España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria han firmado una carta conjunta donde exigen «reglas homogéneas» que garanticen la movilidad dentro de la Unión Europea en la era poscoronavirus. El objetivo de estos países es que se garanticen los viajes «seguros y sin interrupciones» dentro del espacio europeo.
«La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso se necesitan medidas homogéneas a nivel europeo que se pongan en marcha en todos los Estados miembros», firman en una carta.
El texto, difundido al término de una videoconferencia de los 27 ministros de Turismo de la UE, insiste en que con la aplicación de medidas comunes en todo el territorio europeo se logrará el mismo espacio «seguro y sin interrupciones» para viajar, tanto por vía aérea como marítima y terrestre.
Sin una decisión clara
Aun así, esta reunión terminó sin una decisión clara sobre si será o no posible viajar dentro de la Unión Europea en verano. Por el momento, una docena de estados, incluido España, han cerrado su frontera interior para evitar que el virus se propague, si bien nadie se ha aventurado a decir cuándo revertirá este cierre de Schengen.
En la carta, los nueves países piden también apoyos «fuertes y específicos para el turismo europeo», con especial atención a medidas «coordinadas y diferenciadas» en un plan de recuperación que cubra las especificidades de territorios sensibles como la regiones ultraperiféricas e insulares.
Asimismo, el transporte aéreo es clave para el turismo y nuestras economías, «por su contribución a la actividad económica y al empleo», sostienen los países firmantes. Y de él dependen muchos destinos, sobre todos los más sensibles, como pueden ser Canarias y Baleares.
Lo que queda claro es que se van a necesitar fondos «sin precedentes» para superar esta crisis, tal y como ha afirmado el comisario de Mercado Interior e Industria, el francés Thierry Breton.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com