Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), este año los puestos de empleo en el sector hotelero y turístico han aumentado un 7%. En total, se ha llegado a los 1,7 millones de trabajadores. A su vez, se ha producido un incremento de las ofertas publicadas.
El periodo estival de 2017 podría alcanzar unas cifras récords en cuanto al número de personas que se encuentran trabajando en el sector hotelero y turístico. Coincidiendo con que el buen tiempo permite que se prolonguen los días de trabajo hasta comienzos de octubre y que el turismo de interior cada vez cobra más fuerza, el sector ha visto como han tenido que crear nuevos puestos de trabajo y adaptarse a las labores y necesidades del día a día.
Los empleos más demandados
Los perfiles de camarero en sala y barra han sido los más demandados, pero sobre todo han sido los puestos imprescindibles para aprovechar el gran flujo de turistas. Las zonas de costa y las islas son los puntos donde se han producto más contrataciones; en el interior, Castilla y León y Galicia han sido zonas de gran afluencia, gracias especialmente al turismo gastronómico.
Según ha explicado el director general de Hosteleo, portal de empleo en Hostelería y Turismo de España, David Basilio, «este sector es un sector donde los empresarios se van dando cuenta de que es imprescindible ofrecer salarios acordes a la cualificación del candidato y sus funciones, además de poder aunar trabajo con la vida familiar». En momentos de picos de venta o con mayor afluencia de clientes, es importante crear nuevos puestos de trabajo que permitan cubrir con garantías y de manera eficiente la demanda existente.
¿Cómo buscan nuevos empleos?
El portal de empleo Turijobs ha realizado una encuesta de satisfacción entre varios países en los que opera para conocer los hábitos de los profesionales del turismo en la búsqueda de empleo.
En España, el 66% de los profesionales acceden a las ofertas mediante alertas en su correo electrónico, mientras que el 23% prefiere revisar activamente las ofertas que ofrece el sector turístico y hotelero en el sitio web. Con ello, se puede comprobar la importancia de las alertas de empleo personalizadas frente a la búsqueda activa.
Conociendo esto, los técnicos de selección y ofertantes de empleo podrán redactar adecuadamente las ofertas de trabajo que publican en este tipo de portales para que los profesionales que más se ajustan a su perfil puedan recibir la alerta en su correo electrónico. En España, el 54% de los profesionales en busca de empleo revisan las ofertas disponibles a diario.
Entre los principales factores que tienen en cuenta en la búsqueda de un nuevo empleo se encuentran el prestigio de la empresa, el diseño de su página corporativa y la información detallada de la oferta. Por su parte, los requisitos más valorados en las empresas cuando tienen que contratar nuevo personal en hostelería son la capacidad resolutiva y efectiva, el conocimiento de idiomas, uso de herramientas informáticas, softwares de venta y gestión de reservas; y la orientación al cliente.
Imágenes cedidas: ProStockStudio / Shutterstock