fbpx
InicioDistribuciónLuis Ramírez: «Hemos cerrado 2022 con resultados récord para nuestros clientes»

Luis Ramírez: «Hemos cerrado 2022 con resultados récord para nuestros clientes»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Luis Ramírez fue durante muchos años el director de revenue management y marketing online en Eurostars Hotels, una relación que no ha terminado a día de hoy, ya que con su empresa Yield Revenue, sigue asesorando a la cadena del Grupo Hotusa.

Allí fue donde Ramírez empezó a poner en práctica las direcciones estratégicas encaminadas a alcanzar dichos fines, formando al personal hotelero para organizar equipos que trabajaran en ello.

Debido a todo esto, se puede afirmar que Luis Ramírez fue uno de los primeros en introducir las técnicas, las herramientas y el know how que sirvieron de base para desarrollar toda la ciencia posterior del Revenue Management, y uno de los epicentros de los que surgieron muchos de los profesionales que se desempeñan hoy esta profesión.

A lo largo de sus más de 25 años de experiencia en el sector ha creado diversos procesos y herramientas de gestión para obtener la máxima rentabilidad en el ámbito hotelero, como el city pick up. Así ha ido forjando los dos ejes rectores que a día de hoy guían el espíritu de trabajo de Yield Revenue: la investigación y la innovación.

—En primer lugar, y para quien todavía no lo sepa, ¿quién es Luis Ramírez?

—Existen pocas empresas de Revenue donde la cabeza visible y fundador sea la misma que analiza diariamente los precios, decidiendo cada mínimo detalle para sacarle el máximo partido a la demanda prevista.

Antes de poner en marcha Yield Revenue, trabajé durante más de ocho años en la prestigiosa cadena Eurostars. Por ello, no solo he lidiado con el análisis y seguimiento diario de propiedades en territorio nacional, sino en todo el mundo, realizando proyecciones para estimar la futura rentabilidad que podría aportar un determinado establecimiento, ya fuera hotel urbano, vacacional, de montaña, apartamento turístico o alojamiento MICE.

Además, también me he encargado de formar a muchos de los profesionales que hoy en día trabajan como revenue managers y a otros que incluso han levantado sus propias empresas.

A día de hoy, me dedico a formar constantemente a mi personal, transmitiéndoles todo el conocimiento necesario para fijar el mejor precio posible dada la demanda y oferta hotelera de un destino concreto.

En definitiva, para mí, el Revenue no es solo mi medio de vida, sino una pasión que ha dado sentido a mi vida profesional y personal.

—¿Por qué consideras que es importante externalizar la gestión del Revenue Management?

—Para cualquier hotelero, externalizar la gestión de su propiedad en lo que respecta a la comercialización y venta de alojamiento suele ser una decisión sumamente aventurada y ardua.

El razonamiento suele ser el siguiente: ¿Para qué dejar que otra empresa decida sobre mi política de precios cuando yo sé lo que diferencia mi establecimiento de cualquier otro y cuáles son mis umbrales de rentabilidad?

Sin embargo, al analizar los resultados que ofrecen empresas como Yield Revenue pueden comprobar cómo maximizan continuamente su beneficio, mejorando todos los indicadores.

Además, Yield Revenue no supone externalizar el “core business” de su hotel, sino que actúa como una prolongación de su establecimiento que se ajusta y se adapta a las necesidades de los clientes.

—¿Qué diferencia a Yield Revenue de otra empresa del sector?

—La principal razón por la que escoger Yield Revenue es porque quien así lo decida va a ganar más dinero con su propiedad y su negocio va a crecer exponencialmente.

Atesoramos numerosos casos de éxito que ejemplifican nuestra excelencia en la forma de trabajar y nuestro empeño en mejorar los resultados sin cesar. Sin ir más lejos y para ilustrarlo, en plena temporada baja en pandemia, Yield Revenue consiguió obtener incrementos en RevPar de hasta un 25% cuando cualquier hotel en la ciudad de Barcelona veía cómo sus precios se desplomaban más de un 40%.

Además, hemos cerrado 2022 con resultados récord para nuestros clientes, con mejoras entre el 20 y el 50% respecto a 2019.

Además, si el cliente no está contento con los servicios prestados el contrato se rescinde sin penalización alguna. Asimismo, Yield Revenue logra establecer negociaciones fructíferas con motor de reservas, OTAS y diversas agencias para conseguir el mejor trato posible para la propiedad al mantener también una estupenda relación con las principales distribuidoras.

—¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

—Obviamente, apostamos por seguir investigando, pues la investigación es vital para seguir anticipándonos a las tendencias del mercado hotelero.

Innovar, adaptarse y renovar ciertos aspectos de la operativa es imperativo para evolucionar y Yield Revenue se ha reproducido bajo estas guías.

El aspecto humano es elemental y es por ello que externalizar el Revenue con nuestra compañía cobra aún más sentido, ya que en muchas ocasiones el personal que trabaja en los establecimientos hoteleros se acaba marchando, iniciándose de nuevo un proceso de captación y formación complejo afectando claro está a la estrategia en curso.

Con Yield Revenue este servicio es ininterrumpido ya que hemos logrado mantener en nuestras filas a todo nuestro personal.

—¿Cómo es su apuesta por la innovación?

—En Yield Revenue hemos sido capaces de diseñar un algoritmo para automatizar la toma de decisiones y que se obtenga el mejor precio posible en la gestión de Revenue.

El algoritmo recoge y examina distintos parámetros y variables en función de la curva de llenado fijando el precio adecuado para un día en específico y siguientes.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas