InicioNewsletterLas ofertas de Airbnb en Baleares caen un 22% tras la reforma...

Las ofertas de Airbnb en Baleares caen un 22% tras la reforma de la ley

Hace unas semanas saltó la noticia: El gobierno de Baleares reformaba su ley turística para regular los alojamientos vacacionales que ofertaban plataformas como Airbnb o Booking. En aquel momento, Booking sí adelantó que pediría número de licencia de alquiler o número DRIAT a todos los alojamientos registrados en su plataforma y que eliminaría a quienes no lo entragaran. Por su parte, Airbnb alegó que no haría nada puesto que alquilar la vivienda habitual de manera ocasional «no genera impacto sobre el stock de vivienda disponible».
Sin embargo, hace unos días, Terraferida presentó un informe donde aseguraba que la oferta ilegal ha caído hasta en un 22,75% desde que el gobierno anunció la reforma legislativa. No hay datos oficiales de Booking, pero algunos medios de la isla aseguran que ya ha empezado a borrar las ofertas de alquileres sin licencia oficial.
Desde Terraferida aseguran que tres días después de la puesta en vigor de la ley se registraron en Airbnb 36.762 plazas menos de las 161.558 registradas en agosto.
Según estos datos, las plazas ofrecidas habrían caído más de un 22% después de la entrada en vigor de la ley (un 25,5% en Mallorca y un 19% en Ibiza y Menorca). En Palma, se ha contabiilzado una reducción de hasta el 54%, con la retirada de 6.191 plazas.
Porcentualmente, donde más plazas para alojamiento turístico han desaparecido es en Palma y Calviá y donde menos en Santanyí, Manacor e Ibiza.
caida plazas airbnb municipios baleares

La evolución de los datos

En el pasado año, Terraferida, que busca todos estos datos en la web InsideAirbnb, encontró un total de 78.543 plazas en Mallorca. Pocos meses después, a primeros de 2017, las plazas habían ascendido a 81.901. Los últimos datos obtenidos, en agosto, habían multiplicado la oferta. En Mallorca había registrados 109.196 plazas, en las Pitiusas (Ibiza y Formentera) 37.066 y en Menorca 15.266.
Pero a pesar de la caída, siguen apareciendo datos desorbitados en las islas Baleares. Por ejemplo, en el municipio de Sant Josep de Sa Talala (Ibiza), se ofertan un total de 11.954 plazas (por 25.000 habitantes). Y mientras que en Palma, la plataforma retiró 6.000 camas, en Sant Josep solo eliminó 2000 (17%).
Aun así, las camas disponibles a través de Airbnb en Baleares han descendido con fuerza tras la reforma legislativa. Una ley que otras ciudades como Barcelona está pensando y que un partido como el PSOE ha llevado ya al Congreso de los Diputados.
caida plazas airbnb municipios baleares

artículos relacionados

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

Madrid invirtió 803 millones de euros en la compra...

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones para su reconversión a hotel. Más del 30% de la inversión se ha dirigido al segmento 5 estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí