fbpx
InicioDestacadasEl Ministerio presenta 8 claves para desarrollar un nuevo modelo turístico

El Ministerio presenta 8 claves para desarrollar un nuevo modelo turístico

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Junto a la Ministra de Turismo Reyes Maroto, el Consejo Español de Turismo (CONESTUR) ha presentado la Estrategia Sostenible España 2030, con una hoja de ruta orientada hacia un modelo turístico más competitivo y eficiente.

En este encuentro que ha reunido a diferentes representantes del sector turístico, Maroto ha planteado el plan del Ministerio durante estos próximos meses y a futuro en materia de sostenibilidad, desarrollando cuáles son las medidas que tomará el Gobierno para combatir el conflicto energético causado por la inflación.

La implantación de estas medidas en búsqueda de impulsar la sostenibilidad ha resultado eficaz y, como ha comentado la Ministra Maroto durante el encuentro, el objetivo último es cumplir el compromiso europeo de ahorro energético que recoge el Plan de seguridad energética (+SE) aprobado desde el Gobierno.

“Un plan que ofrece más seguridad al tejido empresarial, proporcionando un marco que garantiza la previsibilidad y seguridad de suministro, generando también confianza en el sector del turismo y los viajes” ha explicado la Ministra de Turismo.

La ministra ha hecho énfasis en la inversión y el apoyo económico por parte de los fondos europeos que permitirán impulsar España como destino turístico y alcanzar un turismo más sostenible con una perspectiva digital e inclusiva.

“Estamos en el ecuador del periodo de ejecución y ya hemos autorizado el 44% de los fondos asignados. Para el presupuesto de 2023 el área de turismo tendrá un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros y una gran parte corresponde a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha explicado la ministra.

A fecha de septiembre de 2022, el crédito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Turística alcanza 2.399,6 M€, sobre un gasto autorizado de 1.057,4 M€.

Claves del nuevo Plan de Sostenibilidad

El Consejo Español de Turismo ha aprobado, en esta reunión, 8 claves sobre las que se desarrollará el nuevo modelo turístico español.

De estas ocho acciones, se ha hecho especial énfasis a la digitalización, una acción que apoyará el ahorro y mejorará la competitividad del sector.

La sostenibilidad social también es otro punto fuerte de esta propuesta, que incide en las acciones a desarrollar por la conservación de los entornos naturales, las costumbres y el modelo de vida tradicional local.

Como tercera propuesta de valor, la reunión ha destacado la sostenibilidad ambiental que aspira a reducir la huella ecológica producida por el sector turístico y hotelero.

Como cuarto eje de transformación en esta estrategia se ha presentado una mejora de la conectividad, la intermodalidad y la movilidad turística para mejorar la experiencia del visitante a la vez que apoya el sistema ambiental.

La innovación, tanto de las experiencias como de los productos turísticos es la clave que encontramos en quinto lugar.

La captación, formación y retención del talento para potenciar el factor humano se ha presentado como elemento clave de la experiencia turística.

En octavo y último lugar se ha hablado de la adecuación de los destinos turísticos diferenciados (destinos maduros, consolidados y emergentes), para adaptar de manera específica sus diferentes necesidades.


Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Imágenes cedidas: Gabinete de Prensa. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas