Contenido
Los destinos turísticos inteligentes necesitan profesionales que impulsen su transformación digital. No cabe duda de que la incorporación de nuevas tecnologías están transformando el mundo y cambiando la forma en que trabajamos. En el sector turístico, esto significa la creación de nuevos empleos y la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los viajeros.
El informe «Empleos de futuro para ciudades y destinos turísticos inteligentes«, elaborado por SEGITTUR y Fundación COTEC, propone 46 empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales. Estos empleos se vinculan con tres ámbitos: servicios a ciudadanos y visitantes, transformación de la entidad local y gestión inteligente del destino.
Servicios a ciudadanos y visitantes
- Los expertos en experiencia de usuario se encargan de diseñar experiencias turísticas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada visitante.
- Los gestores de big data para ayudas sociales utilizan la información recopilada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, ofreciendo soluciones personalizadas a sus necesidades.
- Los diseñadores gráficos de realidad aumentada o aplicaciones turísticas crean contenidos innovadores y atractivos para los visitantes, mientras que los expertos en el internet de las cosas para sistemas de pago inteligentes facilitan el proceso de pago y lo hacen más seguro.
Transformación local
- Los expertos en implantación de cloud computing y digital analyst son responsables de la gestión de datos y de la optimización de los procesos internos.
- Los expertos en análisis de mercado con inteligencia artificial se encargan de analizar las tendencias del mercado y ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la oferta turística.
- Los expertos en mejora de procesos de atención y gestión de usuarios mejoran la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
Gestión inteligente del destino
- Los arquitectos de sistemas de IoT y los data scientists para turismo inteligente trabajan juntos para crear soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia turística.
- Los diseñadores tecnológicos para destinos inteligentes y los expertos en protocolos de blockchain para turismo inteligente desarrollan soluciones innovadoras para la gestión y el control de los servicios turísticos.
- Los expertos en tecnología de gemelos digitales, gestores de turismo inteligente e ingenieros de 5G son responsables de la implementación y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes.
Conclusión
El sector turístico está en constante evolución y transformación. La digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades de empleo y transformando los empleos existentes.
El informe Empleos de futuro para ciudades y destinos turísticos inteligentes propone 46 empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales; unos empleos que son esenciales para garantizar la sostenibilidad y la competitividad de los destinos turísticos en el futuro.
Imágenes cedidas: Tomasz Frankowski en Unsplash