turismo junio kiwi airbnb vuelos retraso lowcost larga distancia vuelos destino presupuesto

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria han firmado una carta conjunta donde exigen “reglas homogéneas” que garanticen la movilidad dentro de la Unión Europea en la era poscoronavirus. El objetivo de estos países es que se garanticen los viajes “seguros y sin interrupciones” dentro del espacio europeo.

La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso se necesitan medidas homogéneas a nivel europeo que se pongan en marcha en todos los Estados miembros”, firman en una carta.

El texto, difundido al término de una videoconferencia de los 27 ministros de Turismo de la UE, insiste en que con la aplicación de medidas comunes en todo el territorio europeo se logrará el mismo espacio “seguro y sin interrupciones” para viajar, tanto por vía aérea como marítima y terrestre.

Sin una decisión clara

Aun así, esta reunión terminó sin una decisión clara sobre si será o no posible viajar dentro de la Unión Europea en verano. Por el momento, una docena de estados, incluido España, han cerrado su frontera interior para evitar que el virus se propague, si bien nadie se ha aventurado a decir cuándo revertirá este cierre de Schengen.

En la carta, los nueves países piden también apoyos “fuertes y específicos para el turismo europeo”, con especial atención a medidas “coordinadas y diferenciadas” en un plan de recuperación que cubra las especificidades de territorios sensibles como la regiones ultraperiféricas e insulares.

Asimismo, el transporte aéreo es clave para el turismo y nuestras economías, “por su contribución a la actividad económica y al empleo”, sostienen los países firmantes. Y de él dependen muchos destinos, sobre todos los más sensibles, como pueden ser Canarias y Baleares.

Lo que queda claro es que se van a necesitar fondos “sin precedentes” para superar esta crisis, tal y como ha afirmado el comisario de Mercado Interior e Industria, el francés Thierry Breton.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

1 COMENTARIO

  1. […] —No hay duda de que tanto la hostelería como el turismo afrontan esta crisis en mejores condiciones que la de 2008. El Gobierno ha aprobado todo tipo de medidas de corte económico, fiscal y laboral para garantizar que las empresas puedan capear esta situación y para evitar que se convierta en un problema de solvencia. Pero ante una crisis global y sin precedentes como esta nada es suficiente y por eso se siguen analizando medidas complementarias como el mantenimiento de los ERTEs más allá del estado de alarma que estarán recogidas en el plan de relanzamiento del turismo que estamos preparando. Además, España lidera una iniciativa, que cuenta con el apoyo de otros ocho países, para solicitar a la Unión Europea un Plan de Recuperación del sector. […]