fbpx
InicioSector¿Podrían los "superordenadores" abrir nuevas posibilidades para todo el sector de los...

¿Podrían los «superordenadores» abrir nuevas posibilidades para todo el sector de los viajes?

El gobierno británico ha anunciado que invertirá 900 millones de libras en un superordenador de última generación, como parte de su nueva estrategia de inteligencia artificial. De este modo, el país podrá construir su propio «BritGPT». Un ordenador de «exaescala», que según revelan desde el Tesoro británico, «será varias veces más potente que los mayores ordenadores del Reino Unido».

Tras este anuncio, no cabe duda de que otros países seguirán los pasos del Reino Unido, por ello muchos ya se preguntan: ¿qué oportunidades -y retos- creará esto para el sector de la tecnología de viajes a medida que los superordenadores se generalicen y ayuden a impulsar los ya grandes saltos recientes de la IA, proporcionando niveles de potencia computacional con los que los ingenieros informáticos ni siquiera soñaban?

La opinión de los expertos sobre el superordenador británico

Phocuswright

Respecto al tema de los superordenadores y la IA, Mike Coletta, Director de Investigación e Innovación de Phocuswright, destaca que la IA generativa tiene el potencial para poder influir en todas las fases del ciclo de viaje del consumidor: inspiración planificación, compra, experiencia y uso compartido. Además, también actuará en áreas como el marketing, la atención al cliente y la optimización empresarial, y que las interfaces de usuario enriquecidas podrían mejorar significativamente la experiencia del usuario.

Cloudbeds

Desde Cloudbeds también han dado su opinión, concretamente se ha pronunciado Adam Harris, fundador y CEO de la empresa, quien menciona que la supercomputación potenciará la IA y revolucionará la forma en que los viajeros planifican, reservan y experimentan sus viajes. «No me gustaría ser un agente de viajes en este momento, esta tecnología reemplazará lentamente grandes aspectos de sus puestos de trabajo», asegura Harris.

El CEO de Cloudbeds también menciona un punto positivo acerca de la IA y los superordenadores, ya que podría ser utilizado para fijar precios con el objetivo de maximizar los ingresos y prevenir fraudes en la industria hotelera.

Digtrips y Misterfly

Emilie Dumont, consejera delegada de Digitrips y propietaria de Misterfly, la principal OTA de Francia, y de otros servicios tecnológicos de viajes B2B, coincide en la personalización del viaje del cliente. «Parece haber mucho miedo en torno a la IA y al superordenador que la respalda, sobre todo a que sustituya a los humanos en la experiencia de reserva de viajes. Sin embargo, nosotros la vemos más como una forma de mejorar lo que ya es posible gracias a la interacción humana: permitirá ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes, procesos de reserva más rápidos y eficientes y una mayor optimización de los recursos».

Vibe

Por su parte, Matthew Chapman, CTO del proveedor de tecnología de reservas de viajes Vibe, opina que con la capacidad de procesar conjuntos de datos complejos y realizar análisis avanzados a la velocidad del rayo, los superordenadores tienen el potencial de transformarlo todo, desde la forma en que se realizan las reservas de viajes hasta la manera en que experimentamos los destinos de todo el mundo, incluido el viaje de ida y vuelta.

«Estamos seguros de que la supercomputación será un motor clave del cambio y el progreso, y si el gobierno británico pudiera darnos acceso a este nuevo juguete unas horas a la semana, nos comprometemos a aprovechar su potencia para ofrecer un valor y una comodidad aún mayores al sector. De no ser así, creemos que en un futuro no muy lejano este poder estará en manos de todas las empresas, por lo que pronto todos saldremos beneficiados».

Nium, especialista en pagos B2B

Los proveedores de servicios en el ámbito de los viajes B2B también creen que se beneficiarán del superordenador. Spencer Hanlon, responsable de viajes de Nium, especialista en pagos B2B, destaca que esta tecnología mejorará la velocidad y eficiencia de las transferencias de pagos, así como generará conocimientos que optimizarán los procesos de pago en la industria de los viajes.

«A medida que el sector de los viajes se digitalice, el uso de la supercomputación en las soluciones de pago se convertirá sin duda en una práctica habitual. Este avance tecnológico cambiará la forma en que se realizan las transacciones y contribuirá en gran medida a crear una solución de pago más ágil y optimizada para las empresas del sector de los viajes.»

Battleface, seguros de viajes

En el sector de los seguros de viaje, se espera que el superordenador tenga un impacto positivo al impulsar una estimación de riesgos más precisa y rápida, lo que proporcionará una experiencia de seguro de viaje más personalizada y relevante. La inteligencia artificial impulsada por supercomputadoras permitirá un análisis más detallado de los patrones y datos de siniestros y gastos, lo que beneficiará a las compañías de seguros.

«La incorporación de inteligencia artificial impulsada por herramientas de supercomputación en nuestros procesos mejorará la capacidad de interpretar mejor los patrones, analizar los datos de siniestros y gastos, lo que nos permitirá seguir invirtiendo de nuevo en productos y servicios que se anticipen a las necesidades y demandas actuales de los clientes.»

Cambon Partners, inversión de viajes

Morgann Lesné, del banco boutique de inversión en viajes Cambon Partners, señala que «para las empresas que buscan escalar rápidamente y alcanzar valoraciones múltiples elevadas, evidentemente su historia de capital tiene que implicar alguna oferta básica que sea transformadora o disruptiva para su espacio. Así pues, un gran salto adelante en la potencia de cálculo y las perspectivas de evolución de la inteligencia artificial podrían ser realmente la ventaja que buscan todos los profesionales del sector de los viajes. Como ocurre con todas las nuevas tendencias, lamentablemente muchos prometerán esto pero pocos lo cumplirán, por lo que los inversores y los compradores deben averiguar rápidamente cómo detectar a los verdaderos innovadores».

Conclusiones sobre el superordenador y la IA

Los expertos destacan las oportunidades que surgirán a medida que los superordenadores se generalicen, desde la personalización de los viajes hasta la optimización de los procesos de negocio en áreas como el marketing, la atención al cliente y la fijación de precios. Sin embargo, también se plantean desafíos en cuanto a la interacción entre humanos y máquinas, así como la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.

En definitiva, la supercomputación y la inteligencia artificial potenciada por ella tienen el potencial de revolucionar la forma en que planificamos, reservamos y experimentamos los viajes. Las empresas del sector deben estar preparadas para aprovechar estas tecnologías y ofrecer experiencias más personalizadas y eficientes, al tiempo que se mantienen atentas a las oportunidades emergentes y a los verdaderos innovadores en el campo de la inteligencia artificial.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas