fbpx
InicioSectorLos hoteles cinco estrellas, los más demandados por los turistas extranjeros

Los hoteles cinco estrellas, los más demandados por los turistas extranjeros

Desde enero hasta octubre de 2023, las pernoctaciones han incrementado un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior y han superado las registradas en igual periodo de 2019, según los datos publicados este jueves por el INE.

Además, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha registrado el mejor octubre, con un crecimiento de las pernoctaciones del 8,7% respecto al mes del año 2022, hasta los 32,4 millones, un récord histórico.

Si nos centramos en los turistas internacionales que visitaron España en desde que comenzó el año hasta el mes de octubre, comprobamos que el 8,8% de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles españoles son en hoteles cinco estrellas, cinco puntos porcentuales más que el 3,7% de las que los españoles realizan en este tipo de alojamientos. Fueron más de 1,2 millones las pernoctaciones que suman los turistas extranjeros, lo que supone el 84,8% del total de noches en la categoría hotelera más lujosa.

Las tarifas por noche aumentaron durante este año y, más concretamente, es la primera vez que se superan los 100 euros la noche en el mes de octubre, ya que son precios más propios de la temporada de verano anterior a la pandemia. Algo que no ha hecho que la gente deje de viajar y reservar hoteles. Concretamente, Madrid, una de las ciudades junto con Barcelona donde se concentra el turismo de lujo, lidera las subidas con un 20% y 153 euros de media por noche.

Por otro lado, analizando las pernoctaciones de hoteles de cuatro estrellas hasta octubre, vemos que concentran el 54% del total de las reservas. Los clientes extranjeros realizaron el 75% de las pernoctaciones en este periodo, con 13,2 millones de noches en esta categoría.

Los hoteles de tres estrellas son los más utilizados tras los de cuatro estrellas por los extranjeros (24,2%) y por los turistas españoles, siendo en esta ocasión los que más utilizan esta categoría de hoteles (26,2%).

En cuanto al resto de categorías, el 3,6% de las pernoctaciones de extranjeros fueron en hoteles de dos estrellas y el 1,5% en alojamientos de una estrella.

Así pues, en total, las pernoctaciones de los extranjeros, que representaron desde enero hasta octubre el 70,2% del total, superaron los 22 millones, mientras que las de los residentes en España sobrepasaron los 9,6 millones.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El talento necesita cobrar 12 meses»

Marc Rahola desgrana los elementos que considera esenciales para el éxito en el sector: la importancia de la creatividad, la adaptación a las nuevas tecnologías o la gestión y retención del talento

Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a...

El 23% de los europeos encuestados reconoce que tiene previsto viajar a nuestro país durante el próximo verano. Además, el 54% cree que contará con más dinero para gastar en viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas