fbpx
InicioGestión¿Cómo crear planes de emergencia para tu hotel?

¿Cómo crear planes de emergencia para tu hotel?

Aunque la pandemia de COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad de la industria, también ha servido de oportunidad única para que los hoteles creen planes de emergencia que puedan servir como guía para todo el equipo en caso de situaciones de emergencia.

Pero, ¿cómo debemos crear esos planes de emergencia? Indiana Lee ha publicado en eHotelier una guía para poder desarrollar de forma minuciosa estos planes que han resultado ser tan importantes.

¿A qué riesgos se enfrenta mi hotel?

En primer lugar, lo más importante es entender los riesgos a los que se enfrenta el hotel. Resulta importante realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos físicos, financieros y de seguridad a los que está expuesto el negocio. ¿Está nuestro hotel expuesto a posibles desastres naturales por su ubicación?

También se deben considerar los riesgos asociados a otras emergencias, como limitaciones de acceso para los servicios de emergencia o dificultades para evacuar el edificio. En la actualidad, los riesgos digitales, como el cibercrimen y la conocida como Digital Disruption, también deben ser parte de la evaluación de riesgos.

En nuestro plan de riesgos también debemos tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, ¿podría la ubicación de nuestro hotel limitar la capacidad de actuación de los servicios de emergencia? ¿Hay elementos del diseño de nuestro alojamiento que dificulten una posible evacuación? Sin duda, analizar estos posibles riesgos es importante a la hora de diseñar un plan de emergencias.

Trabajar los planes de emergencia con todos los departamentos

Cada departamento tiene su propio conocimiento y perspectiva sobre cómo diferentes tipos de emergencias pueden afectar a sus áreas, por lo que es fundamental involucrar a todo el personal en el proceso de planificación. El personal de cada área es, probablemente, quien mejor la conozca y puede aportar talento y conocimiento a este plan de emergencia.

Por ello, resulta fundamental organizar una reunión con el personal clave de cada departamento. Desde el servicio de restauración al personal de cocina, pasando por la recepción y los equipos de marketing, administración o conserjería. Todos son relevantes a la hora de diseñar un plan de emergencias con garantías de éxito.

Y si pueden participar todos los empleados, mejor que si solo lo hacen los jefes o directores de cada área. Porque, cuando hay una emergencia, todo el personal debe tener muy interiorizado el plan de actuación.

Comunicar las medidas y capacitar al personal

Una vez analizados los riesgos y elaborado el plan con los equipos, lo más importante es comunicar efectivamente el plan a todo el personal. Además, el plan debe ser fácil de entender, de ahí que sea importante escribir todas las instrucciones con un lenguaje sencillo e incorporar diagramas que simplifiquen su puesta en práctica. Además, los planes de emergencia deberán estar tanto en formato físico como digital.

Y, ante todo, es fundamental combinar estos planes de emergencia con invertir en los recursos necesarios que refuercen su eficacia.

En resumen, en cualquier momento puede surgir una emergencia en nuestro hotel y, lo normal, es que esté fuera de nuestro control el poder evitarla. Sin embargo, sí es nuestra responsabilidad tener planes de emergencia o evacuación exhaustivos al alcance de todos los trabajadores del hotel. Si el equipo sabe actuar ante una emergencia, será mucho más fácil recuperarse de sus consecuencias.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas