Imagina que has abierto un nuevo hotel y necesitas ganar en visibilidad para aumentar el número de reservas. Has invertido mucho dinero en la puesta a punto, y nuestro presupuesto para conseguir posicionar nuestra flamante nueva web se ha visto reducido considerablemente. ¿Cómo hacemos entonces para que nuestra página aparezca entre las primeras entradas de Google? Sin duda, una herramienta que ayuda considerablemente a mejorar este posicionamiento es Google My Business.
- Lo primero que hemos de hacer es crear un perfil en Google+, para después abrirlo en Google My Business y seleccionar el formato que más se adapte a la actividad de nuestra empresa, en este caso “Escaparate”, destinada a restaurantes, hoteles, cafeterías…
- Una vez hecho esto, debemos posicionar nuestro hotel en el mapa. Entra aquí otra herramienta importante: Google Maps, que será quien determine y haga visible para el usuario la ubicación de nuestro hotel. Aquí podemos encontrarnos con que Google ya haya posicionado automáticamente nuestro negocio, porque a veces hace uso de directorios online como Yelp o porque no sea de nueva apertura. En este último caso puedes pedir el acceso al anterior dueño o rellenar el formulario de Google requiriendo el cambio de propiedad. Podemos encontrarnos aquí otro hándicap: comentarios negativos referentes a la antigua gestión del negocio y que perjudican seriamente a nuestra imagen. En ciertas ocasiones, Google ha accedido a borrar estos comentarios antiguos, pero no siempre es fácil conseguirlo. Para ello, pincha en la opción “Reclamar esta empresa” que aparece en la ficha de Google Maps y sigue los pasos.
- Cuando hemos rellenado todos los datos que pide Google My Business debemos esperar a validarlo con el PIN que Google enviará por correo postal a nuestro negocio para comprobar así que la dirección es la correcta. En algunos casos también se permite la opción “por teléfono”. En apenas unos minutos te llamarán y podrás certificar el código.
- Con el perfil creado y validado, toca darle contenido atractivo. Desde 360 Hotel Management aconsejan poner el logo y la foto de portada, algo obvio pero que no hace uno de cada tres hoteles. Llegan hasta la fase de verificación, pero después no van más allá. Completado este paso, es importante escribir una descripción del hotel y de los servicios que se ofrecen. No olvides también traducirlo a los idiomas de tus principales mercados y enlazar con tus redes sociales. Y pon el enlace a tu página de Google+, pues esto consolida la relación entre la web y tus cuentas de Google. Por último, cabe destacar que todos estos pasos se han de llevar a cabo tanto desde Google + como desde My Business.
- Para terminar, algo que no suele hacer la mayoría de hosteleros con presencia en Internet es responder a las reseñas de Maps. Como bien indican desde 360 Hotel Management a Booking, Expedia, Tripadvisor o Trivago les encantan los comentarios y las reseñas. Y que respondas, para mejorar tu posicionamiento. Pues bien, en Google pasa lo mismo. Eso sí, no respondas a todo el mundo lo mismo (corta y pega), pues queda fatal. Dedica unos minutos a responder de manera personalizada a todos tus clientes, pues seguro que se lo merecen.