fbpx
InicioDistribución¿Qué esperar de un Channel Manager?

¿Qué esperar de un Channel Manager?

Jose María Ramón. CEO Neobookings
Neobookings pone a disposición de los hoteleros un motor de reservas online de última generación, así como consultoría de comercialización, gestión de campañas de pago por click (SEM), posicionamiento en buscadores y diseño web para hoteles independientes y cadenas hoteleras.

El channel manager es una aplicación que nos ayuda a distribuir nuestra disponibilidad y precio a todos los portales de venta desde un único sitio, evitando tener que entrar en cada una de las extranets de nuestros canales de venta.
Si bien desde hace unos años se ha popularizado su uso, es una solución que ya lleva más de 10 años en el mercado pero vamos a analizar cómo eran antes, que hacen ahora y, como hoteleros, qué nos gustaría que hicieran.
En un principio existían tan sólo 2 empresas que se repartían en el mercado. Eran soluciones caras y que sólo se podían permitir las grandes cadenas hoteleras u hoteles con un precio medio alto. A eso había que sumarle la complejidad técnica de la realización de los mapeos de las habitaciones, es decir, indicar la correspondencia de las habitaciones creadas en el channel manager con las habitaciones que se conectaban en cada canal de venta.
El software por aquel entonces era bastante rudimentario, con interfaces poco amigables y se limitaba a distribuir el precio, estancia mínima y la disponibilidad a todos los canales que se hubiera conectado.
Hace 10 años las ventas por el canal online eran bastante más bajas comparadas con las de hoy en día y se trataba como una pequeña parte del negocio. Al final como no era la parte más significativa de la producción total, los hoteleros que tenían un channel manager simplemente lo utilizaban para cerrar ventas en momentos de stress y evitar overbookings.
Con el paso del tiempo la distribución online fue ganando peso y la contratación de estas soluciones empezaba a tener más sentido, ya que no sólo se quería para paros de ventas, sino para actualizar los precios y para tener la última habitación disponible en todos los canales. La popularización de estos sistemas hizo que más empresas se subieran al carro del desarrollo de conectividades y aparecieran nuevos channel managers.
Hoy en día nos encontramos con muchas empresas que nos pueden ofrecer esta conectividad pero ¿qué avances hemos tenido en estos 10 últimos años?:

  • Nº de conectividades: todos los channels cuentan con 200 o más conectividades y ofrecen planes ilimitados de conexión. Se van añadiendo canales a medida que los hoteleros los van necesitando pero aquí el gran olvidado ha sido el mercado vacacional y muchos de ellos todavía no tienen conexiones importantes con tour-operación, con canales de venta vacacional especializados o agencias mayoristas de sol y playa.
  • Interface y usabilidad: La usabilidad y facilidad de estos programas sigue siendo la asignatura pendiente de muchos de ellos y siguen arrastrando pantallas antiguas. Sólo unos pocos aprueban en este aspecto.
  • Conectividad con PMS: Muchos channels ya ofrecen la posibilidad de descargar todas las reservas recibidas directamente al programa de gestión del hotel evitando errores y ahorrando tiempo. Aquí sí se observa un gran avance y es una función muy útil para el hotel.
  • Mapeos: El hotelero sigue teniendo la necesidad de mapear sus habitaciones para que su inventario se distribuya de una forma correcta. Algunos tienen un manual, otros hacen formaciones online, otros dan el soporte en inglés y pocos son los que ayudan de verdad al hotelero debido al nivel de responsabilidad que implica esta tarea.
  • Distribución y reglas de negocio: No todos los channels han sabido avanzar igual y esto va a ser un punto diferencial a la hora de escoger un channel manager. Muchos se han quedado con la misma forma de distribución que hace 10 años: Relleno una casilla con el precio y disponibilidad  y esto es lo que se envía a todos los canales conectados. Como hemos comentado el peso de la venta online ya no es como antes y el hotelero ya no quiere tratar a su venta directa como si fuera uno más.

channel manager neobookings
Llegados a este punto y que tenemos a la vuelta de la esquina a Papá Noel y a los Reyes Magos pedimos nuestra lista de funcionalidades:

  • Integración con nuestro motor de reservas
  • Diferenciación de la distribución de nuestro canal directo vs OTAs. Por qué no es lo mismo pagar un 3% que un 17%!
  • Detector de disparidades y ofertas de los canales de venta
  • Desaparición de los mapeos
  • Posibilidad de restringir las reservas de grupos en las OTAS
  • Creación de disparidades en los canales de ventas
  • Envío de condiciones más favorables para la venta directa
  • Aumento de conectividades de sol y playa
  • Posibilidad de conectarse con otros channel managers
  • Facilidad de uso

En Neobookings innovamos cada día para que todo esto sea posible y no haya que esperar a los reyes Magos.

Autores

Neobookings pone a disposición de los hoteleros un motor de reservas online de última generación, así como consultoría de comercialización, gestión de campañas de pago por click (SEM), posicionamiento en buscadores y diseño web para hoteles independientes y cadenas hoteleras.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

Liberar el potencial del revenue: Integración de Price Seeker...

Price Seeker es la plataforma de inteligencia de precios de Paraty Tech, el cual se acaba de integrar con el RMS XLR8 con el objetivo de optimizar los ingresos a los hoteleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas