ritz-carlton pune India
Ritz-Carlton de Pune (India) apostó por la Connected Room de Schneider Electric

Las personas ya están dispuestas e incluso deseosas de empezar a viajar otra vez. Quieren volver a ver mundo, visitar a amigos y familiares… Pero lo que estos viajeros necesitan ahora más que nunca es sentirse seguros durante sus viajes. Las nuevas tecnologías han sido una ayuda fundamental durante esta pandemia para adaptar los hoteles y mejorar la forma en la que reciben, atienden y protegen a sus huéspedes, con protocolos de higiene y seguridad que son esenciales.

Pero más allá de las medidas obvias y los protocolos estándares, se puede hacer más, tecnológicamente hablando, para reconstruir la confianza de los clientes y para satisfacer las demandas que, en realidad, ya existían previamente a la pandemia. Especialmente ante las nuevas generaciones y un nuevo perfil de viajero mucho más digital. Por todo ello, estas nuevas tecnologías hoteleras han llegado para quedarse.

Connected Rooms para hoteles

Con el rápido avance de la digitalización, los clientes esperan una experiencia digital integral durante su estancia. Al mismo tiempo, crece la preocupación por el consumo energético. Una solución de “habitación conectada” puede ayudar a los hoteles a crear un entorno más atractivo para sus ocupantes, al personalizar el confort y mejorar la eficiencia operacional y energética.

Por ejemplo, Schneider Electric cuenta con Connected Room, un completo hub de conectividad, que integra múltiples soluciones para modernizar y preparar para el futuro la infraestructura del edificio. Se trata de un ecosistema basado en IoT, que consta de modernos sensores para habitaciones; un control de sala para gestionar fácilmente los sistemas HVAC, iluminación, persianas y cerraduras de puertas; una app para los ocupantes; y otras muchas nuevas herramientas que simplifican mantener la experiencia del cliente y su seguridad al mismo tiempo.

La solución cuenta además con un control de escenas personalizables que los hoteles pueden usar para diseñar configuraciones para luces, persianas y temperatura, según la ocupación y el momento del día y como añadir servicios de valor añadido basados en IoT, como la detección y el diagnóstico automatizados de fallos, el análisis de espacios, etc.

Esta nueva solución, capaz de integrarse fácilmente con la automatización de edificios y con dispositivos de terceros, también permite adaptarse fácilmente a los cambios solicitados por los ocupantes al crear y reajustar rápidamente las zonas.

EcoStruxure para hoteles

Otra serie de medidas preventivas puede enfocarse hacia soluciones touchless, contactless y de gestión del espacio que permiten mantener la distancia social, una parte clave de la estrategia de un hotel saludable. Afortunadamente, existen múltiples soluciones de tecnología hotelera no intrusivas para conocer las personas presentes en diferentes áreas, en tiempo real. Es el caso de la app integrada para clientes que les permite usar su móvil para hacer check-in y check-out, solicitar el servicio de habitaciones, etc.

Es lo que ocurre en el hotel Ritz-Carlton de Pune (India) que integró Room Management, Energy Management y Building Management con EcoStruxure para hoteles. Un ejemplo cotidiano, pero efectivo: con estas tecnologías, las camareras de habitaciones pueden saber si el cliente está o no en su habitación, sin tener que molestarle llamando a la puerta y, en términos de seguridad, sin contacto personal.

Conclusión

En definitiva, con todas estas soluciones, los operadores hoteleros pueden supervisar los niveles de ocupación en tiempo real, establecer parámetros de referencia de capacidad para habitaciones o plantas, y analizar cómo los huéspedes utilizan los espacios, tanto los privados como los compartidos. En el aspecto operativo, este tipo de soluciones puede ayudar a optimizar la eficiencia de la gestión laboral mientras se mantienen los protocolos de distanciamiento social. También se pueden usar para administrar HVAC para garantizar la eficiencia energética.

Esta es la nueva normalidad. A partir de hoy y en el futuro, los huéspedes evaluarán los hoteles en un conjunto de estándares completamente nuevo, entre ellas la seguridad y confianza que les da ese hotel. Este es el momento para que los operadores de hoteles exploren soluciones con visión de futuro.