fbpx
InicioDistribuciónAirbnb podría tener más valor en bolsa que cualquier cadena hotelera

Airbnb podría tener más valor en bolsa que cualquier cadena hotelera

Airbnb ya ha dejado claro en varias ocasiones que no se plantea una salida a bolsa a corto plazo. Al menos en este año. Pero no cabe duda de que, si lo hiciera, Airbnb tendría una capitalización bursátil mayor que la de cualquier cadena hotelera y estaría por encima, incluso, de tecnológicas como Expedia o TripAdvisor.
Así se detalla en el último informe publicado por Morningstar Equity Research. Sus analistas estudiaron tanto los múltiplos de salida como el conjunto de pares competitivos para determinar el valor de Airbnb en su posible salida a bolsa. 
Tal y como recoge Skift, Morningstar descubrió que Airbnb podría tener un valor en el mercado que oscilaría entre los 53.000 y los 65.000 millones de dólares, superando así a la primera cadena del mundo, Marriott International, cuyo valor bursátil ronda los 46.000 millones.
Pero también superaría a las principales OTAs y metabuscadores. Actualmente, la capitaliación de mercado de Expedia es de 19.000 millones de dólares y la de TripAdvisor, de 8.000 millones. Solo Booking.com supera la capitalización bursátil de Airbnb, con una valoración de 100.000 millones.

Los inversores se frontan las manos

Esto da a entender por qué los inversores, deseosos de capitalizar el mercado de viajes online, que asciende a unos 700.000 millones de dólares, están poniendo especial atención en Airbnb, con sede en San Francisco. 
«La capitalización de mercado de Airbnb continuará creciendo como lo ha hecho desde el mismo momento en que la compañía se convirtió en la número 1 en ofrecer alojamiento alternativo. Además, seguro que va a continuar impulsando iniciativas en ese mercado para expandir todavía más su presencia, así como para entrar en otros mercados verticales para expandir su red», afirma Dan Wasiolek, coautor del informe publicado por Morningstar.
Sin embargo, «va a tener que hacerse hueco entre mucha competencia», añadió Wasiolek, teniendo en cuenta la fortaleza de compañías como Booking Holdings, Expedia (que también posee VRBO y HomeAway) o TripAdvisor.

Airbnb y Booking: la lucha por el alojamiento vacacional

regular Airbnb PSOE alquiler vacacional madrid
En estos momentos, Airbnb y Booking.com tienen aproximadamente el mismo número de alojamientos alternativos en sus respectivos portales. Esto quiere decir que Booking no para de crecer en este segmento, pues el año pasado Airbnb controlaba el 30% de ese mercado, por el 20% que controlaba Booking. «En cuanto la gente se dé cuenta de que Booking ofrece las mismas opciones de pisos turísticos empezará a crecer más rápido que Airbnb», remarca Wasiolek.
Aun así, Airbnb se enfrenta a un gran reto: tiene que superar el riesgo que supone la regulación de alquileres a corto plazo para alojamientos alternativos en ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en mercados como el europeo, las tasas de crecimiento de Airbnb se han ralentizado debido a las preocupaciones de privacidad y seguidad, así como a las restricciones que han impuesto muchas ciudades.
Para solventar este varapalo, Airbnb se ha lanzado al mundo de las experiencias (Airbnb Experiences) y su CEO, Brian Chesky espera adentrarse en el sector transporte, como en otros servicios complementarios de los viajes. De todas formas, según Morningstar, el 82% de los ingresos de la compañía para 2022 seguirán llegando del alojamiento vacacional. El 18% restante provendrá de los hoteles que alberga la web (8%), experiencias (8%) y transporte (2%). 
Chesky no está de acuerdo. En 2017 aventuró que la mitad de los ingresos que tendrá la compañía en 2020 llegarán de segmentos en los que actualmente Airbnb no participa. Para Wasiolek, la única forma que tiene Airbnb de mantenerse fuerte es adentrándose en «otros verticales», como Airbnb Experiences. «Debe asimismo impulsar su plan de fidelidad Airbnb Superguest, crecer en China, atraer más hoteles a su plataforma y levantar su unidad de viajes corporativos».

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas