transporte avión vuelo

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas y recomendaciones para ayudar a los estados miembros a levantar gradualmente las reestricciones para viajeros y permitir que las empresas turísticas reabran, respetando las medidas de salud necesarias.

El objetivo de este paquete es ayudar al sector turístico de la Unión Europea a que recupere su actividad económica tras la pandemia, asegurando que Europa siga siendo el principal destino para los turistas.

El paquete de la Comisión de Turismo y Transporte incluye:

  1. Estrategia general hacia la recuperación (2020 y más allá)
  2. La UE defiende un enfoque común para restaurar la libre circulación de personas y levantar las restricciones en las fronteras internas de la UE de forma gradual y coordinada.
  3. Un marco para apoyar al restablecimiento gradual del transporte, al tiempo que se garantiza la seguridad de los pasajeros y el personal.
  4. Se recomienda además que los bonos de agencia (travel voucher) se conviertan en una alternativa atractiva, más que la devolución del dinero.
  5. Una serie de criterios para restablecer las actividades turísticas de manera segura y gradual, así como para desarrollar protocolos de salud en los hoteles.

Para turistas y viajeros

La Comisión pretende brindar a las personas la capacidad, confianza y seguridad necesarias para viajar.

1. Restablecimiento seguro de la libertad de movimiento y levantamiento de los controles de frontera

La libre circulación y los viajes transfronterizos son clave para el turismo. A medida que los Estados miembros logren reducir la circulación del virus, las restricciones de libre circulación deben reemplazarse por medidas más específicas.

Si la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión propone hacerlo de forma gradual y coordinada, empezando por aquellas zonas o Estados miembros que tengan una situación epidemiológica similar. Se debe actuar sobre la base de tres criterios:

  • Epidemiológico: especialmente en la zonas donde la situación esté mejorando y basándose en las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfemerdades (ECDC) y utilizando el mapa regional desarrollado por la ECDC.
  • La capacidad de aplicar medidas de contención a lo largo de todo el viaje, incluidos los cruces fronterizos, así como aplicar medidas adicionales y salfaguardas donde el distanciamiento físico sea difícil de garantizar.
  • Hay que tener en cuenta consideraciones económicas y sociales. Se dará prioridad al movimiento transfronterizo en áreas clave para esta actividad e incluyendo razones personales.

El principio de no discriminación es muy importante: cuando un Estado miembro permita viajar a su territorio o a zonas específicas del mismo, debe hacerlo de manera no discriminatoria, permitiendo viajar desde todas las áreas, regiones o países de la UE con condiciones epidemiológicas similares.

turismo big data turistas viajeros avión aeropuerto

2. Restablecer los servicios de transporte de toda la UE, siempre que se proteja la salud de trabajadores y pasajeros

La Comisión ofrece algunas recomendaciones, como la necesidad de limitar el contacto entre pasajeros y trabajadores, así como entre los propios pasajeros. Asimismo, aconsejan reducir la densidad de pasajeros, siempre que sea posible.

Las pautas también incluyen indicaciones sobre el uso de equipos de protección personal, como mascarillas e implementar protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas.

3. Reanudación segura de los servicios turísticos

La Comisión establece un marco común que proporciona criterios para restablecer de forma segura y gradual las actividades turísticas y desarrolla protocolos de salud para hoteles y otras formas de alojamiento

Estos criterios incluyen vigilancia epidemiológica, que exista suficiente capacidad sanitaria para acoger a población local y turistas, así como una potente capacidad de vigilancia y monitoreo.

Estas pautas, similares a las que ya aprobó el Ministerio de Sanidad junto a la CEHAT, permitirán a las personas alojarse de manera segura en los hoteles, cámpings, B&B y otro tipo de alojamiento vacacional, así como comer y beber en restaurantes, bares y cafeterías; ir a la playa y a otras áreas de ocio al aire libre.

4. Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las apps de rastreo

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado directrices para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo para que los ciudadanos puedan ser advertidos de una posible infección por coronavirus cuando viajan por la UE.

Dichas aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales, ciberseguras y utilizar datos anónimos. Asimismo, deben depender de tecnología Bluetooth y funcionar en todos los países y con todos los sistemas operativos.

Esta interoperabilidad es crucial: los cuidadnos deben recibir alertas de una posible infección en cualquier lugar de la UE y de forma segura y protegida. La Comisión está ayudando a los Estados miembros a encontrar la solución adecuada para preservar la privacidad y respetar la Ley de Protección de Datos.

5. Hacer que los vouchers sean una solución más atractiva para los consumidores

Según las normas de la UE, los viajeros tienen derecho a elegir entre un cupón o abono o el reembolso en efectivo por billetes de transporte o paquetes de viaje cancelados. Si bien se mantiene este derecho, la Comisión recomienda que los vouchers o abonos se conviertan en una alternativa viable y atractiva.

Estos bonos deben estar protegidos contra la insolvencia del emisor, tener un período mínimo de 12 meses de validez, y ser reembolsables después de un año como máximo si no se canjean.

También deben aportar a los viajeros suficiente flexibilidad, permitir que los pasajeros viajen en la misma ruta y bajo las mismas condiciones de servicio o que puedan reservar un contrato de viaje combinado con el mismo tipo de servicios o calidad equivalente. También deberían ser transferibles a otro viajero.

paquete vuelo más hotel

Para empresas turísticas

La Comisión tiene como objetivo apoyar al sector turístico mediante:

1. Garantizar liquidez a las empresas turísticas, en particular a las pymes a través de:

  • Flexibilidad a través de las pautas de ayuda de cada estado miembro, permitiendo la introducción de sistemas, como el sistema de garantía de bonos y otros que aporten liquidez para apoyar así a las empresas del sector travel. Deben además garantizar que se satisfagan las reclamaciones de reembolso causadas por esta pandemia. La Comisión puede aprobar sistemas de bonos de forma rápida, previa notificación al Estado miembro interesado.
  • Financiación de la UE: La UE continúa proporcionando liquidez inmediata a las empresas afectadas por la crisis a través de Coronavirus Response Instrument Initiative, iniciativa que gestiona de forma compartida con los estados. Además, la Comisión ha dispuesto hasta 8.000 millones de euros en financiación para 100.000 pequeñas empresas afectadas por la crisis, a través del Fondo Europeo de Inversiones.

2. Salvar empleos con 100.000 millones de euros de ayuda financiera a través del programa SURE

El programa SURE ayuda a los Estados miembros a cubrir los costes de los planes nacionales de empleo a corto plazo y medidas similares que permitan a las empresas salvaguardar sus puestos de trabajo.

3. Conectar a los ciudadanos con la oferta turística local, promoviendo las atracciones locales y el turismo. Europa como destino turístico seguro.

La Comisión trabaja con los Estados miembros para promover un sistema de cupones de patrocinio para que los viajeros puedan apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos. La Comisión también promoverá campañas de comunicación paneuropeas que presenten a Europa como destino turístico número 1.

Para complementar las medidas a corto plazo, la Comisión continuará trabajando con los Estados miembros para promover el turismo sostenible en línea con el Acuerdo Verde Europeo y alentar una transformación digital de los servicios turísticos.

La Comisión organizará también una convención europea de turismo con las instituciones de la UE, la industria, la regiones y ciudades y otros actores interesados para construir conjuntamente un nuevo ecosistema turístico europeo sostenible, innovador y resistente: la Agenda Europea para el Turismo 2050.

Conclusión

En definitiva, la Comisión Europea intenta mediante este plan salvar la temporada veraniega dentro de lo posible. Por eso, recomienda la apertura de las fronteras internas de los 27 Estados cuando la situación epidemiológica lo permita, siempre y cuando se apliquen medidas de contención.

Establecen así tres fases. La actual (Fase 0) donde las fronteras están cerradas. Una Fase 1 donde los países con situación similar permitirán la libre circulación de personas entre ellos y una Fase 2 que supondría la apertura total del Espacio Schengen.

En cuanto a los transportes, la UE recomienda utilizar mascarillas y que se respete la distancia de seguridad, aunque exime a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones.

Por otro lado, la UE recomienda a las aerolíneas y empresas turísticas, muy aquejadas por fuertes problemas de liquidez, que ofrezcan cupones o bonos de viaje a los pasajeros cuyos vuelos o paquetes hayan sufrido una cancelación. Aun así, si el viajero exige el reembolso, habrá que hacerlo efectivo.

Por último, para los hoteles piden evitar aglomeraciones, por lo que aconsejan no celebrar eventos en los próximos meses. Además, se debe garantizar la distancia social mínima y que haya reserva de turnos para las comidas o para usar instalaciones comunes como la piscina o el gimnasio.


Documentos de interés

 

Imágenes cedidas: Unsplash, Shutterstock.com

1 COMENTARIO