Contenido
Cierto Estudio se enfrentó al desafío de transformar el carácter del hotel, realzando su identidad y creando espacios únicos sin alterar la distribución original del edificio.
El resultado es Mothern byPillow, un hotel de 64 habitaciones situado en el corazón de Barcelona, entre las plazas de Cataluña y Urquinaona. El edificio, con una fachada modernista del siglo XIX, se integra perfectamente en el contexto del Eixample, mientras que su interior se ha transformado con el tiempo.
El diseño se centró en la búsqueda de la luz, la creación de diferentes ambientes a través de la aplicación monocromática del color y la habilitación de nuevos usos en los espacios, como rincones de trabajo esporádicos o zonas inesperadas.
Para lograr estas intervenciones claras y planificadas, Cierto Estudio utilizó herramientas y materiales estratégicos. Uno de ellos fue Gerflor Iberia, empresa especializada en soluciones de pavimentos flexibles y revestimientos murales, que instaló sus soluciones de pavimentos de linóleo, producidos de manera sostenible, en las zonas comunes del hotel, como el comedor, el espacio de co-working, el salón y el lounge.
El equipo de Cierto Estudio valoró la coherencia de los materiales, asegurándose de que su apariencia y textura reflejen honestamente las propiedades del material, ya sea frío, cálido, industrial o doméstico. En el catálogo de Gerflor, encontraron numerosas alternativas que se alinean con esta idea y que jugaron un papel destacado en el diseño del Mothern byPillow.
Un lenguaje potente y vibrante como eje vertebrador del diseño
En el hotel Mothern byPillow los espacios se han concebido como una secuencia en la que aparecen formas y colores que les otorgan una identidad característica y, a la vez, permiten a los usuarios entenderlos como un conjunto.
El color es claramente la principal herramienta de la intervención, generando combinaciones que corresponden al carácter de cada espacio: el verde, como color que viste los espacios más tranquilos, privados, de relajación; el ocre como el color vibrante para los espacios de reunión, convivencia… y el color gris cálido como el que aparece cuando los espacios tienen contacto con el exterior para realzar la entrada de luz natural. En los espacios comunes se han colocado además acentos rojo-terracota que rompen la continuidad y hacen vibrar el ambiente.
“Se ha pintado, revestido y seleccionado materiales que pudieran convivir armónicamente entre ellos. También hemos practicado nuevas aberturas interiores para generar relaciones visuales y funcionales, haciendo llegar la luz natural a los espacios más interiores y, además, diseñamos un sistema de mobiliario perimetral ad hoc -tanto en habitaciones como en espacios comunes- que ordena la información visual, libera los espacios para usos polivalentes y consigue un lenguaje estético claro y continuo”, añaden desde el estudio.
La importancia del mobiliario
Este mobiliario a medida, en el caso de los espacios comunes, complementa su uso e incluso les otorga flexibilidad: servicio de desayuno, co-working, reunión, relajación, lectura, etc. Para las habitaciones, su papel es aún más importante, ya que se convierte en el elemento integrador que pretende dotarlas de funcionalidad y orden. Con ese fin, los arquitectos han desarrollado piezas modulares adaptables a las condiciones casi únicas de cada habitación para ofrecer a los huéspedes espacio de almacenaje, de trabajo y de descanso, con una apariencia elegante, ordenada y limpia.
Por su parte, la selección de lámparas y mobiliario que aparece en cada espacio representa un balance entre funcionalidad, coste y apariencia. Estos se convierten en elementos que terminan de construir el carácter de cada zona, destacando sus colores, formas y texturas y convirtiéndose, a su vez, en parte de la decoración.
Pavimentos sostenibles, resistentes y duraderos
El material de Gerflor utilizado para las zonas comunes de Mothern byPillow es concretamente el linóleo – Colorette de 2,5mm en color Sunrise Orange. “Se trata de un pavimento con capacidad de uso comercial, resistente y de producción más sostenible que otras alternativas; y con él hemos conseguido casar con gran precisión color y textura de las zonas comunes. Lo que más nos gusta del resultado es la continuidad visual que ofrece, la calidez (visual y sonora) y la vibración que aporta el color curry en las zonas de día del hotel”, aseguran los responsables del proyecto.
Para todo este área se ha empleado casi 150m2 de producto, del que destaca, no solo la gran variedad de diseños y texturas que ofrece, sino también los principios de la Economía Circular bajo los que se rige.
Las líneas de pavimentos de linóleo de Gerflor están hechas en un 98% con materias primas orgánicas y minerales, entre las que se incluyen el aceite de linaza, la madera, la piedra caliza, el yute y la resina. Además, este tipo de suelos cuenta con un 40% de contenido reciclado, el material es 100% reciclable y logra una huella de carbono neutra hasta el final de su etapa de fabricación.
Materiales resistentes
Asimismo, desde Cierto Estudio destacan que “los acabados en hotelería se convierten en la cara del negocio ante sus clientes”. Clientes, continúan, “que muchas veces son más exigentes con la apariencia de los espacios que visitan de lo que podrían serlo incluso en su propia casa”.
Por ello, “estos materiales deben garantizar su resistencia al uso y a la suciedad, deben ser difíciles de manchar y a la vez muy fáciles de limpiar”, reflexionan. Y precisamente, de la gama de pavimentos de linóleo Gerflor también destacan sus características técnicas para un uso saludable y duradero, con fácil limpieza y mantenimiento.
Estos suelos cuentan con una emisión muy baja de VOC (compuestos orgánicos volátiles) para asegurar una buena calidad del aire interior, y se componen de un sistema de barrera especial contra la suciedad y las manchas, lo que hace que el coste de mantenimiento se reduzca y sea suficiente un paño o una mopa para limpiarlo.
“Nuestra experiencia con Gerflor ha sido principalmente con el linóleo y hemos de decir que, a nivel de apariencia, además de por sus prestaciones técnicas y medioambientales, nos gusta muchísimo. Siempre buscamos materiales que puedan participar directamente en el ambiente que queremos generar, que pertenezcan a él», señalan.
En su opinión, los acabados deben favorecer, no solamente a la vista, sino al tacto y al sonido también y, en este caso, «con el pavimento Gerflor lo hemos hecho posible. Considerando que se trata de un edificio que ha sufrido distintas modificaciones y ampliaciones sin ton ni son durante más de cien años, estamos muy orgullosas con la metamorfosis lograda», rematan desde el estudio que ha diseñado este cambio de look al Mothern byPillow.
Relacionadas
-> Interiorismo hotelero: apuesta por colores que den vida a las estancias
Imágenes cedidas: Cierto Estudio – José Hevia(C)