Si este título ha despertado tu interés, es posible que tengas dudas sobre si tu página web actual es competitiva, si está capacitada para la venta y si también está optimizada para buscadores.
Por lo general, el usuario solo va a percibir el diseño y la usabilidad de la página, pero los buscadores van mucho más allá, al tener en cuenta aspectos como el rendimiento del servidor, el contenido y la programación. Elementos que pasan desapercibidos tanto para el cliente final como para el hotelero.
Para comprobar si tu página web es competitiva, puedes entrar en TestmySite y Neobookings para realizar un test de rendimiento de tu sitio web. Deberías, al menos, obtener valores por encima del 80% en las diferentes pruebas propuestas.
Diseño y desarrollo personalizado
¿Te han prometido una página web en una semana? Esto es posible mediante sistemas de plantillas. Pero, ¿comprarías un coche o una casa fabricados en ese tiempo? ¿Quieres que tu hotel sea uno más? Que no te engañen. Un producto de calidad viene precedido por un gran trabajo de análisis y desarrollo y, como dice el proverbio, las prisas nunca son buenas. Tu producto, tu ventana al mundo, debe ser desarrollada por diseñadores y programadores profesionales, capaces de realizar páginas exclusivas y atractivas en formato responsive design, adaptables a cualquier dispositivo.
Posicionamiento en buscadores
Seguramente tu hotel no aparezca en los buscadores mediante las búsquedas de tus clientes. Esto es síntoma de un mal trabajo de base. Para un buen posicionamiento hay que realizar un estudio exhaustivo de palabras clave, para posicionar todas y cada una de las secciones de tu sitio web. Posicionar la página de inicio del hotel con una palabra clave como «hotel de lujo en Barcelona», y el resto de secciones por palabras clave como «hotel 5 estrellas en Barcelona» u «hotel exclusivo en Barcelona» es posible, pero sólo con contenidos de calidad y siguiendo el modelo de Landing Centrismo (una palabra clave, una sección).
El departamento de Marketing de Neobookings desarrolla contenido estructurado y de corte semántico para cada sección, facilitando así que los buscadores y sus robots (orientando también nuestro trabajo a las futuras búsquedas por voz) puedan entender el contenido de forma natural y nos puedan recompensar por ello. Esta metodología garantiza un aumento de palabras clave en los resultados TOP. Además, en caso de realizar campañas de publicidad de pago como Google Adwords, reduce su coste gracias a la correspondencia entre contenidos y anuncios, aumentando la calidad de éstos.
Fotografías y vídeos
El material gráfico es muy relevante. Unas imágenes de mala calidad son objeto de altas tasas de abandono. Hay que asegurarse de dotar a la página web con un buen material fotográfico, vídeos y tours virtuales que permitan ofrecer un valor diferencial respecto a las páginas de las OTA’s.
Optimización posterior
El trabajo no termina una vez que la página web está en producción. Se debe realizar una optimización posterior para asegurar que todo funciona adecuadamente, como optimizar imágenes para reducir tiempos de carga, el código fuente, evitar errores de rastreo… En definitiva, comprobar que la salud de la página web es buena.
Hay que exigir la instalación de herramientas como Google Tag Manager, Search Console, Analytics y My Business. Una correcta implementación de éstas permitirá ganar visibilidad en buscadores, facilitará la gestión entre departamentos como Desarrollo o Marketing y permitirá registrar y analizar todo lo que ocurre en la página web, incluidas las conversiones que se realizan en el motor de reservas. Es conveniente también utilizar herramientas para la medición de visitas de usuario y mapas de calor, que permiten analizar cómo navegan los usuarios por la página y qué problemas de usabilidad encuentran, los sitios donde más interactúan o pasan más tiempo.
Motor de reservas
De nada servirá todo lo mencionado anteriormente si, al adentrarse en el proceso de reservas, se pierde el diseño y la personalidad de la página web, se sale del dominio principal o se entra en un entorno catalogado como no seguro. Hay que asegurarse también de que el motor sea PCI compliance, la exigente normativa que se encarga del cumplimiento de la industria de tarjetas de pago, garantizando un entorno seguro y que permita, por ejemplo, el pago mediante TPV’s para tarifas como las no reembolsables. También es ineludible que el motor se integre con los principales channel manager y PMS. O bien que integren el suyo propio, permitiendo la venta más óptima.
Servidores
El mejor diseño y desarrollo no cargará de forma rápida, a no ser que se cuente con servidores de alto rendimiento, además de utilizar las últimas novedades tecnológicas. Por ejemplo, somos el primer motor de reservas en contar con una red de servidores en la nube, totalmente escalable y con soporte HTTP/2 (la nueva versión del protocolo de comunicación de datos en la Web). Además, contamos con servidores DNS Anycast, aumentando la velocidad de carga de las páginas hasta diez veces respecto a una infraestructura tradicional..
De esta forma, garantizamos la total seguridad en las transacciones, además de una mejora en posicionamiento.
Más consejos
En un mercado saturado de ofertas y proveedores, lo ideal es optar por uno con una gran experiencia, premios de diseño, con servidores HTTP/2, PCI Compliance y capaz de desarrollar webs de manera satisfactoria (análisis, diseño, redacción de contenidos, fotos, tours virtuales, filmaciones en dron…) para centrarse en la gestión diaria del hotel.
Conviene decantarse por webs con gestores de contenidos especializados para hoteles y motores de reserva que actualicen ofertas e información de manera sincronizada con la web, o que dispongan de una API para agencias de diseño. Hay que evitar las páginas desarrolladas en WordPress/Joomla ya que el número de ataques y agujeros de seguridad sigue en aumento.
Se puede realizar un análisis de rendimiento a las páginas web del proveedor actual, pedir ejemplos de posicionamiento más allá de aparecer en los resultados de búsqueda por el nombre de marca.
Por último, hablando de los costes, lanzamos esta pregunta: ¿vale la pena pagar una comisión de por vida para mejorar o renovar una página web?
En Neobookings podemos ayudarte. Contamos con los últimos avances tecnológicos, diseñamos a medida y somos los únicos en ofrecer un motor totalmente personalizable.
Imágenes cedidas: Anton Khrupin / Shutterstock