Mercure Porto Centro Aliados. Accor | Paulo Silva Couto Uni Lda (photographer)
Mercure Porto Centro Aliados. Accor | Paulo Silva Couto Uni Lda (photographer)

El sector hotelero se encuentra inmerso en viaje hacia un modelo de gestión más sostenible y responsable. La toma de conciencia por parte de los hoteles acerca de su impacto en los entornos en los que operan es cada vez mayor, lo que supone un paso hacia adelante en la normalización de políticas de RSC.

Estamos siendo testigos, tanto a nivel nacional como internacional, de la ampliación del marco legal en cuestiones de distinta índole como el calentamiento climático, la protección de datos o la eliminación del plástico de único uso, y se espera que las empresas se activen y aporten su granito de arena, dando respuesta de manera creativa a los nuevos retos del mundo moderno.

El camino hacia un turismo más responsable solo es posible, en primer lugar, a través de la medición de la huella medioambiental y, en segundo lugar, con la implementación de programas de RSC bien estructurados, que respondan a los desafíos de cada organización, ya sea de naturaleza pública o privada.

¿Cuál es nuestro impacto real como empresa?

Así pues, el paso inicial en todo despliegue de una estrategia RSC implica tomar dimensión de cuál es nuestro impacto real como empresa, la huella de nuestra actividad y poner en marcha programas acorde y ligados estrechamente a esa actividad que desempeñamos. En definitiva, se trata de analizar, para ser conscientes, planificar acciones que sean coherentes, que actuemos donde mayor es nuestro impacto y hacerlo de manera sostenida en el tiempo.

En Accor, la RSC forma parte de nuestro ADN y cultura de empresa desde hace 25 años. A través de nuestro reconocido programa Planet 21 – Acting Here, hemos desarrollado una estrategia de gestión responsable y acciones, tanto medioambientales como sociales, que los hoteles llevan implementando desde principios de los años 90.

Nos avala el reconocimiento continuado a lo largo de los años por parte de las agencias de calificación ESG. Pensamos globalmente y actuamos localmente: nuestra actuación pone el foco a nivel local, de cada hotel, ya que entendemos que, en la práctica, cada hotel es un planeta en sí mismo. Reciclar, ahorrar en agua y electricidad, reducir el plástico, luchar contra el desperdicio de alimentos, ayudar a asociaciones cerca de los hoteles… Son muchas las acciones que los establecimientos hoteleros pueden llevar a cabo, ya sean de pequeña o de mayor escala, para reducir su huella.

A continuación comparto a modo de decálogo las que para mí son claves imprescindibles para iniciarse y/o profundizar en el mundo de la RSC. Hay mucho por hacer pero cambiar el mundo para convertirlo cada día en un lugar mejor está en nuestras manos, haciendo pequeñas o grandes acciones pero siempre en movimiento. Como profesionales de una industria como la hotelera, históricamente ligada a la solidaridad y muy activa en el área de RSC, no debemos dejar pasar ninguna oportunidad de conseguirlo pues hay mucho en juego.

accor tribe 02

Decálogo de ayuda para diseñar un plan de RSC

1. Medir la huella medioambiental y social

Debemos conocer y ser conscientes del impacto de las actividades de nuestro hotel. Es el primer paso imprescindible para empezar a actuar.

2. Los objetivos /KPI /ODS

Para empezar a trabajar en RSC es importante conocer qué objetivos quiero alcanzar y marcar prioridades. Estos objetivos deben ser ambiciosos pero concretos, alcanzables y medibles. También es crítico conocer a qué objetivos por un desarrollo sostenible, o los famosos ODS, estamos contribuyendo.

3. Diseñar programas con impacto

Una vez conocemos el impacto y las prioridades, es el momento de pensar y diseñar programas con impacto ligados al business model hotelero. Hay que identificar programas, áreas de actuación que estén ligadas a la actividad del hotel: bien en la parte de alojamiento, programas que ayuden a reducir los consumos, como en la parte de restauración (programas para la lucha contra el desperdicio de alimentos, circuitos cortos de compras, apuesta por una alimentación saludable…).

4. Innovación

Innovación y sostenibilidad van de la mano. Debemos buscar como dar respuesta de manera imaginativa.

5. Nuevas realidades sociales

La RSC da respuesta igualmente a nuevas realidades sociales, nuevas necesidades. Está atenta al entorno cambiante, anticipándose a él.

6. Simplificación

Elegir bien nuestras batallas. Debemos elegir bien nuestras áreas de actuación, nuestras causas y enfocarnos en ellas.

7. Expertos & partners innovadores

No hay que dudar en asociarse y colaborar con socios especializados, start ups que puedan ayudarnos a trabajar de manera ágil en nuestras áreas de actuación.

8. Trabajo en equipo

La RSC es transversal e involucra a todos los departamentos y áreas.

9. La sensibilización es clave

Para ello podemos apoyarnos en los beneficios que aporta y poner a disposición de los equipos diferentes herramientas & Toolkits.

10. Medición de resultados

Debemos hacer un seguimiento continuo de los avances

Y, ante todo, comunicación responsable. Actuar primero, comunicar después. Una vez que tengamos resultados hay que darlos a conocer de manera responsable.

Imágenes cedidas: Mercure Porto Centro Aliados. Accor | Paulo Silva Couto Uni Lda (photographer)