fbpx
InicioSectorLas 7 tendencias que marcarán la arquitectura en 2019

Las 7 tendencias que marcarán la arquitectura en 2019

La arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores no paran de evolucionar y perfeccionarse. De cara a 2019, los expertos apuestan por elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente, y por un enfoque dirigido a la multifuncionalidad, flexibilidad, dinamismo y formas inteligentes.
Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, describen las principales tendencias que marcarán el futuro de la edificación:

1. Estructura adaptadas a las necesidades millennials

Ya no es raro encontrarse con pequeños apartamentos, tanto residenciales como turísticos, multifuncionales y minimalistas. El comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena. Estos diseños modulares carecen de florituras innecesarias o detalles complejos y están integrados por formas geométricas y lineales.

2. Mayor control del ruido

La preocupación por solucionar el problema del ruido sin afectar al diseño es cada vez mayor. Por ello, las soluciones acústicas en la arquitectura están empezando a tomar forma y a consolidarse como uno de los pilares del futuro de la construcción.
Aunque existen distintas opciones de acondicionamiento acústico, es fundamental conocer previamente el uso del espacio: aula, restaurante, auditorio, sala de máquinas, oficinas de planta abierta, etc. “Cada uno de estos ambientes requerirá un diseño y unas características especiales que absorban, reflejen o potencien el sonido”, explica Javier Álvarez, responsable del área de acústica de Sto.

3. Los suelos y las paredes toman protagonismo

Tanto en el interior como en el exterior, ambos espacios se convertirán en lienzos artísticos. Los papeles pintados con motivos florales o geométricos, la variedad de texturas, los vinilos o los murales realizados a mano marcarán un fuerte contraste respecto a temporadas anteriores. En el caso del suelo, las baldosas tendrán una mayor relevancia en la decoración y volverán la terracota y el terrazo.

4. Filosofía centrada en la eficiencia energética

Más que una moda, la eficiencia energética es una filosofía de vida. A este respecto, los sistemas pasivos son los que se están llevando la mayoría del protagonismo. ¿Por qué? Se ajustan a la nueva legislación y, aplicados en obra nueva o a una rehabilitación, consiguen una demanda calorífica anual máxima de 15 kilovatios/hora por m², reducen a una décima parte del gasto en calefacción, mantienen un clima acogedor durante todo el año, presentan aire fresco integrado y brindan una atmósfera interior saludable.
“En comparación con los métodos convencionales, permite la conservación de recursos, incrementa el valor de las propiedades y la durabilidad de los edificios es mayor”, afirma José Almagro, CEO de Sto Ibérica.
sostenibilidad ahorro energético hoteles medio ambiente

5. Uso de dispositivos inteligentes

Las posibilidades en cuanto a tecnología son amplias: calefacción a distancia, sistemas de sonido inalámbricos, sistemas inteligentes de iluminación que responden a la actividad humana, electrodomésticos inteligentes… ¿La razón de su proliferación? Permiten un mayor control y más optimizado de la energía y de los gastos de una vivienda turística o un hotel, ahorran tiempo y, por supuesto, resultan mucho más cómodos de utilizar.
En el lado del proceso de edificación ayudan a mejorar la capacidad de adaptación de las construcciones, reduciendo el consumo de tiempo y recursos, y permiten monitorizar todas las variables que conlleva la rehabilitación o construcción, favoreciendo la toma de decisiones en tiempo real y su automatización.

6. Impresión 3D para construir y diseñar viviendas

La tecnología de la impresión 3D ha avanzado mucho en los últimos años. Aunque todavía está en una etapa inicial, ya se está integrando poco a poco en el sector de la arquitectura y el interiorismo, yendo más allá de la materialidad plástica y de pequeñas creaciones.
En grandes términos, ya es posible imprimir una vivienda habitable con hormigón u otro tipo de materiales pesados para la creación de muros, ladrillos o materiales aislantes. A nivel decorativo, ya se están fabricando paneles de diseño para revestimientos, suelos, mobiliario, iluminación, vajillas y hasta accesorios de cocina y baño.

7. Aplicación de materiales reciclados y sostenibles

El boom de los materiales ecológicos se consagrará este año. La razón es que este tipo de elementos se han fabricado y distribuido llevando a cabo actuaciones con un bajo impacto medioambiental, son duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud, y tienen un origen natural (no se alteran con el frío, el calor o la humedad).
En el diseño de interiores, 2019 se caracterizará por un mayor uso de materiales naturales, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol, o con la aplicación de pinturas con componentes naturales, anticontaminantes y sin aditivos químicos, y con colores cálidos y naturales.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas