fbpx
InicioDestacadas¿Por qué hay más de 1.000 hoteles en venta en España?

¿Por qué hay más de 1.000 hoteles en venta en España?

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Según el marketplace inmobiliario Idealista, más de 1.000 hoteles se encuentran en venta en España, la gran mayoría ubicados en zona costeras: solo las provincias de Baleares y Málaga ofertan 90 hoteles cada una.

Respecto al mismo mes de 2021, el número de inmuebles con licencia hotelera ha crecido un 13,6% en octubre de 2022. Alrededor de 1.079 edificios no han sobrevivido a la inflación y al resto de hostilidades económicas que se han presentado este año.

Por otro lado, el portal TopHotelProjects muestra también un dato curioso: conforme aumenta el número de inmuebles hoteleros en venta, también aumenta el número de hoteles que abren para ofertar sus servicios de alojamiento.

La situación que presenta idealista puede parecer incompatible con los datos de TopHotelProjects; sin embargo, el análisis no parece señalar como foco del problema la cantidad de alojamientos, sino la calidad.

En España, 75 nuevos establecimientos hoteleros han abierto este año sumando un total de 14.225 habitaciones. 47 de estas aperturas son hoteles de lujo 5 estrellas, ubicados principalmente en Madrid. Los otros 38 también son hoteles de alta gama, todos ellos de 4 estrellas.

Estos datos reflejan como la nueva tendencia premia el lujo, la atención y los servicios distintivos muy por encima de presentar un alojamiento con un precio mínimo, que ahora se percibe como una estrategia condenada al fracaso.

El reporte de Idealista señala que, más allá de las estrategias de pricing y nuevas tendencias de negocio, la actual situación económica venida de diferentes frentes (la guerra en Ucrania, la inflación disparada en Europa y la consiguiente subida de los tipos de interés del dinero) está afectando notablemente al sector turístico y, en particular, al sector hotelero en España.

Distribución de hoteles en venta

Además, el informe que ha elaborado el portal inmobiliario señala que el aumento de estos establecimientos en oferta en el mercado respecto al año anterior han crecido sustancialmente en provincias de interior, como Cuenca, Jaén o Navarra, donde se ha multiplicado considerablemente el stock.

Pese al crecimiento en las zonas de del interior, el catálogo de alojamientos turísticos en venta es mayor en las zonas de costa. En Murcia, por ejemplo, se han duplicado los hoteles en venta respecto al año anterior.

Los grandes destinos turísticos son los que menos crecimiento han presentado en este marketplace de edificios hoteleros. Provincias como Barcelona, Valencia, Baleares o Castellón, han disminuido su número de hoteles en venta entre un 10 y un 22% frente a octubre de 2021, aunque siguen con un número de stock bastante alto.

Las ubicaciones con mayor oferta en proporción a su crecimiento son Málaga, que sube un 28,2% en este 2022, Madrid que sube un 27%, Cádiz que se dispara con un increíble aumento del 69,2% respecto al año anterior, y Teruel, cuya oferta crece un 55,6%.

Salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla, todas las provincias de España tenían en venta inmuebles con licencia hotelera a fecha de octubre, según el portal de Idealista. Las incuestionables ganadoras en número son las zonas costeras, especialmente Málaga y Baleares (90 hoteles en venta en cada una)

Tras estos populares destinos, siguen otras provincias también con cierta afluencia turística como son: Alicante (72 hoteles en venta), Girona (69 hoteles) y Barcelona (60 hoteles), Las Palmas (49 alojamientos turísticos en venta) y Granada (48 hoteles).

Sin embargo, el norte de la península y especialmente las regiones que más se alejan del mediterráneo, no han vivido de forma tan palpable este cambio de tendencia en el sector hotelero español.

Los datos reflejan que las provincias de Álava, Albacete, Guipúzcoa, Bizkaia, La Rioja, Navarra o Soria cuentan con menos de media docena de inmuebles en venta, un dato que choca directamente con los 90 que se ofertan en la Costa del Sol.


Fuente: NIUS

Imágenes cedidas: Towfiqu barbhuiya

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas