fbpx
InicioSectorRécord histórico de pernoctaciones hoteleras en un mes de enero

Récord histórico de pernoctaciones hoteleras en un mes de enero

Más de 16,4 millones de pernoctaciones se han cifrado en el pasado mes de enero, suponiendo la más alta en un mes de enero desde que hay registro. Además, cabe destacar que se ha registrado un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales cifran en un 7,6% la subida de precios hoteleros en el último año.

Las pernoctaciones aumentaron un 11% por parte de los no residentes en España y, sin embargo, las realizadas por viajeros residentes en España disminuyeron un 15%.

Pernoctaciones por zonas turísticas

Respecto a las cifras de pernoctaciones por zonas turísticas de España, cabe destacar a la Isla de Tenerife, la cual registró más de 2,2 millones. A este destino se le suma Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Los destinos favoritos de los viajeros residentes en España durante el mes de enero fueron Andalucía (17,2%), Comunidad de Madrid (15,8%) y Cataluña (13,5%). Por parte de los extranjeros, sus preferidos fueron Canarias (52%), Cataluña (14%) y Andalucía (12%).

Procedencia de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y de Alemania son los que están a la cabeza de los que más pernoctan en España, con el 22,9% y el 15,1% respectivamente, del total de pernoctaciones realizadas por los no residentes. A estos, les siguen mercados emisores de Francia (6,3%), Italia (5,4%) y Países Bajos (4,6%).

Así pues, en enero se cubrió el 47,5% de las plazas ofertadas en España, con un aumento anual del 4%. Algo a destacar al respecto es que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 1,8% y se situó en el 51,1%, siendo Canarias el destino con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (74,1%), según los datos ofrecidos por el INE.

Las tarifas hoteleras siguen creciendo

Aparte de las pernoctaciones, otra cosa que también ha subido han sido los precios de los hoteles, ya que según muestran los datos, el Índice de Precios Hoteleros subió un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 2023.

Si analizamos por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Cataluña (10,4%) y el único descenso lo encontramos en Extremadura (-0,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2%).

Según los datos del INE, los hoteles facturaron en enero 104,7 euros de media por habitación ocupada, un 9,5% más que el mismo mes del año anterior. Además, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 59 euros, con una subida del 14,1%.

Analizando las subidas de precio por categorías, se puede comprobar que el ADR fue de 234,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 107,2 euros para los de cuatro estrellas y de 84 euros para los de tres. En cuanto al RevPAR para estas mismas categorías fue de 141,4 euros; 68,9 euros y 48 euros respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con 216,6 euros mientras que la localidad de Adeje presentó el mayor RevPar, situándose en 167,1 euros.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas