InicioCustomer experienceExperiencias “Muy Madrid” en el corazón de Gran Vía

Experiencias “Muy Madrid” en el corazón de Gran Vía

Manuel A. Ruiz, Director General del hotel mayorazgo
Manuel A. Ruiz es actualmente Director General del Hotel Mayorazgo en la Gran Vía madrileña.

Una vez superados los efectos más nefastos de la pandemia provocada por el COVID y con la perspectiva que nos ofrece la reactivación consolidada del sector turístico a escala mundial en sus diversas vertientes, podemos asegurar, sin lugar a dudas, que el posicionamiento de Madrid en los distintos mercados se ha visto fortalecido, consolidando su carácter de ciudad abierta, amable y receptiva con un exitoso bagaje en la organización de todo tipo de eventos nacionales e internacionales.

Situar a Madrid como epicentro de todo, fortaleciendo incluso su imagen de la era prepandemia, ha sido labor de las distintas administraciones, el conjunto de la ciudadanía y de todos los estamentos directamente relacionados con la actividad turística, entre ellos, por supuesto, los establecimientos que componen la planta hotelera de la ciudad. Y es que, sin duda, los hoteles somos el gran activo turístico de las ciudades.

Hotel Mayorazgo cuenta con una dilatada trayectoria que, junto a esa identidad única de hotel temático madrileño, acompasa plenamente con el destino y nos convierte en embajador de la marca Madrid desde nuestra privilegiada ubicación en la famosa Gran Vía.

Lo castizo es cool

Hace ya diez años, coincidiendo con mi llegada a la dirección general del hotel, comenzamos este proyecto de acometer la renovación integral de las instalaciones apostando por ensalzar los valores y tradiciones de Madrid en consonancia con el carácter moderno y cosmopolita que define la ciudad hoy en día.

En aquel momento, la exaltación del casticismo no solo no estaba de moda, también era etiquetada como un rancio vestigio de otra época sin mayor interés para los visitantes o, incluso, los propios madrileños.

Convencido de todo lo contrario, de la necesidad de poner en valor todos aquellos aspectos que hacen prevalecer las experiencias en destino frente a los estándares unificados que impone la globalización, lideré a mi equipo en pro de hacer vivir a los clientes una experiencia única con incontables detalles intrínsecamente ligados a la historia, cultura, gastronomía y costumbrismo madrileño más auténtico.

Con ese ya famoso mantón de Manila que decora nuestra fachada como estandarte, fuimos calificados inicialmente como ejemplo de storytelling, en tanto la marca Hotel Mayorazgo actuaba como hilo conductor a la hora de mostrar las características de la identidad madrileña.

No obstante, siempre dispuestos a superarnos, dimos un paso más allá para convertirnos en fieles exponentes del storyexperience, concepto que en donde la experiencia que vive el cliente define por sí misma nuestra identidad “Muy Madrid” y nuestra marca.

200 habitaciones temáticas realmente únicas en su original recreación de los lugares, personajes o costumbres madrileñas más emblemáticas representadas en sus bellas pinturas murales gran formato obra de artistas y valiosos detalles ornamentales de factura original (una máquina de coser Singer de 1947 en “La de las modistillas”, una saca postal y corneta de postas utilizada por los antiguos carteros en “La de Correos”, una cumbrera tradicional de comienzos del siglo XX para hacer los famosos churros madrileños en “La del churrero”…). Espacios únicos como el Bar Retiro, Buffet La Pradera o GastroVía 61 cuya ambientación remite a ese famoso pulmón urbano, los diversos parques de la ciudad o el Madrid de época.

El delicado hilo musical que ameniza con canciones que citen la palabra Madrid, desde chotis hasta rock actual, la simpática uniformidad chulapa que luce nuestro personal con guiños a los trajes regionales de chulapos y goyescas, esa fragancia exclusiva creada por expertos perfumistas, Aire de Madrid, que aromatiza nuestras instalaciones…, forman entre todos un auténtico universo de incontables detalles que permiten que la ciudad, en lugar de quedarse fuera en la calle, atraviese las puertas y ventanas y se respire en cada rincón y en cada detalle.

Apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa y por la sostenibilidad

Además, comprometidos como estamos con las personas y la mejora de las condiciones medioambientales en nuestro programa RSC Mayorazgo Solidario, junto a otras acciones de acción humanitaria, Hotel Mayorazgo, tomó la iniciativa entre los hoteles de la capital a la hora de ofrecer nuestras instalaciones como ámbito de acogida temporal para los desplazados que generó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

También hemos sido galardonados con la certificación tres estrellas Ecostars por nuestra decidida apuesta por la sostenibilidad a través de la implantación de sistemas que suponen un considerable ahorro energético, reducción del gasto de agua, promoción y priorización de los mercados de proximidad y productores locales, separación y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos o el establecimiento y promoción de prácticas éticas con el equipo humano que incentivan la promoción profesional y la conciliación de los ámbitos laboral y privado.

En este mismo ámbito, también exhibimos con orgullo el distintivo del Compromiso de viaje sostenible otorgado por la Unesco. Y es que la sostenibilidad es un concepto que barca también algo por lo que nuestra marca ha venido apostando, la puesta en valor de la identidad y patrimonio cultural local.

Como director general de Hotel Mayorazgo y presidente en Madrid de AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), si bien estoy plenamente convencido de la pujanza creciente que la ciudad seguirá mostrando como destino, también abogo, y así se lo transmito a mi equipo cada día, por la implantación de aquellas soluciones digitales que, agilizando los trámites meramente administrativos, permitan priorizar el trato humano y la atención personalizada, aspectos perfectamente integrados en el espíritu madrileño que fidelicen y sigan posicionando a Madrid como referente turístico mundial.

Autores

Manuel A. Ruiz es actualmente Director General del Hotel Mayorazgo en la Gran Vía madrileña.

artículos relacionados

Resuinsa alcanza máximos prepandemia por su trabajo en el...

Resuinsa cierra el año con cifras cercanas a las del ejercicio 2019, superando los 45 millones de euros equilibrados entre el mercado nacional y el internacional.

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí