fbpx
InicioMarketingEl papel del marketing digital en el sector hotelero

El papel del marketing digital en el sector hotelero

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La globalización experimentada en el mundo en los últimos años ha hecho que las distancias se hayan acortado considerablemente, acercándonos a los rincones más lejanos del planeta.

Pero, aunque el transporte haya tenido mucho que ver en ello, hay un pilar que ha resultado ser clave en todo ello: la digitalización.

¿No es sorprendente que alguien al otro lado del mundo pueda conocer tu hotel por Facebook o Instagram?

La presencia online es fundamental en el sector hotelero; de hecho, la mayoría de marcas del sector cuentan con un amplio abanico de herramientas para crear su identidad, darse a conocer y lograr la máxima difusión para llegar hasta su público objetivo.

En este artículo analizamos el papel que juega el marketing digital dentro del sector hotelero y te traemos algunas estrategias que puedes implementar, tanto para visibilizar la marca de tu hotel como para aumentar el número de reservas.

¿Qué ventajas tiene el marketing digital en el sector hotelero?

La comunicación directa y la interacción con los clientes permite a las empresas averiguar cuáles son las necesidades concretas de sus clientes para poder ofrecer el mejor servicio.

Gracias a ello, es posible segmentar a los clientes y valorar cuál es el mejor precio para cada temporada, si es necesario hacer cambios en las instalaciones y cuáles son sus preferencias.

Con lo cual, no solamente sale beneficiado el hotel, sino también los clientes. Obviamente, el principal objetivo a largo plazo es obtener el mayor beneficio posible. En este sentido, el marketing digital ofrece múltiples beneficios para el sector hotelero:

  • Un mayor control de los precios, reduciendo la dependencia de intermediarios.
  • Inversión centrada en la experiencia del cliente.
  • Estrategias adaptadas a cada perfil de cliente.
  • Mayores ingresos y mejor retorno de la inversión.
  • Diversificación y mejora de la oferta.
  • Resultados que pueden medirse, lo que permite saber cuáles son las estrategias más rentables y que mejor
    funcionan.
  • Incremento de la base de datos.

Estrategias de marketing digital para hoteles

Para poder posicionar la marca del hotel y aumentar su presencia online, es necesario que planificar con detalle una estrategia de marketing global, diseñada para trabajar cada uno de los pasos que exige el embudo de captación.

Durante este proceso, y sobre todo si no cuentas con un equipo interno responsable de ello, puede resultar muy útil contar con la ayuda de una agencia de marketing digital. Ten en cuenta que el sector hotelero es uno de los más competitivos que existen, por lo que es necesario mantenerse siempre al día de todas las acciones que puedan servir para mejorar la experiencia de los huéspedes y, en consecuencia, incrementar los ingresos.

En este sentido, el posicionamiento SEO y SEM, las redes sociales, el social selling, el marketing de fidelización, el influencer marketing y muchas otras son las acciones más destacadas.

BeeDIGITAL, empresa de SaaS con una fuerte posición en España en servicios de digitalización para pymes y autónomos, propone utilizar algunas de las siguientes estrategias de marketing para el sector hotelero.

Marketing de fidelización

El marketing de fidelización es una de las estrategias más efectivas en lo que a marketing hotelero se refiere. Algunas de las acciones para la fidelización de huéspedes que muchos hoteles ya han empezado a implementar, con resultados exitosos, son las siguientes:

  • Programa de puntos. Consiste en darles puntos acumulables a los clientes por diferentes acciones como por transacción o visita. Acumulando estos puntos los clientes podrán canjearlos por diferentes premios.
  • Fidelización conjunta. Es una estrategia de colaboración dentro del marco B2B. Consiste en la asociación entre marcas para compartir una base de datos de clientes interesados en el servicio que brinda cada una de ellas.
  • Programa de cashback. Se trata de una estrategia implementada por muchas marcas en muchos sectores, desde supermercados hasta empresas financieras. devolverle al cliente cierto porcentaje de lo gastado. Consiste en devolver al huésped cierto porcentaje de lo gastado en el hotel, incentivando así el consumo de los diferentes servicios.
  • Programa de recompensas según nivel. Esta estrategia guarda profundas similitudes con el sistema de puntos, sin embargo el sistema por niveles tiene como objetivo ofrecer recompensas al cliente en función de su nivel de compromiso con la marca.
  • Club de socios. También conocidos como programas de membresía, con un club de socios los huéspedes se comprometen a pagar una cuota periódica que le permitirá disfrutar de beneficios exclusivos durante su estancia.

Lead Generation

Quizá no es la más recomendada, aunque con un buen análisis del buyer persona puede resultar muy efectiva: en este caso se trata de captar los datos de potenciales clientes, que irán pasando por las diferentes fases del embudo hasta cerrar la reserva.

Para su desarrollo suele utilizarse una landing donde se ofrece un producto de adquisición ‘gratuita’ a cambio de los datos de contacto del cliente. De esta forma podremos tratar al usuario interesado en nuestros servicios hasta fidelizarlo.

Se trata de una estrategia de marketing digital que ayuda a los hoteles a desprenderse, al menos en cierta parte, de las comisiones vinculadas al servicio de las OTAs; además, permite recoger una base de datos propia con clientes propia con los que podremos seguir en contacto para el envío de ofertas o servicios relacionados.

Posicionamiento SEO

El SEO (por sus siglas en inglés, search engine optimization) o posicionamiento orgánico es una técnica para atraer tráfico a la página web de tu alojamiento desde los propios motores de búsqueda de internet, normalmente a través de Google.

Aunque son varios puntos los que se deben tener en cuenta para desarrollar una estrategia SEO, lo básico es entender que el contenido de nuestra web debe ser único, relevante y atractivo: esto facilitará que los motores de búsqueda lo rastreen y lo posicionen por encima de la competencia.

Marketing de influencers

En los últimos tiempos, el influencer marketing se ha posicionado como una de las estrategias de marketing digital más valoradas por grandes y pequeñas marcas, sobre todo en aquellas con un público objetivo muy bien definido.

Dentro del sector hotelero se trata de una acción de marketing de lo más funcional para aumentar la visibilidad de la marca e incluso para aumentar reservas: de hecho, diferentes estudios explican cómo la mayoría de viajeros recurren a las redes sociales como principal fuente de información a la hora de preparar su viaje.

Imágenes cedidas: StartupStockPhotos

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas