fbpx
InicioDestacadasLas redes sociales como estrategia de recuperación poscoronavirus

Las redes sociales como estrategia de recuperación poscoronavirus

Raquel Lora
Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

El escenario ha cambiado. De hecho cambia tan rápido que prácticamente tenemos que pivotar cada semana, cada día en base a factores externos que no podemos controlar.

Es así, nos encontramos en una situación excepcional…no estoy descubriendo nada nuevo. Pero no este el tema que quiero tratar hoy.

A lo largo de estos meses, desde que comenzó el estado de alarma, tanto empresas como profesionales del sector turístico nos hemos topado con diferentes fases de comunicación empresarial (quizás fuese un preludio a las fases que actualmente estamos viviendo en nuestra sociedad con la desescalada) y así está sucediendo.

Echo solamente dos meses la vista atrás e identifico cuatro grandes etapas comunicativas de las empresas del sector en sus redes sociales:

  • Fase de emocionar
  • Fase de divertir
  • Fase de soñar
  • Fase de recuperar (fase actual)

1. Toca emocionar

Todo se frena en seco y entramos en la primera fase de la comunicación casi sin saberlo. Tenemos que emocionar.

Una semana de parón, (normal) mientras asumimos, de mejor o peor manera lo que sucede y lo que está por venir.

¿Qué hacemos?, me preguntan varias empresas. Sin duda, tenemos que emocionar.

Las redes sociales cobran más protagonismo que nunca y muchas empresas, tanto privadas como públicas, comienzan a emocionar.

Campañas de destino enfocadas a la emoción; cadenas hoteleras, agencias de viajes… muchos tocan los sentimientos: familia, hijos, amigos. Y en realidad era lo que había que hacer, no era momento de vender.

2. Fase de divertir

Pasan un par de semanas y mientras nos acostumbramos a esta “nueva vida”, somos conscientes que la rutina se hace muy pesada y nos damos cuenta que el offline y el online se funden como nunca antes había sucedido.

Entramos en una nueva fase: tenemos que entretener y de nuevo, las empresas que saben  hacer esta lectura, triunfan. No importa si eres grande o pequeño, aquí importa más la creatividad que los recursos y esa es la apuesta ganadora.

Instagram Stories echa humo, sin duda una de las mejores redes sociales para trabajar contenidos enfocados al entretenimiento.

Solo tenemos que revisar los datos de crecimiento del tiempo de consumo en redes sociales en España durante los últimos meses, con aumentos de hasta el 55%.

3. El momento de soñar

Damos un nuevo giro y empieza mayo, las circunstancias cambian y se ven nuevos horizontes. Aunque todo sigue siendo incierto, las noticias hablan de fases de desescalada en la población, se barajan fechas para volver a desplazarse: comienza la fase de soñar.

No podemos viajar y no sabemos cuándo lo podremos hacer, pero los sueños no tienen límites y nuestra imaginación tampoco. Es lo bueno.

La comunicación vuelve a girar hacia una nueva vertiente; aún no vendemos ni se generan campañas de venta, pero imaginamos cómo serán nuestras próximas vacaciones. ¿Playa o montaña? ¿Viajaremos por España? ¿Con amigos o en familia?

Aparecen ejemplos muy buenos de campañas de empresas que no solo han tenido que adaptar su comunicación al nuevo escenario, sino que también  han reinventado su producto y lo han enfocado a esta perspectiva de verano atípico que tenemos ante nosotros. ¡Bravo!

Una vez más, la rapidez y el ingenio están a favor de los que han sabido ir un paso por delante.

4. Por fin, la recuperación

En estos momentos, estamos en la fase de recuperación, ¿será la última? Sinceramente no lo creo, pero sí que pienso que es donde tenemos que focalizar esfuerzos a muy corto plazo.

Utilicemos las redes sociales para impulsar esta nueva etapa que estamos viviendo y hagámoslo de forma creativa. Esta es la única manera de destacar sobre el resto de empresas, ya que al fin y al cabo, todos estamos con el mismo panorama y por eso ahora más que nunca debemos ser únicos y diferentes.

¿Cómo vamos a comunicar las nuevas medidas y protocolos de seguridad e higiene? ¿Cómo vamos a transmitir esa confianza que los viajeros necesitan?

¿Te has planteado estas cuestiones? ¿Sabes, por ejemplo, cómo puede ayudarte Instagram a contar todo esto?

Ahora más que nunca, saca todo el potencial de las redes sociales y diferénciate de tu competencia aplicando la creatividad y el ingenio. Sé único, sé diferente, triunfarás.

Imágenes cedidas: Photo by Josh Rose on Unsplash

Autores

Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

artículos relacionados

Solo el 17% apuesta por el pago con tarjeta...

Según un estudio realizado por PaynoPain, la biometría es el metodo de pago preferido por más de la mitad de los españoles y los pagos móviles van ganando cada vez más terreno, algo que van de la mano.

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas