ertes sector turístico 2021

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) urge al Gobierno a la exoneración de impuestos y tasas municipales al sector alojativo, que se ha visto obligado al cese casi total de su actividad por falta de demanda.

CEHAT recuerda que, actualmente, tan solo se encuentra abierta un 15% de la planta alojativa en toda España y que su ocupación ronda un 10%. Sin embargo, a pesar de la inactividad del sector y la consiguiente falta de ingresos, los hoteleros denuncian que tienen que seguir haciendo frente a “gastos inadmisibles y carentes de sentido en un contexto como el actual”.

Entre estas cargas se encuentran, por ejemplo, la Tasa Residuos Urbanos de Actividades, la Tasa de Paso de Vehículos, la Tasa de Ocupación de Vía Pública, el IAE o el IBI. En este sentido, CEHAT exige al Ejecutivo que se apliquen medidas fiscales contundentes para evitar hacer frente a cargos de tasas municipales, autonómicas y nacionales cuando no haya actividad.

En línea con ello, los hoteleros denuncian que tampoco ha sido escuchada su petición de poder bajar la potencia eléctrica y caudal de gas en sus establecimientos, sin penalización, en función de su actividad. Esta medida supondría, como ya anunció el sector, un ahorro de sobrecoste energético de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales a cada establecimiento

“Necesitamos un respiro ante un panorama en el que nos encontramos ya casi sin aliento. Demandamos medidas de supervivencia a corto plazo para los hoteles que están cerrados y con una operativa muy baja, que impidan la destrucción de empresas y empleo en el sector hotelero español. Necesitamos no gastar y drenar de más liquidez a las empresas”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Imágenes cedidas: Mika Baumeister en Unsplash