fbpx
InicioGestión"Tenemos que eliminar el prejuicio de que creamos empleo masivo y precario"

«Tenemos que eliminar el prejuicio de que creamos empleo masivo y precario»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

El cierre de hoteles durante la pandemia llevó a muchos trabajadores a buscar empleos mejor remunerados y estables en otros sectores, lo que ha dejado a los hoteleros enfrentándose a una escasez de personal sin precedentes.

A medida que la mayoría de las empresas turísticas se ha ido recuperando, atraer y retener talento se ha convertido en el principal desafío para el sector. Los hoteleros están haciendo esfuerzos para convencer a las nuevas generaciones de que el turismo es una profesión de futuro y están trabajando en la mejora de su imagen como empleadores atractivos, ofreciendo formación y acercándose a las universidades para atraer y retener a los mejores empleados posibles.

Con este objetivo en mente, The VIP Room, organizado en HIP con colaboración de Deloitte, celebró la mesa redonda «El talento como base para el nuevo modelo: retos y oportunidades en un entorno de escasez».

En este debate han participado Víctor Tatay, director regional de Adecco; José Rodríguez Pousa, CEO de Sercotel; Jesús Torres, director Global de Personas de Telepizza y Diego García de Vinuesa, Senior Director of People de NH Hotel Group. Todos ellos, bajo la atenta moderación de Rocío Abella, socia de Deloitte.

Fidelizar al empleado

«Hace falta fidelizar al empleado», remarcó Abella nada más comenzar el debate. Y sí, sin duda, esto es algo que ocurre de forma casi generalizada en todo el sector HORECA. «Al llegar al sector, me sorprendí de que vive con la rotación. En otros sectores hay perspectiva de crecimiento, sin embargo en este existe rotación constante», comentó Jesús Torres. Y es que en este «sector refugio» parece que existe poca vocación. Pero, ¿cómo cambiarlo?

En Sercotel lo tienen claro. «Gestionamos a gente muy diversa, por eso, para hacerlo con eficacia hacemos uso del liderazgo y de la tecnología», remarcó José Rodríguez.

Sin duda, hay un reto importante en la formación, «pues nos llega gente preparada técnicamente, pero que carece de soft skills». Por eso, aconseja usar un LMS o Learning Management System, esto es, un sistema de gestión de aprendizaje online. «Nosotros lo desarrollamos con The Power Business School, y tenemos ahí colgada toda nuestra formación interna, así como procesos y procedimientos», remarca.

Trabajar el engagement interno

Para Diego García de Vinuesa, de NH, la clave pasar por trabajar el engagement interno. «Es vital escuchar las necesidades de los equipos, debe haber un feedback continuo», cuenta. Y ante todo, «no olvidar de dónde venimos, trabajar en equipo; cuidar de nuestra gente».

Asimismo, hace hincapié en que el comportamiento del huésped ha cambiado, por eso también debe cambiar la formación del empleado. A todo esto, hay que añadir un plus de captación, «trabajando directamente con las universidades».

Aun con todo, García de Vinuesa considera que tenemos que poner en valor el impacto positivo de este sector en la vida de las personas, tanto clientes como profesionales. «Tenemos que eliminar ese prejuicio de que creamos empleo masivo y precario; nuestro interés está en defender un sector más profesionalizado», señala. En su opinión, el turístico es un sector «con mucha oportunidad de desarrollo, divertido y poco rutinario».

Más de 220.000 ofertas en 2022

Pero tras la intervención de los hoteleros llegó Víctor Tatay para echar un jarro de agua fría sobre la realidad del sector. «En 2022, se publicaron casi 220.000 ofertas de empleo en el sector, un 68% más que en 2021. Esto confirma lo dinámico del sector y la más que evidente escasez de talento».

Además, concretó que el 23% de estas ofertas se concentraron en Madrid y Barcelona, mientras que a mucha distancia se encontraban Valencia (3%), Sevilla (2%) y Mallorca, algo más del 1% de las ofertas publicadas.

HIP debate empleo talento sercotel telepizza nh adecco deloitte

La importancia del talento interno

Por tanto, con todos estos datos sobre la mesa, y ese deseo de mejora por parte del hotelero. ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir?, se preguntó Rocío Abella.

Sin duda, para Diego García de Vinuesa la clave está en la gestión del talento. «Debemos identificar al talento interno y calibrar a las personas que tenemos dentro de los diferentes equipos», acuñó. Pero para conseguirlo hace falta personalización. «Hay que estar cerca del empleado, personalizar el trato para poder así fidelizarlo», concluyó.

Por su parte, Jesús Torres, de Telepizza, reconoció que antes había mano de obra suficiente en el sector, pero eso ha cambiado. «Ahora estamos yendo a un sistema proactivo: tenemos que ajustar los horarios, dar más flexibilidad, ofrecer trabajo a los universitarios… en definitiva, echarle imaginación». Porque, en su opinión, «la gente se mueve más por su felicidad que por su salario».

En Sercotel, la estrategia es muy clara. «Queremos que nuestros colaboradores piensen en Sercotel antes de incorporarse a la marca», asegura. Porque, como señaló Rodríguez Pousa, estamos en un mundo de brand, necesitamos hacer marca y también formar a toda ese talento que llega de fuera. «Y esto no se entiende sin tecnología, porque es la forma de, aunque se esté lejos del empleado, llegar de forma personal», aclara.

Asimismo, incidió en que en las universidades se hace poca psicología. «Llegar al empleado es complejo, pero también un reto apasionante», reconoció. Por ello, desde su perspectiva, la solución pasa por formación + employee branding. «Y liderar con el ejemplo», subrayó.

Para cerrar el debate, Víctor Tatay reconoció que la gestión de las personas debe tener un «carácter estratégico en las compañías». Porque el prestigio del sector se construye en todos los hoteles, grandes y pequeños. Igualmente, dio un dato curioso: «Todos los trabajadores se fijan en el salario para fichar por una empresa, pero se acaban marchando por su jefe». De hecho, cree que las empresas deberían estar más atentas a «esos pequeños CEOs» que hay en cada hotel o en cada restaurante, porque son muchas veces los culpables de que el trabajador esté o no fidelizado y satisfecho.

Por último, quiso también incidir en la nueva ley de Formación Profesional que se está desarrollando. «Va a ser mucho más dinámica y a medida; mucho más cercana a lo que el sector está demandando».

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas