InicioDestacadasCómo defenderse de los hackers de datos hoteleros

Cómo defenderse de los hackers de datos hoteleros

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Las filtraciones de datos son una preocupación importante para los hoteleros en el mundo digital actual. Con los hackers cada vez más sofisticados y el enorme coste suponen los datos robados, es más importante que nunca que los hoteleros tomen medidas para proteger la información personal de sus clientes.

Según IBM, el coste promedio global de una violación de datos en 2022 fue de mayor a 4 millones de dólares, una cantidad que no hay manera de obviar.

Desafortunadamente, los hoteles pequeños y medianos a menudo carecen de recursos suficientes para combatir estas amenazas cibernéticas.

En este artículo analizamos las formas en que los hoteleros independientes pueden combatir las filtraciones de datos del hotel para brindar a los huéspedes una experiencia segura.

Implementar un sistema autenticación insondable

La implementación de sistemas de autenticación impenetrables es esencial para los hoteleros que buscan mantener seguros a sus huéspedes y a su información personal.

Las sólidas técnicas de autenticación como la biometría, las contraseñas, los pines y los tokens facilitan comprender mejor quién está intentando irrumpir el sistema.

Dependiendo de su sistema, estas medidas de autenticación también permiten automatizar completamente los sistemas de entrada sin llave, optimizando así la experiencia del huésped.

Este sistema automatizado también puede aumentar la comodidad de los huéspedes y los niveles de satisfacción, ya que no necesitan esperar ni molestarse en llevar consigo llaves físicas que, al fin y al cabo, podrían perderse o ser robadas.

Tecnología de encriptación

Utilizar tecnologías de encriptación avanzadas permiten proteger los datos de los huéspedes de posibles filtraciones. El cifrado es una forma de mantener la información segura al convertirla en códigos que solo ciertas personas pueden leer.

Esto significa que incluso si alguien intenta acceder a la información, no podrá hacer ningún uso de ella, pues no tendría ningún sentido a menos que tenga la clave o el código correcto que permita descifrarla.

Sistema de cortafuegos (firewall)

Los hoteleros independientes deben invertir en fuertes firewalls y un sistema de seguridad completo. Los cortafuegos son como muros que protegen la información online del hotel. Hacen que sea más difícil para los piratas informáticos llegar al sistema y tomar datos.

El sistema de seguridad incluye:

  • Contraseñas
  • Autenticación en dos pasos.
  • Cifrado.
  • Otras medidas de seguridad.

De esta manera, los hoteleros independientes pueden estar seguros de que la información personal de sus huéspedes está a salvo de filtraciones de datos.

Según Mark Pierce, director ejecutivo de Colorado LLC Attorney, «La seguridad de los datos es un desafío en constante evolución, y los pasos que tome para protegerse cambiarán a medida que avance la tecnología».

Educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad de datos

Enseñar a los hoteleros sobre la importancia de las mejores prácticas de seguridad de datos puede ser complicado.

Aún así, afortunadamente, hay varias opciones disponibles para ayudar a hacer las cosas un poco más fáciles para los ocupados hoteleros independientes.

La creación de una presentación de tutorial informativa y atractiva sobre los conceptos básicos de seguridad de datos es una forma sencilla de educar al personal. También puede ser útil abrir un foro que permita al equipo de personal hacer preguntas y obtener respuestas de otros compañeros con más experiencia en ciertas áreas.

“La seguridad de los datos es un proceso continuo, y los hoteleros deben ser conscientes de que no es una solución puntual, sino un esfuerzo continuo”, dice Ben Michael, abogado en ejercicio y fundador de Michael & Associates.

Mantén el sistema constantemente actualizado

Tendemos a subestimar la importancia de controlar regularmente las actualizaciones de software que requiere el hotel, especialmente en el caso de los hoteles independientes.

Es un proceso que, en ocasiones, puede llevar mucho tiempo y llega a ser tedioso, pero de no llevarse a cabo el sistema soportará tecnología obsoleta que a corto plazo repercutirá en recursos desperdiciados, insatisfacción del cliente y pérdida de ventas.

Por eso es tan importante contar con un sistema para rastrear qué versiones de software se están ejecutando en varios dispositivos y asegurarse de que estén todas actualizadas. Una forma de hacerlo es configurar actualizaciones automáticas para que las nuevas versiones se instalen tan pronto como estén disponibles.

Crear un programa de mantenimiento y control de software garantiza que no se pasen por alto las actualizaciones críticas, desde las máquinas de vending hasta el CRS y la propia web del hotel.

Acceso e identificación al sistema

La gestión del acceso es una parte esencial de la tecnología para los hoteleros independientes. No solo garantiza el control y la organización de los datos, sino que también puede ayudar a mejorar la seguridad de las redes del hotel.

La implementación de gestores de acceso puede ser compleja y desafiante, pero los beneficios superan con creces cualquier inconveniente.

Además de mejorar la seguridad, este tipo de procesos puede proporcionar facilidad de uso, trazabilidad, escalabilidad y confiabilidad, mejorando así la eficiencia en la infraestructura de un hotel.

La configuración de dichos sistemas permite que un hotel controle sus sistemas de datos administrando los privilegios de los usuarios, monitoreando quién tiene acceso a qué partes del sistema y limitando otras actividades que podrían amenazar la seguridad o la integridad de los datos.

Pasarelas de pago online

Estas soluciones están diseñadas para hacer que el proceso de reserva sea más fluido y eficiente al preservar la confidencialidad de los datos del cliente y cifrar la información confidencial de la tarjeta bancaria.

Los huéspedes no solo se benefician de pagos online más seguros, sino que los hoteleros independientes tendrán más tranquilidad al saber que las transacciones son procesadas de manera segura.

Información actualizada para el procesamiento de pagos

Como hotelero independiente, es esencial asegurarse de tener la información más reciente y segura de los clientes. Eso incluye datos personales actualizados, como su dirección e información de pago.

Si no nos preocupamos de que los huéspedes actualicen su información personal cada vez que pagan, existe el riesgo de utilizar datos desactualizados o inexactos, lo que provocará demoras en el procesamiento del pago.

Según Shawn Plummer, director ejecutivo de The Annuity Expert , “es esencial que los hoteleros independientes tomen las precauciones necesarias para proteger sus datos y garantizar operaciones sin problemas. Al seguir estos consejos y adoptar un enfoque proactivo de la seguridad, los hoteleros pueden estar seguros de que su negocio está seguro y protegido contra filtraciones de datos”.

Proteger la información personal de los huéspedes

Las violaciones de datos son un problema cada vez más común para los hoteleros independientes. Aún así, con las herramientas y estrategias adecuadas, es posible proteger la información personal de los huéspedes de hackers informáticos.

La implementación de estrategias de acceso verificado, el uso de soluciones de pago online seguras y mantener la información personal de los huéspedes actualizada ayudan a garantizar que sus datos estén seguros y protegidos.


Fuente: Insights Ehotelier

Imágenes cedidas: pressfoto en Freepik

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Les Roches, entre las mejores instituciones en gestión hotelera

Ocupa el 4º puesto mundial y el 3º en Suiza entre las mejores instituciones de enseñanza en gestión hotelera y ocio.

El turismo europeo se fija en España para las...

Según Jetcost.es, las búsquedas de vuelos por parte de los europeos han aumentado en un 20%, mientras que las de hoteles en un 30% con respecto a la Semana Santa de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí