spain travel health

Lo que más buscan los viajeros y la industria del turismo en general ahora mismo es que todo el mundo se sienta seguro de viajar. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha renovado su confianza en Atos para la gestión, mantenimiento y actualización de la plataforma Spain Travel Health-SpTH. Esta fue puesta en marcha en agosto de 2020 para el control sanitario de los pasajeros que viajan a España.

La compañía proporcionará al Ministerio una versión mejorada de la plataforma, que tiene en cuenta el nuevo Reglamento (UE) 2021/953. De este modo, incorporará la validación de certificados de pruebas de diagnóstico, vacunación o recuperación (certificado COVID digital de la UE) en el registro de pasajeros que llegan a España. También en los protocolos a seguir cuando sea necesario realizar un control de posibles casos.

Spain Travel Health permite al pasajero completar un formulario de salud y obtener un código QR digital personal para su viaje. Este será revisado en el aeropuerto a su llegada a España. Así se facilita al Ministerio de Sanidad información clave relacionada con los datos de contacto, información del vuelo y del viaje.

Asimismo, se tendrá la posibilidad de acceder a nuestro país de forma rápida comprobando que el certificado COVID digital de la UE está expedido por una autoridad sanitaria competente.

Estos pasos serán determinantes para mejorar las capacidades de seguimiento, establecer contacto individual o grupal si es necesario, y para el análisis estadístico destinado a mejorar la protección de la salud.

Los beneficios de Spain Travel Health

SpTH va más allá del estándar internacional “Passenger Locator Card” (PLC). La solución digital aporta eficiencia al proceso, eliminando la necesidad de tener un formulario en papel para el registro de millones de pasajeros. De esta manera, mejora la protección de la salud de los ciudadanos, promueve los vuelos y el turismo seguro y permite contar con una base de información individual y estadística de fácil explotación.

Los viajeros pueden completar el formulario digitalmente a través de un portal web o las aplicaciones móviles disponibles para Android e iOS. Aparte de la información personal y de contacto, incluye información del viaje, del destino y del riesgo de los pasajeros en relación a la COVID-19. Cabe destacar que tendrán acceso en cualquier momento desde los dispositivos y su correo electrónico.

La solución permite a las autoridades aeroportuarias controlar el flujo de pasajeros de forma muy ágil. Por otro lado, pueden decidir qué pasajeros deben ser dirigidos a un segundo punto de control, realizado por personal sanitario, para la revisión de la documentación aportada.

Millones de pasajeros de más de 200 países han utilizado la app móvil

Desde la app o el portal web se puede consultar información sobre el nuevo protocolo de control sanitario o acceder al canal de vídeos que explica el proceso en varios idiomas.

La mayoría de los pasajeros optan por completar el formulario de forma electrónica. Sin embargo, en una primera fase se permitió entregar el formulario en papel. Para estos casos, Atos diseñó una solución avanzada que digitaliza en pocos segundos la información manuscrita contenida en estos formularios en papel, para que pase a formar parte de la información que gestiona la plataforma.