fbpx
InicioNewsletterJardines verticales y otros 'hits' en sostenibilidad hotelera

Jardines verticales y otros 'hits' en sostenibilidad hotelera

La sostenibilidad ha sido un tema candente en la industria hotelera en los últimos años, y lo va a seguir siendo. Los clientes buscan cada vez más experiencias auténticas y sostenibles, especialmente la llamada generación millennial -más sensibilizada con estos temas-, y demandan de manera creciente que los hoteles pongan en marcha acciones que les permitan ser más respetuosos con el medio ambiente.
Según un estudio llevado a cabo por la consultora Deloitte, el 95% de los viajeros de negocios en Estados Unidos cree que el sector hotelero debe emprender iniciativas ecológicas.
Estas son algunas de las tendencias en materia de sostenibilidad que se vienen observando en el mercado internacional y que están llegando a España de la mano de las grandes cadenas hoteleras:

1. Medición de la Huella de Carbono

Más de 23 organizaciones hoteleras internacionales, entre ellas Marriot y Hilton, han establecido una metodología simplificada llamada “Iniciativa de Medición de Carbono para Hoteles” (Hotel Carbon Measurement Initiative), para medir la huella de carbono de los establecimientos hoteleros de forma individualizada.
Más de 15.000 hoteles ya han adoptado este enfoque para la presentación de sus informes. Los clientes buscan cada vez más reservar en hoteles que cuentan con este tipo de programas.

2. F&B sostenibles

Todos los aspectos relacionados con la alimentación y bebidas (F&B) en la industria hotelera están siendo revisado desde la perspectiva de la sostenibilidad.
El seguimiento preciso se convertirá en una parte clave de las transformación ‘verde’ de los hoteles, que monitorizarán de dónde provienen los alimentos y bebidas que se consumen en sus establecimientos, si son de origen orgánico, si han sido cosechados de manera sostenible, si son naturales, cómo están envasados, etc.
hotel boutique

3. Concienciación y divulgación

Los hoteles más proactivos en este campo están educando a sus huéspedes sobre cómo ser más ecológicos durante su estancia y en su vida diaria, como forma de implicarles y obtener su colaboración en los programas de consumo responsable de agua, gestión de residuos, ahorro de energía,…. que han puesto en marcha.

4. Azoteas únicas

Las azoteas de los hoteles, especialmente las de aquellos en entornos urbanos, se están convirtiendo en nuevos espacios de ocio para los huéspedes y la comunidad local. Muchos hoteles ya disponían en sus azoteas de una barra de bar y una terraza chill out con las mejores vistas a la ciudad, pero algunos establecimientos han decidido dar un paso más en esta tendencia creando nuevos ambientes que llaman la atención por su carácter pionero y novedoso.
Paneles solares, parques para perros, jardines, huertos ecológicos, panales de abejas y hasta cines al aire libre son algunas de las propuestas que ya pueden encontrarse en hoteles de ciudades como Miami, Chicago, Montreal, Mainz, Bruselas o Viena.

las palmas azoteas
Terraza del Hotel Barcelo Raval en Barcelona

5. Productos frescos y locales

A medida que crece la demanda de alimentos locales y frescos, cada vez más hoteles utilizan sus jardines o, en el caso de los hoteles urbanos, sus azoteas, para cultivar sus propias hierbas aromáticas y vegetales.
AccorHotels anunció el pasado año que ha instalado más de 1.000 jardines urbanos en sus hoteles alrededor del mundo que proporcionan verduras y aromáticas frescas a sus restaurantes y bares. Estos jardines están ayudando a la cadena a alcanzar su objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en un 30 por ciento para 2020, que planea aumentar el número de jardines a 1.000.

6. Materiales y diseños naturales

En un mundo cada vez más tecnológico y organizado, el deseo y la necesidad de reconectar con la naturaleza son cada vez más fuertes. Los arquitectos e interioristas buscan con sus diseños desdibujar los límites entre espacios interiores y exteriores.
Vistas panorámicas, cascadas interiores, jardines verticales, técnicas de iluminación que imitan la luz natural son solo algunos ejemplos de los elementos que permiten a los huéspedes conectar con la naturaleza desde la seguridad de un espacio interior o exterior.

7. Jardines y huertos sostenibles

En línea con estas tendencias del sector, el informe de AccorHotels “Los huéspedes responsables buscan hoteles sostenibles” es muy revelador en cuanto a que nos da una visión de la percepción y las expectativas de los clientes sobre los programas de sostenibilidad de los hoteles. A la pregunta “¿Qué acciones cree que serían la mejor prueba de que el hotel donde se hospeda está comprometido con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible?”:

  • 67% de los entrevistados respondió que la instalación de equipos de energía renovable en el techo (placas solares, turbinas eólicas, …)
  • 57% la separación de residuos en los espacios públicos del hotel y en las habitaciones
  • 33% tener zonas verdes alrededor del hotel
  • 28% tener jardines verticales o jardines en las azoteas
  • 20% tener un huerto
  • 29% recibir consejos ecológicos por parte de los empleados del hotel
  • 17% la participación del hotel en acciones benéficas

A la vista del informe, los huéspedes valoran de forma muy positiva, solo por detrás de la instalación de equipos de energía renovable y la clasificación de los residuos, que los hoteles dispongan de zonas verdes, jardines verticales y huertos, como acciones que demuestran que están comprometido son la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
Sin embargo, a la hora de introducir jardines verticales y huertos en sus establecimientos, los hoteles encuentran barreras que dificultan la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, como la falta de espacio, la necesidad de acometer obras o los mantenimientos costosos y complicados.
tumbona doble sunset

Optimus Garden y su apuesta por los jardines verticales

Para eliminar estas barreras, Optimus Garden ha desarrollado un innovador sistema de cultivo vertical que, gracias a su modularidad y bajo mantenimiento, permite cultivar plantas decorativas, hierbas aromáticas y vegetales en cualquier tipo de espacio, tanto exterior como interior, sin necesidad de realizar obras.
Basados en la hidroponía (técnica de cultivo que sustituye el suelo por una solución de agua y nutrientes), los jardines de Optimus Garden son limpios, de fácil conservación y ofrecen una decoración única. Al no necesitar tierra, se facilita su instalación en terrazas y azoteas, donde el peso puede ser un factor limitador, al mismo tiempo que se elimina la necesidad de usar pesticidas y herbicidas, ya que la mayoría de la plagas llegan a través del suelo.
Optimus Garden desarrolla sus propios sistemas de iluminación artificial, consiguiendo mediante LEDs de bajo consumo un espectro de luz perfecto para el desarrollo de las plantas. La introducción de luces LED posibilita el cultivo en lugares donde no llega la luz solar o ésta es insuficiente, abriendo un mundo de posibilidades a la hora de poder instalar jardines y huertos en los espacios interiores de los hoteles, como restaurantes, bares, salones, halls,…
Además de crear nuevas experiencias únicas y sostenibles, permitiendo, por ejemplo, que los clientes puedan degustar en sus cócteles y platos ingredientes frescos y ecológicos recolectados en el mismo momento, o simplemente disfrutar de nuevos espacios verdes que generan sensación de bienestar y reconectan con lo natural.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas