fbpx
InicioCustomer experienceDirector de F&B, ¿cuál es su papel en el hotel?

Director de F&B, ¿cuál es su papel en el hotel?

Enrique Lezcano, Corporate F&B Director en Vincci Hoteles
Enrique Lezcano González es Corporate Director Head of F&B (Food & Beverage) de Vincci Hoteles, por lo que es responsable del área de comida y bebida del grupo hotelero.

La figura del director de F&B (Food & Beverange) aún no se ha implementado en muchos hoteles, al igual que la figura del F&B corporativo. En este artículo nos centraremos en el F&B del hotel, ya que, por volumen de establecimientos, su impacto puede ser mayor.

Es cierto que no todos los establecimientos pueden permitirse contratar a alguien con las características de un F&B, debido a la complejidad operativa y al nivel de facturación.

El top10 del F&B hotelero

El F&B de hotel es más que un maître o un jefe de cocina, ya que es una persona que pertenece al comité ejecutivo y que debe rendir cuentas como máximo responsable de la cuenta de explotación.

Además, se encarga de velar por el buen funcionamiento del negocio y no se puede permitir un mal servicio, asegurándose de que su equipo y sus clientes estén satisfechos, promoviendo a su vez un buen ambiente de trabajo. Entre sus características principales destaca este top10:

  • Obsesionado por los detalles.
  • Busca armonía entre la cocina y la sala.
  • Identifica las necesidades de los clientes.
  • Es experto en lenguaje no verbal.
  • Vende mucho más que gastronomía, vende experiencias.
  • Sabe contar una historia.
  • Es el lazo de unión entre el resto de los departamentos implicados: dirección, operaciones, RRHH, marketing, compras, mantenimiento, calidad, comercial, propietarios.
  • Es el máximo responsable de la cuenta de explotación, inversiones, reparaciones, tiene conocimiento de todas las herramientas específicas necesarias para hacer crecer el negocio y establecer KPI’s idóneos (digitalización y robotización).
  • Sabe gestionar la presión y las dificultades.
  • Se adapta a las tendencias en el momento adecuado.

F&B director gastronomía

El perfil adecuado dependerá del tipo de hotel

Es importante analizar el tipo de hotel para identificar el perfil adecuado, ya que cada categoría de hotel requiere habilidades específicas.

Existen F&B muy operativos, centrados en la experiencia del cliente y en la creación de valor añadido, así como gestores que se enfocan en los grandes eventos. Pero el F&B debe evolucionar para hacer frente a los nuevos retos. Por ejemplo, un F&B enfocado en eventos multitudinarios debe trabajar en otros puntos de venta y generar valor diferenciador en cada ocasión, al igual que en el caso de los puntos de venta más olvidados, como el minibar o el room service.

El F&B debe trabajar conjuntamente con el resto de departamentos para velar por los intereses del cliente, trabajar de forma transversal con RRHH en la contratación de personal adecuado y en la motivación del equipo, colaborar con Marketing en la coordinación de acciones de comunicación y estar al tanto de las novedades del sector para tener el producto siempre en constante activación.

Asimismo, con el departamento financiero, llevará un control exhaustivo de las inversiones y los KPIs para mejorar el presupuesto y con el departamento comercial, trabajará en la oferta gastronómica acorde a la demanda de los clientes.

aaron blanco tejedor I0xbweg06KU unsplash

Su trabajo con Revenue o Compras

Además, trabajará con el departamento de Revenue para adaptar los servicios a las tarifas de cada momento, complementar la experiencia del cliente y adaptar los servicios y productos de valor a las diferentes nacionalidades y horarios. También colaborará con Mantenimiento para que las producciones de cocina estén disponibles en los horarios de mayor consumo. A su vez, con Compras planificará la estrategia de adquisición de productos y proveedores, y con Calidad para cumplir con las pautas ESG establecidas o de administración. En definitiva, deberá llevarlo todo al día.

Como se aprecia, nos referimos a una figura que complementa a la dirección del hotel ayudándole a enfocar su negocio de manera más rentable y efectiva, sin perder de vista la experiencia del cliente. Sin olvidar las funciones que ya de por sí debe ejercer sobre su propio departamento de Cocina y Sala, donde es importante comprender bien los detalles, las funciones, los ratios, APPCC, estandarización…

Costoso, pero rentable

Es importante destacar igualmente que, aunque la figura de F&B en hoteles puede resultar costosa, la inversión en un perfil altamente cualificado y en una estrategia bien enfocada puede repercutir en un aumento significativo de la facturación y en la fidelización del cliente. Además, al ser una figura transversal, el F&B puede aportar valor a otros departamentos y contribuir al éxito general del hotel.

En conclusión, la figura del director de F&B en hoteles es fundamental para garantizar una experiencia de calidad al cliente y para optimizar la rentabilidad del negocio. Es importante identificar el perfil adecuado y trabajar en una estrategia bien enfocada que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la gestión de los puntos de consumo de comida y bebida. Si se hace de manera efectiva, un F&B bien gestionado puede convertirse en un elemento diferenciador y en una ventaja competitiva para el hotel.

louis hansel zk5vJ8Duw9k unsplash

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Fabrizio Magoni on Unsplash, Aar?n Blanco Tejedor en Unsplash, Louis Hansel on Unsplash

Autores

Enrique Lezcano González es Corporate Director Head of F&B (Food & Beverage) de Vincci Hoteles, por lo que es responsable del área de comida y bebida del grupo hotelero.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas