fbpx
InicioDistribuciónBooking.com empieza a aceptar el 'cash' como forma de pago

Booking.com empieza a aceptar el ‘cash’ como forma de pago

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Hace unos días, Thibault Catala, fundador de Catala Consulting, publicaba en su muro de Linkedin que Booking.com había informado a los hoteles de que el efectivo o el ‘cash’ se convertía en una nueva opción de pago. Además, aseguraba que estaba activado por defecto en la extranet de los hoteles «para su comodidad».

Pero Catala no lo vio con tan buenos ojos. En su opinión, esta es una medida bastante arcaica, pues muchos lugares funcionan ya sin efectivo. Además, ¿qué garantías existe para los hoteles en caso de que los huéspedes que acepten pagar por efectivo no se presenten o cancelen fuera del periodo de cancelaciones gratuitas?

Sin duda, esto da más flexibilidad a los huéspedes, pero también puede incrementar las cancelaciones con tarifa flexible (CXL), señala Catala.

Pero no son las únicas dudas que surgen: ¿Qué tienen que hacer los hoteles si el huésped paga con su divisa local? ¿Se debe aceptar? ¿O solo la moneda del país donde esté? ¿Cómo cobran los hoteles el prepago en el caso de reservas anticipadas o tarifa no reembolsable? ¿Y con las cancelaciones fuera de plazo?

¿Cómo lo desactivo?

Ante las dudas surgidas, Thibault Catala explica cómo desactivar esta opción, activada por defecto por Booking.com: Booking .com extranet >Property > Policies > Guest payment options.

¿Es una buena alternativa aceptar cash?

En el diálogo que se ha conformado en el post, Nicolai Balslev, Revenue Management en InterContinental Hotel Group aclara que mientras se pida una tarjeta de crédito o débito como garantía, no debe ser un problema aceptar esta medida de pago. En su opinión, Booking lo único que está haciendo es informar de que el efectivo se puede utilizar, puesto que quizá hayan perdido clientes que pensaran que esta no era una opción de pago.

El problema, como afirma Daniele D’Agostino, Front Office de Best Western, llega en el momento en que esto pueda ser una estrategia para que el huésped reserve sin necesidad de dejar como fianza una tarjeta de crédito. «Esto puede aumentar la lealtad de los usuarios de Booking.com», remarca. Por ello, en su opinión, «lo mejor es desactivar la opción».

Aun con todo, según afirman otros profesionales del sector, parece que la opción de pagar en cash de Booking.com aparece siempre después de introducir la tarjeta de crédito y como una opción de pago más.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas