fbpx
InicioSectorEl alquiler turístico sube precios para hacer frente a la inflación

El alquiler turístico sube precios para hacer frente a la inflación

Los propietarios de viviendas turísticas en España, Italia y Alemania esperan una temporada de verano optimista a pesar de la inflación y la crisis energética que están afectando al sector del alquiler vacacional.

Según una encuesta realizada por el portal de alquileres vacacionales Holidu, el 52% de los propietarios españoles espera tener más reservas que el año anterior. El aumento de los precios de la electricidad, la calefacción y el agua caliente han encarecido las viviendas turísticas, lo que se refleja en el hecho de que un 48% de los propietarios españoles espera aumentar sus precios este año.

Sin embargo, el 39% de los encuestados respondió que esta subida será inferior al diez por ciento, y solo el 0,1% subirá aún más sus precios.

A pesar de la crisis energética, la mayoría de los propietarios de alquileres vacacionales en España han mantenido su negocio sin interrupción durante el invierno. De hecho, la mayoría de los propietarios (73%) no se ha planteado, ni tiene previsto dejar de alquilar su vivienda vacacional a pesar de la actual crisis. Sin embargo, casi un tercio se lo podría plantear (26%).

Medidas de ahorro energético

El aumento de los precios de la energía ha llevado a muchos propietarios a invertir en medidas de ahorro energético en sus viviendas turísticas. Según la encuesta de Holidu, el 48% de los anfitriones españoles ya ha reaccionado al aumento de los costes con medidas y ha acondicionado su vivienda con sistemas de energía renovable. La tendencia a reformar la vivienda con una perspectiva a largo plazo se está convirtiendo en una alternativa para que los caseros de viviendas se vean menos afectados por la subida de los precios de la energía.

El 92% de los propietarios españoles están satisfechos con sus huéspedes

De acuerdo a los datos obtenidos, cuando se preguntó a los anfitriones por su grado de satisfacción con sus huéspedes, el 44% respondió «muy satisfecho», el 48% «satisfecho» y el 7% «neutro». Además, los anfitriones valoran en primer lugar la amabilidad con un 44%, en segundo lugar la honestidad 22% y en tercer lugar la limpieza con un 20%.

shutterstock 794138242

La inflación también afecta al precio en Italia y Alemania

Además de los 805 encuestados españoles, el portal de alquiler Holidu también encuestó a 969 propietarios en Italia y a 697 en Alemania. Los resultados muestran que quienes deseen pasar sus vacaciones en algunos de estos países también deben esperar aumentos moderados de los precios al alquilar una vivienda vacacional.

Casi el 60%de los anfitriones italianos y alemanes subirán los precios. Sin embargo, al igual que en España, la mayoría de los propietarios aumentará los precios de alquiler menos de un diez por ciento, representado en Italia con el 38% y en Alemania con un 37%.

Aun con todo, y a pesar de las subidas de precios a causa de la inflación, el turismo sigue en auge en España y otros países europeos, y los propietarios de alquileres vacacionales esperan una temporada de verano exitosa. Sin embargo, es posible que los veraneantes deban estar preparados para gastar un poco más en sus próximas vacaciones debido al aumento de los precios de la energía.

Imágenes cedidas: Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas