InicioFormaciónPerfiles que necesitan mejorar sus competencias digitales en 2023

Perfiles que necesitan mejorar sus competencias digitales en 2023

¿Quieres destacar en el mercado laboral y mantenerte actualizado en tu sector? ¡Aprender competencias digitales es la clave! Según diversos informes de la Unión Europea, casi todos los trabajos en todos los sectores, incluido el hotelero, requieren de estas competencias digitales para poder desarrollarse.

Solo en España, más de 120.000 puestos para perfiles tecnológicos aún no han sido cubiertos. Además, el 54% de europeos entre 16 y 54 años no cuenta con conocimientos básicos en habilidades digitales. Ironhack, empresa dedicada a la formación tecnológica, revela las 6 profesiones en el sector hotelero que deben invertir en el «upskilling» en competencias digitales para mejorar su perfil profesional y no quedarse obsoletos:

1. Marketing

Es una de las áreas con más evolución en los últimos años, casi el 90% de empresas tienen un área de marketing digital. Los consumidores ahora son usuarios, la publicidad pasó a formar parte del mundo online, y una pieza clave de la estrategia comercial. Por ello, un profesional de esta área que no vaya al mismo ritmo que la evolución digital no tendrá futuro.

2. Comerciales

En la actualidad es un sector totalmente digitalizado, atrás queda el uso del bolígrafo y el móvil, y se impone la automatización plena además del uso de un sistema informático que permite mejorar la relación con el cliente. Por lo que esta evolución requiere una alta destreza a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas.

3. Financieros

La creciente implementación de ERP (Enterprise Resourcing Planning) en las empresas hace que muchos directores financieros hayan pasado más horas de trabajo junto a los informáticos que con cualquier otro perfil. Y es que, a la hora de diseñar y planificar los recursos empresariales, poder entender la relación entre todos los elementos de la empresa y su impacto en la cuenta de resultados requiere del desarrollo de habilidades de programación mínimas.

4. Recursos Humanos

La emergencia de “People Analytics” hizo que analizar datos pasara a ser una de las tareas principales de estos profesionales, para así trasladar a la dirección del hotel información útil a la hora de la toma de decisiones relacionadas con el talento. También la aparición de diversas startups HRTech, que introducen muchas mejoras a los procesos burocráticos de RRHH, permitirán potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores.

competencias digitales digitalización

5. Abogados/Legal

La ciberseguridad está a la orden del día. Los índices de delincuencia digital no paran de aumentar y los riesgos para las empresas son preocupantes. Los abogados y profesionales del área legal han de estar preparados para casos de ciberdelincuencia y, para ello, han de reforzar sus conocimientos digitales, para poder aconsejar mejor a sus clientes y mitigar los riesgos y vulnerabilidad de las empresas.

6. Atención al cliente

Cada vez son más los hoteles que deciden derivar al usuario a ponerse en contacto a través de un chat, un mail, un asistente virtual, entre otros muchos canales de comunicación digital, por ello, es importante que muchos profesionales de atención al cliente se conviertan en especialistas de customer experience.

Combinar años de experiencia atendiendo al cliente con conocimientos de usabilidad y experiencia de usuario convertirán a estos profesionales en un activo fundamental para cualquier alojamiento.

Competencias digitales: de accesorias a fundamentales

En definitiva, la digitalización de los hoteles requiere que muchos profesionales adquieran competencias digitales que antes eran accesorias y que ahora son imprescindibles para poder competir en el mercado laboral. Es necesario evolucionar y adaptarse a las necesidades del mercado, que cambia a un ritmo frenético y exigente.

Imágenes cedidas: charlesdeluvio en Unsplash

artículos relacionados

Resuinsa alcanza máximos prepandemia por su trabajo en el...

Resuinsa cierra el año con cifras cercanas a las del ejercicio 2019, superando los 45 millones de euros equilibrados entre el mercado nacional y el internacional.

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí