fbpx
InicioSectorEspaña entre los destinos más LGTBIQ+ friendly de todo el mundo

España entre los destinos más LGTBIQ+ friendly de todo el mundo

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ en todo el mundo y no nos podemos olvidar en un día como hoy desde el sector turístico cuáles son las ciudades más LGTBIQ+ friendly de toda Europa, cabe destacar que Madrid y Barcelona se encuentran en el Top 5.

Para los viajeros LGTBIQ, elegir un destino acogedor e inclusivo es vital a la hora de planificar sus vacaciones. La realidad es que siguen existiendo barreras discriminatorias que afectan a la forma en que se acoge a estos viajeros en todo el mundo, y casi nueve de cada diez (87%) de los viajeros LGTBI españoles encuestados afirman que deben tener en cuenta su seguridad y bienestar a la hora de elegir un destino.

Y es que, para facilitar la búsqueda de hoteles más amables con el colectivo, Booking otorga la insignia Travel Proud a los que ofrecen estancias inclusivas. Actualmente ya hay más de 26.000 hoteles con este reconocimiento, concretamente en 118 países y territorios y más de 7.030 ciudades. España ocupa el tercer puesto en el listado de países con mayor número de alojamientos certificados con 3.167 propiedades Travel Proud, por detrás de Italia que encabeza el listado con 6.289 y de Estados Unidos con 3.568.

«Iiniciativas como Travel Proud son fundamentales para que viajar sea una experiencia igual para todo el mundo, sin importar si la habitación con cama de matrimonio es para dos chicos o cuál sea la identidad de quien hace una excursión”, asegura Enrique Álex, creador de contenido de viajes y embajador Travel Proud de Booking.com.

También, cabe destacar según la OMT, el turismo LGTBIQ+ mueve a más de 35 millones de viajeros al año y es un turismo altamente desestacionalizador. Además, tiene un índice de crecimiento del 10,3% frente al 3,8% del turismo convencional.

Por lo tanto, los destinos LGTBIQ+ friendly buscan atraer a esta comunidad por sus patrones de consumo superiores a la media y su menor dependencia de las temporadas, lo que permite a los destinos promover el turismo durante todo el año.

Destinos LGTBIQ+ friendly de Europa

Respecto a la ciudad con más hoteles con la insignia Travel Proud que otorga Booking, de todos los destinos de Europa, Madrid es la ciudad que encabeza la lista de destinos LGTBIQ+ friendly con mayor número de propiedades certificadas a nivel mundial, con más de 500 alojamientos. El top tres lo completan Milán (468) y Londres (465).

Según Turespaña, España es el país LGTBIQ+ friendly que ofrece mejor calidad de vida para el colectivo por diferente aspectos según su comunicado: «ofrece la mejor experiencia vacacional en muchos destinos, también los mejores festivales, una oferta cultural, de compras, de alta gastronomía y paisajes, y con infraestructuras y hoteles de alta gama y oferta en moda para disfrutar».

Por otra parte, desde Mabrian también ofrecen datos de los destinos más LGTBIQ+ friendly de Europa. Este portal de extracción de información analizó 55 millones de opiniones de los principales portales de viajes, no solo de hoteles, y utilizó técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) basadas en IA.

El análisis de Mabrian a diferencia del de Booking nos deja datos más generales sobre el destino y no solo sobre los hoteles más amables con la comunidad. Así pues, revela que, en orden descendente, Berlín, Madrid, Barcelona, Lisboa y París son los cinco principales destinos LGTBIQ+ friendly. Estas ciudades han demostrado una calidad de servicio y una aceptación excepcionales, lo que las convierte en destinos muy deseados por los viajeros de esta comunidad.

Ciudades LGTBIQ+ friendly de Europa

Las ciudades españolas más LGTBIQ+ friendly

Para la comunidad viajera LGTBI española encuestada desde Booking, Madrid, Barcelona y Valencia son los tres destinos más acogedores a nivel nacional. Concretamente, desde esta OTA proporcionan estos ocho destinos como los más friendly para la comunidad.

1. Madrid5. Cádiz
2. Barcelona6. Islas Canarias
3. Valencia7. Sitges
4. Sevilla8. Torremolinos

“Cuando hablamos de turismo LGTBI no buscamos nada diferente. Precisamente el objetivo es, simplemente, poder viajar de forma segura y evitar situaciones incómodas. Un comentario desafortunado al hacer check-in en el hotel, una mirada rara al hacer un tour… nos ha ocurrido a casi todas las personas LGTBI», explica Enrique Alex en un comunicado.

Los países menos seguros para la comunidad LGTBI

Por desgracias, no todos los países son LGTBIQ+ friendly, existen algunos que no son nada seguros. Por ello, con el objetivo de guiar a los viajeros hacia los destinos más acogedores del mundo y ayudarles a evitar los que más enfrentamientos les pueda causar, el portal alemán Spartacus publica desde 2012 el ‘Gay Travel Index’, una guía con los países más y menos seguros del mundo.

Para el informe de este año, la clasificación comparó a 203 países en función de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer en sus territorios.

Así pues, el resultado fue que entre los lugares menos acogedores para estos viajeros se encuentran Arabia Saudí, Irán, la República de Chechenia (que forma parte de Rusia) y Afganistán, todos ellos con un resultado de -19 puntos.

grafico lgtb paises

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

ILUNION Hotels publica la primera Memoria de Innovación del...

La 'Memoria de InnovAcción' de ILUNION Hotels destaca ocho puntos clave para fomentar un ambiente de innovación continua. Con esta publicación tienen como objetivo posicionarse como líderes de innovación dentro del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas