fbpx
InicioDestacadasLa potencia sin control no sirve de nada

La potencia sin control no sirve de nada

Daniel Sánchez, Paraty Tech
Chief Revenue Officer en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

Comenzaría diciendo que las diferencias en el grado de formación de los distintos profesionales, la tipología de establecimiento o el formato de comercialización, pueden condicionar la utilidad de determinadas soluciones.

La heterogeneidad de las necesidades derivadas de los puntos anteriores determinará, en gran medida, la elección de las herramientas idóneas para el hotel.

Siempre hemos defendido que la tecnología es el medio, no el fin, y que el mix tecnológico por el que se decida apostar siempre debe responder a una estrategia bien definida.

Con un mercado cada vez más poblado tecnológicamente hablando, y la falsa creencia de que, cuánto más, mejor, es fácil caer en la tentación de armarse más allá de lo recomendable y perder, de camino, el control sobre la inversión que supone disponer de todo ese desmesurado arsenal.

Un gasto que repercute directamente sobre las reservas, disparando así el coste de la venta directa, a priori, la que más rentable debería ser. Y es que como decía aquel anuncio, la potencia sin control no sirve de nada.

Cuando hablamos de tecnología hotelera, igual que sucede con nuestro armario, hay ciertos básicos imprescindibles. Prácticos, cómodos, polivalentes, que combinan bien con todo.

Entendiendo el motor de reservas como nave nodriza, alrededor del mismo orbita un ejército de herramientas preparado para nutrirse de los datos que genera.

Un matiz muy relevante… a veces no se trata tanto de las herramientas, como de su capacidad de integrarse y comunicarse entre sí, y tanto el rate shopper, como el PMS, el sistema de BI y el CRM deberían ocupar la primera línea de batalla en la formación de todo estratega.

Con esto, ya es posible acceder a un nutritivo batido de datos, aunque se puede hilar más fino incorporando un RMS o alguna herramienta de benchmarking.

En lo relativo a los procesos, recomendamos, al menos, controlar diariamente el pickup por segmentos y por mercados, prestando especial atención a indicadores como el lead time o antelación de la reserva (por segmento y mercado), la estancia media, la paridad, la demanda no satisfecha, etc.

Sin olvidarse nunca de comparar estas cifras con diferentes periodos: YOY (year over year), vs 2019 (pre-covid), YTD (year to date) y LYTD (last year to date). Con esta base, y sin ser experto, ya se pueden tomar muchas decisiones relevantes para la gestión de ingresos de tu hotel.

Imágenes cedidas: Toine G

Autores

Chief Revenue Officer en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas