InicioTH Equip3 claves para diseñar los interiores de un hotel

3 claves para diseñar los interiores de un hotel

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Cuando hablamos del equipamiento de un hotel, un aspecto fundamental que debe cuidar cualquier alojamiento es contar con camas realmente cómodas, y un ambiente acogedor en cada uno de sus espacios.

El diseño interior juega un papel esencial en esa sensación de confort y acogida. Idear un ambiente adecuado, alienado con la historia del hotel, hace que llame la atención, que consiga fidelizar a los huéspedes e incluso se posicione como una referencia en lo que a diseño hotelero se refiere.

Estas son 5 claves para diseñar el interiorismo de un hotel, que contribuirán a darle reputación a la marca, a su historia y, por supuesto, a la calidad con la que el huésped percibe el alojamiento.

Definir cada paso en la estrategia de diseño

Según la teoría del color, el uso adecuado o inadecuado de la gama cromática puede provocar una amplia variedad de respuestas por parte de los huéspedes.

Al elegir la paleta de colores para el hotel, es importante definir el tema y experiencia que estamos tratando de crear, y combinar estos colores de forma acorde para transmitir esa idea.

El gran punto fuerte de cualquier hotel está en sus interiores y las sensaciones que sus espacios son capaces de transmitir.

Los huéspedes prestan atención al diseño desde el momento en que cruzan el umbral de la recepción, y por ello es importante tener también en cuenta el interiorismo en toda estrategia comercial: porque es lo primero que hará captar el interés del huésped y convencerlo de probar la experiencia que puede ofrecerle el hotel.

La naturaleza como fuente de inspiración

La integración del paisaje con la arquitectura es esencial, ya que además de aportar un valor añadido al entorno natural también refuerza la identidad de la cultura local.

Asimismo, en la decoración de interiores, el uso de elementos naturales y vegetación ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, gracias a la importancia que ha tomado la sostenibilidad.

Desde pequeños detalles como macetas con flores y jardines internos hasta imponentes muros verdes, las plantas siguen siendo una opción atractiva y versátil en el interiorismo hotelero con el que el huésped se siente cómodo.

El diseño sostenible en el sector hotelero es una de las tendencias con más fuerza. Esto implica la conservación del entorno y la biodiversidad en la creación de cada espacio. Los hoteles dispuestos a adoptar este enfoque son muy valorados por los huéspedes, etiquetándose incluso como «hoteles ecológicos».

El interés por los hoteles sostenibles ha crecido significativamente en los últimos tiempos, lo que se refleja en el aumento de búsquedas en Google Trends sobre este tema. Además, una gran proporción de personas encuestadas por Booking.com considera que los viajes responsables son un factor importante a la hora de planificar sus vacaciones.

Interior y exterior, todo en un mismo espacio

Para lograr un diseño más innovador, puedes eliminar las barreras entre el interior y el exterior del hotel, integrando estos espacios en el lobby, áreas comunes y habitaciones a través de elementos como tragaluces, muros de piedra, cascadas y áreas verdes.

Además, es importante minimizar la cantidad de puertas y promover el uso de espacios abiertos y ventanales que permitan una visibilidad clara del hotel sea cual sea la instalación donde se ubique el huésped.

De igual manera, losas grandes y algunas baldosas texturizadas junto con mobiliario para exterior te servirán de acento para conjugar interior y exterior.

Un diseño mimetizado con el ambiente local

Los hoteles pueden adoptar una amplia gama de estilos y temas. Sin embargo, una opción siempre atractiva es el enfoque en la cultura del lugar donde se ubica el hotel. Si el edificio tiene algún valor histórico puede darle un valor extra a la identidad del hotel.

La inclusión del estilo cultural del lugar en el hotel permite a los visitantes experimentar la cultura local y disfrutar de una estancia aún más agradable. De hecho, el uso de la temática local es una excelente forma de promocionar el hotel y atraer a los huéspedes.

¿Cómo puede enriquecer el diseño la experiencia del huésped?

Los hoteles ya no son solo un lugar donde pasar la noche durante un viaje de negocios o de placer. Con la gran cantidad de aperturas que se han dado en los últimos años, es importante que el diseño del hotel ofrezca algo más que comodidad.

Es justo por esta razón que los aspectos a tener en cuenta en el diseño interiorista de un hotel deben ir más allá del mobiliario y equipamiento, y deben transmitir algo más a los huéspedes.

El interiorismo hotelero debe ser coherente en todas las áreas del hotel y transmitir una misma idea, enriqueciendo la experiencia única que ofrece a los huéspedes.

Para construir un diseño que gire en torno a esta idea de coherencia, es esencial que todo el mobiliario, los accesorios decorativos, los colores y hasta la papelería estén sincronizados y conectados entre sí.

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

El mobiliario de Roche Bobois presenta su colección de...

Roche Bobois presenta su nueva colección con volúmenes amplios, curvas e impresiones inspiradas en los años 70, ofreciendo una visión ampliada del estilo de la época.

¿Cuánto dejas de vender por no controlar tu precio?

El precio es clave para cualquier transacción comercial. Pablo Sánchez, de Mirai, nos explica cómo podemos controlarlo para mejorar nuestra competitividad y vender más.

Paraty Tech se integra con Duetto para optimizar la...

El motor de reservas de Paraty Tech y Duetto, hacen pública su integración directa con el objetivo de simplificar la distribución de los hoteles en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí