fbpx
InicioSectorMadrid acoge la X edición de Hotusa Explora, el foro para el...

Madrid acoge la X edición de Hotusa Explora, el foro para el futuro del turismo y la innovación

La capital española se ha convertido en el epicentro de la innovación turística con la inauguración de la décima edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. El evento, que ha reunido a más de 500 personas en el hotel Eurostars Madrid Tower 5*, fue inaugurado por el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y clausurado por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Considerado como la antesala de FITUR, Hotusa Explora se consolida como un punto de encuentro importante para abordar los desafíos futuros del turismo. La jornada, con destacadas voces del turismo y el ámbito empresarial, han debatido sobre cómo mantener el papel estratégico del turismo a nivel económico y social.

Celebración institucional

Marina López Sanjurjo, Directora Corporativa de Grupo Hotusa, dio la bienvenida a los asistentes, seguida de una introducción por parte del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien enfatizó el rol vital del turismo en la modernización de España. López Seijas resaltó las fortalezas del sector turístico español, subrayando la importancia del tejido empresarial para el crecimiento del país.

El presidente de Grupo Hotusa también alertó sobre desafíos como la masificación, la turismofobia y la pérdida de singularidad. Hizo hincapié en la necesidad de preservar la identidad de las ciudades frente a la estandarización. Entre los retos señalados, destacó la transformación de destinos maduros, la recuperación del patrimonio, y la digitalización para revivir destinos en zonas despobladas de España. “Las ciudades deben luchar contra la estandarización y homogenización y conservar su identidad”.

“El turismo transformó las ciudades y ahora es el momento de transformar estos destinos más rurales y hacerlos sostenibles”, ha asegurado López. Para mantener el liderazgo del país, el presidente de Grupo Hotusa ha pedido el apoyo de las instituciones, la inversión de fondos públicos para abordar proyectos transformadores y una legislación favorable y estable. 

Amancio Lopez
Amancio López, presidente de Grupo Hotusa

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, celebró la posición de liderazgo turístico del país, reconociendo a las empresas por su contribución a la recuperación económica. Destacó que España ha recibido este año 84 millones de turistas internacionales, con un gasto en destino de 108.000 millones de euros, cifras récord que deben servir para repensar y apostar por el futuro del sector.

Jordi Hereu
Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo

El foro de Hotusa Explora 2024

El foro contó con seis mesas redondas donde se abordaron temas como estrategias de comercialización, transporte aéreo, sostenibilidad, digitalización, y la relación entre turismo y tecnología. Participarán importantes figuras del sector, incluyendo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, entre otros.

Una de las mesas redondas destacadas fue la dedicada al transporte aéreo, titulada: «Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalización«, moderada por la ex ministra Ana Pastor, con la participación de Maurici Lucena, presidente de Aena, y Eddie Wilson, CEO de Ryanair, entre otros. Los ponentes discutieron sobre la competitividad de los aeropuertos españoles, la sostenibilidad medioambiental y la importancia de la colaboración entre los actores del sector. Un debate donde se dejó claro que ha enfatizado, la “aviación será sostenible o no será”, tal y como comentó Javier Gándara.

Además, el CEO de Ryanair explicó que “hasta ahora, la sostenibilidad ha representado un riesgo porque podía llevarse por delante la democratización del viaje, pero, al contrario, estamos frente a una enorme oportunidad. La utilización del combustible sostenible supone una reducción del 80% de las emisiones, aunque sea mucho más caro”.

HOTUSA EXPLORA M2 04
Mesa de debate: Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalización

En cuanto al turismo como proyecto de país, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, aportó una perspectiva económica, subrayando la importancia del turismo en la economía española y la necesidad de políticas favorables para su desarrollo. Alberto Núñez Feijóo y Antonio Garamendi también participaron, concretamente en la mesa titulada «El turismo, un proyecto de país para mantener el liderazgo (II)«, destacando el papel del turismo en la historia de España y la necesidad de un entorno estable para incentivar su crecimiento. En este sentido, Garamendi ha puntualizado que los gobiernos deben cuidar al turismo por ser “un sector muy sensible a los cambios y a las circunstancias y de la que dependen muchos sectores”.

e1ba9276 c8af 4608 a39a 70ffb51406b0
Mesa de debate: El turismo, un proyecto de país para mantener el liderazgo (II)

Puedes volver a ver este Foro Hotusa 2024 aquí:

Imágenes cedidas: Grupo Hotusa

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas