fbpx
InicioSectorLa Costa del Sol propone al turismo responsabilizarse de la contaminación generada

La Costa del Sol propone al turismo responsabilizarse de la contaminación generada

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Las ciudades más cosmopolitas producen grandes cantidades de dióxido de carbono. A ello se le suma la afluencia turística, que con su desplazamiento también suma más emisiones tóxicas allá donde va.

La sostenibilidad y la eficiencia energética es una cuestión con una visibilidad al alza, y con cada vez más importancia dentro del sector turístico y hotelero.

Siendo la provincia de Málaga uno de los destinos turísticos internacionales y, por ende, de los que más emisiones de carbono genera, la Diputación de Turismo Costa del Sol ha propuesto un proyecto que ayude a lidiar con la huella de carbono generada por los viajeros.

La iniciativa se difundirá, inicialmente, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, las estaciones de tren, las oficinas de Turismo, en redes sociales y en conjunto a entidades colaboradoras.

El proyecto, pionero en Europa, tiene como objetivo compensar la huella de carbono que generan los visitantes. Vendrá gestionado por la diputación de Turismo Costa del Sol, con la propuesta es reforestar tantos árboles como se determinen en 400.000 metros cuadrados de suelo.

La cantidad de ejemplares por plantar busca compensar las emisiones de carbono provocadas por el primer sector económico de Málaga y Andalucía. Esta es la primera etapa de la iniciativa propuesta, basada en dos fases, por la Diputación de Málaga, orientada hacia la “divulgación y concienciación”.

En la segunda fase del proyecto se trabajará en la consolidación de la iniciativa. Mediante una pasarela de pago los turistas podrán compensar sus emisiones de carbono, contribuyendo a lidiar con la contaminación.

A partir del próximo verano, la Diputación dará la opción a que sean los propios viajeros los que paguen por subsanar la contaminación generada durante sus vacaciones, en una campaña que ya ha acuñado el lema «Disfrutar sin dejar huella»

La acción participativa ofrece al viajero la posibilidad de pagar por las emisiones generadas: con una calculadora que ya se ha puesto en disposición de los viajeros, éstos podrán conocer cuál es ‘la tasa verde’ que contribuirá a la reforestación de distintos espacios verdes de la provincia.

Los primeros mil árboles ya han sido sembrados en el municipio de Arenas. Para los siguientes se ha propuesto un suelo en la localidad de Cómpeta, que forma parte del parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La herramienta de cálculo, ya disponible en cuatro idiomas, basará el resultado en función de 5 factores: el número de visitantes, país y ciudad de origen, medio de transporte utilizado en su desplazamiento y noches de pernoctación, así como el tipo y modelo vehículo utilizado en el destino y los kilómetros recorridos de forma estimada.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la iniciativa busca lidiar con “la huella de carbono que produce cada viajero desde que sale de su ciudad de origen, durante el tiempo que pasa sus vacaciones en la Costa del Sol y cuando regresa a casa, dándole después la posibilidad de compensar ese impacto en proyectos de reforestación ambiental en la provincia o en otros homologados”.

“Vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías. Porque también somos pioneros y referentes como destino turístico tecnológico”, remarcó Salado, que explica que se trata de una acción sencilla y voluntaria que contribuye enormemente a la sostenibilidad ambiental de la provincia.

El turista, además, colaboraría con el “proyecto líder” de la Diputación conocido como Málaga Viva, que ya lleva plantados más de 340.000 árboles en la provincia y está creando bancos de terrenos para reforestar y compensar la huella de carbono.

Además, como agradecimiento por participar en la iniciativa, el visitante “recibirá de inmediato un certificado personalizado con el código QR y enlace al bosque que ha contribuido a repoblar, así como información sobre el mismo, con detalle de dónde se ha plantado su árbol”.

En estas declaraciones, Francisco Salado destacó que “la Costa del Sol vuelve a ser pionera y se convierte en referente con un proyecto en el que llevan tiempo trabajando y que es una muestra más de la clara apuesta que tanto Diputación de Málaga como Turismo Costa del Sol hacen por la sostenibilidad del destino”.

Este objetivo es “uno de los mayores indicadores de calidad, prestigio e imagen de un destino. Y la Costa del Sol debe competir, y va a hacerlo, en esa liga. Porque estamos convencidos de que el desarrollo turístico sostenible debe marcar el eje de las líneas de crecimiento”.

Imágenes cedidas: alexeyzhilkin

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas