidadas a nivel nacional y el sector hotelero. Tras el parón forzado a causa del COVID-19, ha regresado en el año de la recuperación del sector y ya ha visitado de nuevo la isla y otras ciudades como Valencia, Benidorm y ahora Palma de Mallorca.

Este es el 4º evento que GuestPro organiza bajo el nombre HotelTech Summit y en esta ocasión ha reunido a empresas tecnológicas, expertos en marketing, revenue management, operativa y digitalización con el objetivo de entablar una conversación directa con hoteleros, consultores y, en general, todo tipo de profesionales de la industria turística.

El día despertó lluvioso pero esto no impidió que más de 60 profesionales venidos tanto de la isla como de fuera, se reunieran en el moderno Innside Palma Bosque de Meliá para aprender unos de otros, compartir experiencias y conocer las últimas tendencias del sector.

hoteltech mallorca guestpro

Empresas disruptivas

Las ponencias iban a cargo de algunas de las empresas tecnológicas más disruptivas del sector. De Ibiza, Irene Guinarte, CEO & Co-founder de Wavyssa, dio una lección sobre revenue analizando el segmento hotelero vacacional y destacando la importancia de la segmentación y la rentabilidad por canal.

Xavier López, COO de la mallorquina EISI SOFT, analizó la situación actual de la digitalización de la operativa hotelera y la importancia de trabajar tres aspectos fundamentales: consultoría, formación y software. De Benidorm, Javier Quesada, CCO de FlexMyRoom, habló de estrategias a seguir para reducir las cancelaciones dando valor a la propuesta hotelera a través de tarifas flexibles.

hoteltech mallorca guestpro

La empresa mallorquina Roibos, y su Business Development Spain & Portugal Malvina Costela acercaron a los asistentes a un nuevo modelo de distribución B2B que ayuda al hotelero a diversificar, reducir tiempo y gastos, tener seguridad en los pagos, aumentar sus reservas y tener un control total de la distribución.

Cerró la parte de ponencias Xavier Pallicer, CEO & Founder de GuestPro y organizador del evento, que habló de la importancia de analizar los datos para tomar las mejores decisiones y de cómo la solución tecnológica que ha diseñado su empresa ayuda a la digitalización de los hoteles integrando todo en uno las principales herramientas que necesita el hotelero: PMS, motor de reservas, channel manager y CRM.

hoteltech mallorca guestpro

La experiencia de un grupo hotelero como Meliá

Tras las ponencias de las empresas invitadas, llegó el momento de preguntar al hotelero cómo afrontar la gestión del cambio. Antonia Jiménez, Global Hotel Technologies Senior Manager de Meliá Hotels International, se puso a la audiencia en el bolsillo con su visión y experiencia en el negocio. “Pensemos a lo grande pero empecemos con lo pequeño”, ya que según Jiménez las prisas no son buenas y todavía estamos a tiempo para hacer esta migración tecnológica que ha llegado no solo para vender más sinó también para optimizar los recursos de los hoteles.

Tras una pequeña charla entre asistentes y ponentes, el encuentro se desplazó al roof del Innside Palma Bosque donde el sol había hecho acto de presencia.

Un networking de lo más animado fue testimonio de las ganas que el sector tiene de volver a eventos presenciales donde estar en contacto directo con clientes, conocidos, amigos y establecer nuevas relaciones comerciales muy beneficiosas para un sector en plena reactivación tras la crisis sufrida a causa de la pandemia. La alegría y las buenas caras pusieron punto y final a una jornada sobre tecnología hotelera que augura una temporada 2022 prometedora.

hoteltech mallorca guestpro

Imágenes cedidas: Santiago Ferreyra